Europa consume el 25% de la producción total y España es el cuarto país europeo en demanda

La demanda mundial de plásticos crecerá un 29,36% en los próximos cinco años

Redacción PU15/06/2006
La demanda mundial de plásticos fue de 235 millones de toneladas en 2005, pero se prevé un aumento cercano al 30 por ciento en los próximos cinco años para superar los 300 millones. Europa consume el 25 por ciento del total y España ocupa el cuarto lugar entre los países europeos en demanda de estos materiales. La demanda en nuestro país crecerá a un ritmo del 5,8 por ciento, aunque todavía estamos algo por debajo del incremento europeo que en media superará el 5,3 por ciento anual durante el próximo quinquenio. El plástico, que superó en producción al acero en 1989, se ha convertido en los materiales del siglo XXI.
foto
La Asociación Europea de Productores de Plásticos (PlasticsEurope), nace con los objetivos de informar y divulgar a consumidores, instituciones, etc., una visión equilibrada de los materiales plásticos para conseguir un tratamiento óptimo y evitar así el impacto medioambiental. Las Asociación es fruto de la unión de la Asociación Europea APME y las distintas Asociaciones nacionales. Representa a más de 60 empresas cuya producción supera el 90 por ciento del volumen europeo de polímeros. Las industrias de producción y transformación de plásticos, y los fabricantes de maquinaria, dan empleo a un millón y medio de personas y realizan un total anual de ventas de 160.000 millones de euros aproximadamente. La organización tiene seis oficinas descentralizadas: una en Bruselas y cinco centros regionales en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

En España, PlasticsEurope está constituido por doce empresas: Repsol IPF-Química, Solvay Ibérica, Dow Chemical Ibérica, Ercros, Arkema Química; Basell Poliolefinas Ibérica, BASF Española, Bayer Polímeros, CIBA Especialidades Químicas, Polimeri Europa Ibérica, Total Petrochemical Ibérica, Voridian.

foto
PlasticsEurope como asociación, además de ocuparse de los aspectos técnicos de la industria del plástico, dedica especial atención a las implicaciones que en la salud, seguridad y medio ambiente tienen los polímeros durante su ciclo de vida. De esta forma, la Asociación realiza programas de medio ambiente, comunicación, formación y legislación.

La Asociación de Productores de Plástico tiene un departamento de Medio Ambiente y Consumo, que realiza y publica estudios e informes independientes para evaluar y optimizar el impacto ambiental de los materiales plásticos en su ciclo de vida: utilización, recuperación, etc.

También facilita el intercambio de información, con el desarrollo de programas de formación para el mejor tratamiento de los productos plásticos por parte de los ciudadanos y evitar así el deterioro medioambiental.

PlasticsEurope desarrolla en la actualidad diversos proyectos para la gestión de residuos con organismos públicos, como el que iniciará próximamente junto al Ministerio de Medio Ambiente en relación al reciclado de bolsas de plástico. Otro ejemplo de esta actividad es el que se pondrá en marcha junto a TECPOL, organismo alemán especializado en estudios medioambientales, y la empresa española V.L. Clariana, especializada en separación de residuos plásticos de equipos electrónicos, eléctricos y de automóviles. Este proyecto se orientará a conseguir el adecuado diálogo con el Gobierno Catalán para evaluar las necesidades y las distintas opciones de recuperación energética como alternativa al vertido indiscriminado de residuos.

Asimismo, la Asociación participa con la FIFA en el Programa “Green Goal”, con la puesta en marcha de tres proyectos medioambientales destinados a compensar la mitad las emisiones de CO2 que se produzcan en este Mundial de Fútbol de Alemania. Además, la utilización de una mayor cantidad de materiales plásticos en estadios lograr un mayor ahorro energético y menor cantidad de emisiones.

Empresas o entidades relacionadas

Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS