Smartslice es un sistema modular de E/S Remotas que incorpora una gran variedad de funciones patentadas e inteligente

Inteligencia punto a punto

Redacción PU15/06/2006
Para aumentar la eficiencia en los entornos de producción automatizados, Omron mejora continuamente las comunicaciones, flexibilidad e inteligencia de sus dispositivos, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de ampliación, la fiabilidad y la compatibilidad que se han convertido en elementos diferenciadores de su gama de productos.
foto
SmartSlice de Omron es un “Sistema Modular de E/S Remotas” que incorpora una gran variedad de funciones patentadas e inteligentes, lo que le convierte en uno de los sistemas de E/S remotas más inteligentes y fácil de utilizar que actualmente existe en el mercado.

SmartSlice permite reducir al mínimo el tiempo necesario para el diseño, solución de problemas y mantenimiento de máquinas, líneas de producción o fábricas, con la consiguiente y significativa reducción de los tiempos de inactividad que ello conlleva.

La rápida instalación, la fácil configuración, la reducción al mínimo del cableado, el aprovechamiento eficiente del espacio y el sistema de diagnóstico incorporado se combinan para convertir a SmartSlice en un elemento fundamental de la solución de control de Omron. Además, su alto grado de modularidad permite instalar solamente la cantidad estrictamente necesaria de E/S para cada aplicación.

Inteligente y Compacto

SmartSlice es el sistema modular de E/S Remotas más compacto del mercado, cuyas unidades tienen una altura de solamente 80 mm por lo que resulta ideal para los espacios más reducidos y ajustados. Al mismo tiempo, el sistema de conexión de entrada de tres hilos evita la necesidad de carriles de distribución de la alimentación eléctrica. Todo el cableado de campo, incluyendo la alimentación de los sensores, puede conectarse directamente a las unidades de forma manual y sin tener que utilizar ningún tipo de herramienta gracias al bloque Terminal o conector “screwless” con tecnología “push-in” con el que se ha dotado a todas las unidades, minimizando por tanto drásticamente los tiempos de cableado.

Construcción Inteligente de Tres Piezas

Todos los módulos SmartSlice tienen una estructura compuesta por tres piezas:

• Bloque de bus que incluye el montaje en carril DIN y que constituye el soporte del conjunto.

• Módulo electrónico define el tipo de E/S a utilizar,

• Conector de E/S “Screwless” y “Extraíble”,

Todos ellos interconectados entre sí forman una unidad Smartslice, lo que permite:

• Sustituir el módulo electrónico manteniendo intacta la estructura de bus y el cableado de campo. Durante una sustitución en caliente (on-line), todas las demás unidades de E/S continúan funcionando, por lo que durante el proceso de mantenimiento se minimiza el área afectada.

• Desconectar el conector de E/S para pre-cableado, mantenimiento o pruebas, no teniendo que re-cablear nada en caso de tener que sustituir tan solo el módulo electrónico.

• Todas las superficies de contacto entre el módulo electrónico y los conectores están bañadas en oro, lo que permite conexiones 100% fiables.

La inteligencia distribuida integrada en los dispositivos Omron reduce el tiempo que tendrá que dedicarse a la programación y/o solución de problemas

Cableado más Fácil y Sencillo para una Rápida Instalación

Los bloques de terminales de SmartSlice disponen de rápidas y fiables conexiones screwless o sin tornillos (sin necesidad de herramientas para el cableado de las mismas).

Cada una de las conexiones dispone de un punto de comprobación o test, con el objeto de permitir la verificación de las conexiones durante la puesta en servicio o al realizar reparaciones (garantiza la continuidad de la conexión y su calidad).

Cada bloque de terminales tiene un porta-etiquetas extraíble, que indica la asignación de cada terminal de la unidad. Es muy fácil por ello identificar cada Entrada o Salida de cada unidad de cara a las labores de mantenimiento.

Utilizando las Unidades Maestras para Autómatas de DeviceNet de Omron tampoco se requiere ningún tipo de configuración

Funciones inteligentes de gran fiabilidad.

a) El registro de datos de mantenimiento reduce los tiempos de inactividad o de parada.

Todas las unidades de E/S SmartSlice recogen y almacenan de manera autónoma toda la información que ayudará a planificar el mantenimiento de la aplicación. La detección a tiempo de las mermas de rendimiento permite reducir al mínimo los tiempos de inactividad no planificados y mantener en perfecto estado el funcionamiento del sistema.

b) El sistema de mantenimiento preventivo evita averías.

Cada unidad SmartSlice incorpora sus propias funciones de alerta preventiva contra fallos, lo que permite programar el mantenimiento y así evitar averías. Algunas de las alertas que se incluyen: tensión de alimentación fuera del rango seguro, excedido el intervalo de mantenimiento predefinido, excedido el retardo máximo admisible entre dos señales de E/S, lo cual puede indicar que el desgaste o la falta de lubricación en un elemento mecánico, como puede ser un cilindro neumático, están provocando que una máquina funcione más lentamente de lo previsto, etc.

E/S Inteligentes para reducir las tareas de programación

Además, las unidades de E/S analógicas SmartSlice pueden ayudar a reducir las necesidades de programación del PLC.

Muchas prácticas funciones ya están integradas, y se requiere un mínimo de configuración para adaptarlas a las características de cada aplicación. Algunos ejemplos:

• Se puede configurar y ejecutar el escalado analógico en la propia unidad. El programa del PLC y/o Terminal recibirán directamente los valores de escalado en unidades de ingeniería. No se requiere ninguna conversión. Así, los programas serán más cortos y comprensibles.

• Es posible configurar hasta cuatro niveles de alarma por señal. La configuración de las alarmas queda guardada en la unidad SmartSlice, y se copia en la cabecera de comunicaciones. Esto permite sustituir cualquier unidad SmartSlice en caliente o en tiempo de operación sin parar el sistema y, sin necesidad de tener que configurar la unidad de reemplazo.

• En un PLC, los cálculos analógicos relacionados con medidas de tiempo suelen resultar complejos. Las entradas analógicas de SmartSlice incorporan cálculos de integral y cambio de rango. La función integral permite calcular volúmenes basándose en la medición de un flujo analógico; el cálculo de la función de cambio puede emplearse para avisar que un valor analógico está cambiando más rápido o más lentamente de lo previsto. Estas funciones pueden contribuir a detectar situaciones tales como fugas, desgastes o cargas erróneas.

La forma más inteligente de configurar.

Copia de seguridad y restauración rápidas

Considerando todas las funciones inteligentes y avanzadas de las unidades SmartSlice, la copia de seguridad y recuperación de la configuración es de vital importancia para agilizar las tareas de mantenimiento y reparación de la maquinaria o aplicación.

En SmartSlice, tampoco estas funciones requieren herramientas. Con sólo accionar un interruptor es posible hacer una copia de seguridad en la cabecera de comunicaciones de todos los datos relativos a todas las unidades de E/S. La recuperación es incluso más sencilla: tras una sustitución en caliente de una unidad, toda la configuración se carga automáticamente desde la cabecera de comunicaciones: Función de “Backup and Restore”.

Facilidad en la configuración y mantenimiento

La puesta en marcha de SmartSlice es muy sencilla, gracias a la filosofía “plug&”play” no es necesario ningún software de configuración; es suficiente con establecer el número de nodo mediante switches y dar tensión para que el sistema comience a funcionar automáticamente.

Utilizando las Unidades Maestras para Autómatas de DeviceNet de Omron tampoco se requiere ningún tipo de configuración. Y la configuración de las Unidades Maestras de Profibus-DP resulta también muy fácil, gracias a las avanzadas herramientas de configuración que soporta la tecnología en la que están basadas, FDT/DTM (“Field Device Tool / Device Type Manager”).Tanto las herramientas de configuración de DeviceNet como de Profibus están incluidas en CX-One, el exclusivo paquete de software polivalente y multi-funcional de Omron para la configuración, programación y monitorización de cualesquiera que sean los elementos de control que formen parte del sistema.

Componente integral de Smart Platform

La serie de E/S remotas SmartSlice ha sido desarrollada como parte de la solución Smart Platform de Omron.

Diseñada para facilitar la automatización de máquina o aplicación, Smart Platform permite -mediante un sencillo procedimiento de arrastrar y colocar- la perfecta integración de todos los componentes de automatización en la máquina o aplicación. Desde el sensor hasta el controlador y desde el Terminal hasta EL PLC e incluso unidad, todos los dispositivos son accesibles a través de una única conexión empleando un único paquete de software, CX-One.

Además, la inteligencia distribuida integrada en los dispositivos Omron reduce el tiempo que tendrá que dedicarse a la programación y/o solución de problemas.

Y para terminar, recalcar que este nuevo Sistema Modular de E/S Remotas “SmartSlice” al formar parte de la plataforma de control “Smart Platform” se beneficia de permitir el desarrollo de aplicaciones con:

• One Software, para toda la máquina o aplicación.

• One Conection, para comunicarse con todos los dispositivos a través de un único punto.

• One Minutepara conseguir lo que de otra forma requería horas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS