Nueva disponibilidad de la siguiente generación de materiales para SL, como Somos NanoForm 15120

La estereolitografía (SL) como clave para la obtención de piezas pequeñas con gran potencial

Redacción PU15/06/2006
La empresa alemana de realización de prototipos rápidos VG Kunststofftechnik ha observado un gran potencial en la fabricación directa a partir de estereolitografía (SL), especialmente con la reciente disponibilidad de la siguiente generación de materiales para SL, como Somos NanoForm 15120.
foto
VG Kunststofftechnik utiliza NanoForm 15120 para producir habitualmente hasta 200 piezas para preseries y series cortas de producción mediante fabricación directa. En la imagen, prototipos de filtros de agua para Grohe.
Comercializado por DSM Somos desde noviembre de 2004, NanoForm 15120 es un material compuesto para estereolitografía que incorpora la tecnología de nanopartículas no cristalinas para mejorar las propiedades de su rendimiento, incluyendo una elevada rigidez y resistencia a la temperatura. Se ha informado sobre temperaturas de deformación por calor de más de 500ºF (265ºC).

VG comenzó realizando fabricación directa con NanoForm en cuanto se comercializó, y lo utilizaba en su máquina de 3D Systems Viper Si2. Su primera aplicación se realizó en piezas pequeñas con mucho detalle para la electrónica, la industria aerospacial y la de la medicina, así como en tecnología del agua para especialistas como Hansa o Grohe. Hoy, tras haber probado desde entonces las propiedades de esta resina y su excelente rentabilidad, VG produce habitualmente hasta 200 piezas mediante la técnica de la fabricación directa a partir de NanoForm, para preseries y series cortas de producción. “NanoForm ofrece una conjunto único de propiedades críticas en la fabricación directa”, dice el fundador y Director General de VG, Volker Griessbach. “Su precisión, hidroscopicidad cero y excelente calidad superficial - prácticamente sin efectos de “escalón”2 - proporcionan el alto nivel de precisión y detalle que la industria electrónica, en particular, necesita, a la vez que garantiza la estabilidad dimensional de las piezas. Además, NanoForm presenta una gran resistencia al agua y puede soportar temperaturas de hasta 250ºC.

En un test de invierno-verano del sector del automóvil para Siemens, VG Kunststofftechnik pudo producir con éxito 1000 bobinas electromagnéticas con NanoForm en tan solo una semana, que pudieron ser inmediatamente montadas y acabadas. Recurriendo a NanoForm (en la realización del molde) Siemens pudo ahorrar aproximadamente 40.000 euros en costes de moldes y pudo asimismo recortar su programa de pruebas en cuatro meses con respecto a lo planeado.

“Creo que la fabricación directa pasará a la historia como la tercera revolución industrial”, señala Griessbach. “Es un método para la industria cada vez más probado, que acorta los ciclos del desarrollo y responde a la creciente demanda de piezas de series cortas y hechas a la medida del cliente. Para VG, la combinación de las tecnologías correctas con nuevos materiales eficaces como NanoForm ha colaborado en convertirnos en pioneros en la fabricación directa - trabajamos en la realización rápida de prototipos desde hace más de quince años.”

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS