La industria española de transformación de polímeros representa el quinto destino comercial italiano

Los usuarios españoles valoran las máquinas italianas de alta o muy alta calidad

Redacción PU15/05/2006
Según Assocomaplast (Asociación de fabricantes italianos de maquinaria para plásticos y caucho), la industria española de transformación de polímeros representa un destino comercial particularmente importante, que figura constantemente, desde 1991, entre los principales de la exportación de los constructores italianos, resultando estar siempre entre los “top ten”.
foto
Con un constante avance dentro de la clasificación durante la década pasada, España se colocó en 2002 en el quinto puesto entre los países receptores de maquinaria italiana para plásticos y caucho, puesto que ha mantenido a lo largo de estos últimos cuatro años, y que significa una cuota media del 6,5 por ciento, sobre el total de máquinas exportado por Italia, segundo exportador mundial detrás de Alemania, por un valor en torno a los 140 millones de euros.

El Consejo Directivo de Assocomaplast, ante la necesidad de disponer de información que permitiera a sus asociados perseverar en lo bueno y realizar los cambios y mejoras necesarios para mantener sus actuales clientes y aumentar su actual cuota de mercado en España, decidió la realización de un estudio sobre el posicionamiento en España de la industria italiana de maquinaria para plásticos y caucho, así como el consiguiente grado de satisfacción de los clientes transformadores locales.

Esta investigación motivacional y cualitativa se dividió en tres partes, la primera de las cuales se refería al subsector de inyección, mientras que la segunda y la tercera tocaban la extrusión de film y láminas, y el soplado de botellas y cuerpos huecos. Para su realización se contrató un consultor español independiente.

En el curso de un encuentro que tuvo lugar el pasado abril en el Cesap de Zingonia, Assocomaplast presentó a un grupo de empresas asociadas los resultados del segundo estudio, correspondiente a la extrusión de film y láminas, así como sus equipos auxiliares.

Del estudio, realizado sobre una muestra totalmente aleatoria de transformadores dedicados a la extrusión de film o láminas, se pudo constatar que el 62 por ciento de las empresas tenía alguna máquina italiana, mientras que la cuota de mercado de Italia es del 27 por ciento.

Por otra parte, los usuarios dan una calificación muy alta o alta a la maquinaria italiana de extrusión en relación con los parámetros y en los porcentajes que se indican: relación calidad precio (51 por ciento), nivel tecnológico (66 por ciento), fiabilidad (55 por ciento), formación recibida sobre utilización máquina (66 por ciento), productividad (73 por ciento), ahorro energético (60 por ciento), simplicidad y eficiencia cuadro control (70 por ciento).

Seguramente este elevado nivel de satisfacción con las máquinas italianas compradas es la razón por la que, del 42 por ciento de las empresas que indican que tienen previsto comprar alguna máquina durante 2006-2007, nada menos que el 73 por ciento piensa en máquinas italianas para sus adquisiciones.

El éxito del trabajo desarrollado ha permitido disponer de una “radiografía” realista y en profundidad en lo que respecta al posicionamiento de las máquinas italianas de extrusión y soplado en España, así como al grado de satisfacción de los clientes locales, suministrando asimismo numerosos puntos de atención y reflexión para los fabricantes italianos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS