Casi 150 moldes de tarjetas de Seropa Technology funcionan en Europa, en Asia y en México

Fabricación sin contacto mediante inyección plástica

Redacción PU15/05/2006
Moldeadora, esa es la profesión de Seropa Technology que diseña y fabrica moldes para la inyección plástica de alta precisión. Esta empresa desarrolla cada vez con más frecuencia, a solicitud de sus clientes, líneas completas que integran la función de sobremoldeado. El último logro de esta entidad situada la ciudad normanda de Caen, especializada en la fabricación de moldes para tarjetas inteligentes, es el diseño y la realización de la primera línea de producción de tarjetas sin contacto mediante inyección plástica, una primicia mundial que ha necesitado de todo el conocimiento técnico y de las competencias de esta empresa de sesenta personas.
foto
“Hace cuatro o cinco años, cuando en las ferias profesionales, observábamos la llegada masiva de tarjetas sin contacto, y muy especialmente, de las tarjetas de acceso, comenzamos a interesarnos más de cerca de este tema,” indica Patrick Boulet director general de Seropa Technology.

Esta empresa se ha especializado en el diseño y la fabricación de moldes complejos, sea para piezas plásticas destinadas al mercado médico y farmacéutico, sea para piezas técnicas o incluso para tarjetas inteligentes. Lleva quince años en el campo el diseño y la fabricación mediante inyección de tarjetas inteligentes, una actividad que ocupa el 15 por ciento de la plantilla aproximadamente.

Verdadera pionera en el mercado de las tarjetas telefónicas utilizadas en las cabinas públicas, decidió más tarde atacar el mercado de la tarjeta SIM. En la actualidad, casi 150 moldes de tarjetas, salidas de los talleres de Seropa Technology, funcionan en Europa, en Asia y en México.

En un contexto de rápido desarrollo de la tarjeta sin contacto, es hasta cierto punto normal que este especialista internacional de moldes para tarjetas inteligentes se haya interesado por esta tecnología.

280ºC y 1.600 bar de presión

Hasta ahora, las tarjetas denominadas “sin contacto” dotadas de una antena, de un circuito electrónico y de un chip, se han fabricado mediante laminación, una técnica que consiste en insertar entre dos grandes hojas de plástico los elementos electrónicos de la tarjeta.

Una vez realizada la inserción, queda recortar las grandes hojas de plástico para obtener las tarjetas. “El inconveniente de este procedimiento es que necesita inversiones muy grandes y más restrictivas en términos de coste de reventa y de ocupación del suelo”, aclara Patrick Boulet. De ahí la idea del equipo técnico de fabricar una tarjeta sin contacto inyectada. En otras palabras, concebir una tarjeta en la que se insertara, en el momento de la inyección del plástico en el molde, una antena que consta de un circuito electrónico y de un chip.

Para hacer frente a este desafío, y “atreverse con la inyección” como subraya el Director General de Seropa Technology, ha sido preciso rodearnos de socios fiables, capaces de proporcionarnos antenas adaptadas a este proceso. Imagínense un circuito electrónico sobre una pequeña película de 4 centésimas de grosor ¡que sufre sucesivamente una temperatura de 280ºC y una presión de 1.600 bares! “Eso nos ha llevado 18 meses”.

“Después, realizamos un molde prototipo, es decir, una figura del molde. Cuatro meses de trabajo han sido necesarios entre los primeros estudios y los ensayos de dicho molde", indica Alain Lepetit, responsable del Servicio de Ensayos de la empresa.

Por lo tanto, no se trata de un objeto trivial sino más bien de una “creación” que sale a la luz gracias a que existen “verdaderos artistas”, poseedores de unos conocimientos técnicos excepcionales, para concebirlo. “Las buenísimas reacciones que hemos registrado por parte de nuestros clientes, nos han llevado a pasar a la fase industrial durante 2004”.

Sin duda alguna, los comienzos han sido difíciles y el parto de esta tarjeta sin contacto inyectada no ha estado exento de dolores. Pero el equipo técnico de Seropa Technology ha sabido encontrar las artimañas para garantizar la integridad del chip y de la antena durante la inyección. No podemos revelarlo. Sólo podemos indicar que están en el molde, razón por la cual hemos presentado una solicitud de patente en febrero de 2005”, declara Patrick Boulet.

foto

Otras dos líneas para 2006

Cuando Seropa Technology se lanzó al diseño y la fabricación del molde para tarjetas inteligentes hace unos quince años, sus responsables decidieron no limitarse a la fabricación del molde, sino proporcionar líneas completas que asociasen el molde a una prensa para inyectar las tarjetas y un robot para cargarlas y descargarlas.

Para las tarjetas sin contacto inyectadas, la empresa ha adoptado el mismo proceso concibiendo una línea de producción completa cuyo primer ejemplar se pondrá en servicio en Alemania, durante el primer trimestre de 2006. En efecto, es CircleSmartCard AG, una empresa alemana especializada en la producción y comercialización de tarjetas inteligentes la que la ha adquirido, incluso antes de ser concebida. “Todos los estudios muestran que el proceso de inyección, que permitirá producir cuatro tarjetas aproximadamente cada seis segundos, incluso en menos tiempo, debería entrañar un ahorro de un 20 por ciento como mínimo con respecto al proceso mediante laminación”, recuerdan en Seropa Technology.

El objetivo para el año que viene es vender otros dos ejemplares de esta línea de producción de tarjetas sin contacto mediante inyección plástica. A partir de ahora, varios clientes potenciales esperan los primeros resultados de su competidor alemán para aprovecharse de esta oportunidad. Durante este tiempo, el equipo técnico prosigue la optimización de esta línea cuyo rendimiento podrá incluso ser mejorado en opinión de sus diseñadores.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS