Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía se presenta al mercado como proveedor de soluciones

Demag ¿de fabricante a consultor?

Ibon Linacisoro15/05/2006
Demag Ergotech continúa fabricando inyectoras. Eso por supuesto. Pero recientemente, la primera semana de mayo, aprovechó su Fórum Tecnológico 2006 de la sede central de Schwaig (Alemania) para mostrar sus máquinas a los clientes (entre los cuales unos 25 eran españoles) y, especialmente, para transmitir el mensaje de una nueva orientación y la consecuente nueva estructura interna. Demag quiere ser un consultor de sus clientes, no un mero constructor de máquinas. Si bien ya lo venía haciendo, el enfoque ahora quiere ser más nítido: Demag es ya un suministrador de soluciones para la industria de los plásticos. Este cambio de estructura y de orientación también afecta a las filiales, entre ellas la de España, donde Demag cuenta desde el 1 de marzo con un nuevo director gerente: Angel Lozano.
foto
El del envase y embalaje es el sector donde, con sus máquinas rápidas, Demag más está progresando.
El mercado mundial para las máquinas de moldeo por inyección se está consolidando. A pesar de la fuerte competencia y la sobrecapacidad, Demag Plastics Group está logrando mantener su posición, según explicó en Alemania su CEO y Presidente Klaus F. Erkes. Al final de su último año fiscal, en septiembre de 2005, Demag mostraba unas ventas de 345 millones de euros.

Demag Plastics Group ofrece diversos tipos de máquinas: con accionamientos hidráulicos o modulares, máquinas totalmente eléctricas para alta precisión y producción en sala limpia y máquinas de dos platos. A esto hay que añadir las máquinas con características adaptadas requerimientos especiales para industrias determinadas, como la del envase y embalaje.

foto
La aproximación de Demag al cliente será ahora más tecnológica.

Cuatro sectores

Como ya se ha dicho, el Fórum Tecnológico de este año sirvió para explicar la apuesta de Demag por presentarse como suministrador de soluciones, como consultor del mercado, un tipo de actividad del que actualmente proviene aproximadamente un 8 por ciento de sus ventas. Además, el fabricante ha decidido focalizarse en cuatro sectores principales, sin dejar de lado, lógicamente, al resto. Se trata del sector del automóvil, el eléctrico y electrónico, el envase y embalaje y el de la medicina. Esta decisión, según explicó Ansgar Jäger, Responsable de Marketing e Ingeniería de Aplicaciones, es la respuesta de Demag a una tendencia creciente entre los clientes a especializarse y a dirigirse a mercados nicho muy concretos.

Efectivamente, un paseo por la exposición que organizó en su sede central pone de manifiesto el claro enfoque hacia las soluciones integrales que incluyen máquina, molde, automatización y equipamiento de tratamientos secundarios.

Electrónica

El visor de un teléfono móvil fue uno de los ejemplos mostrados. El cliente necesita en este caso una alta calidad óptica, producción en sala limpia, decoración integrada de la superficie y un proceso productivo muy fiable. Los especialistas de Demag decidieron optar por una máquina eléctrica, en concreto una IntElect 100/420-150, equipada con un dispositivo de alimentación de la película para IMD (In Mould Decoration) y una cobertura de flujo laminar para la producción en entorno limpio. La inyección/compresión utilizada aporta la ventaja de que somete a menos tensiones a la pieza y por tanto no deteriora su calidad óptica. Un robot de seis ejes extraía la pieza del molde y la transfería al área para tratamientos posteriores. La célula de fabricación incluía un dispositivo de limpieza para eliminar cualquier residuo de la película y una cámara para detectar errores.

Automóvil

Una Titan de dos platos (Titan 11/1570-9500) mostró su capacidad para fabricar una parte del salpicadero de un automóvil, a partir de un termoplástico reforzado con fibra larga de vidrio (PP-LGF30 de Ticona), ofreciendo su amplio espacio para el molde. La técnica de inyección/compresión por la que se decantó Demag reduce el esfuerzo de cizalla, aporta una presión más regular sobre el molde y reduce la deformación. La máquina está equipada con un husillo especial y un robot, para extraer una pieza de 2.200 gramos con nueve puntos de inyección. El molde, con canales calientes, incorpora doce zonas de control de temperatura.

foto
El Forum Tecnológico se celebró en la sede central de Schwaig, Alemania.
Envases y embalajes

Un casó típico de solución completa. El cliente no quería una máquina, sino un sistema que le proporcionara el producto final: un envase con etiqueta mediante IML (In Mould Labelling), una técnica que si bien no es nueva, está registrando una demanda creciente especialmente en los últimos tres años. Es un sector que necesita ciclos rápidos y mucha fiabilidad. Una EL-Exis S mostró su capacidad para realizar envases decorados mediante IML El objetivo es claro: la calidad del envase y lo atractivo de su etiqueta pueden ser determinantes en el punto de venta. La solución debía, por lo tanto, asegurar una decoración adecuada, a un coste rentable, con unos ciclos mínimos y un ahorro energético considerable. Las discusiones sobre los consumos de energía habían bajado bastante en los últimos años, pero han cobrado de nuevo importancia en los últimos meses.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS