Actualidad Info Actualidad

Jornada “Plásticos en Automoción” de la VDI en Mannheim

El coche se viste de plástico

Ibon Linacisoro15/05/2006
Los pasados 29 y 30 de marzo la asociación de ingenieros alemanes (VDI) organizó en la ciudad de Mannheim las jornadas “Plásticos en la Construcción de Automóviles”, donde un completo programa de conferencias y una exposición de muchos de los principales proveedores de materiales de plásticos atrajeron la atención de muchos profesionales. Allí estuvo Plásticos Universales y estas son las cuestiones más interesantes observadas.
Las jornadas estuvieron protagonizadas por los desarrollos dirigidos a las nuevas generaciones de automóviles, desde la aplicaciones para el puesto del conductor hasta otras de películas y lacas para el interior. Un denso programa de conferencias se completaba con la exposición de stands donde muchos proveedores explicaron al numerosísimo público asistente las propiedades de sus soluciones. No faltaron coches prototipo y de última generación que cautivaron a los amantes de los coches, libres para entrar, sentir, tocar y para hacerse una idea de cómo es uno de esos automóviles por dentro.

La acústica, la amortiguación con construcciones ligeras, espumas estructurales y las piezas de plástico en la zona del motor fueron algunos de los temas tratados. Los asistentes se informaron sobre las novedades en estructuras híbridas, piezas estructurales de alta resistencia y nuevos procesos de transformación de plásticos.

Los termoplásticos, termoestables y termoplásticos elastómeros, así como los compuestos reforzados con fibras son hoy en día la garantía de la innovación de la fabricación de automóviles. Facilitan la ligereza y marcan el camino a soluciones técnicas en el campo de la seguridad activa y pasiva

Owens Corning (www.owenscorning.com/automotive) presentó su composite AcoustiMax, válido tanto para interiores como para exteriores del automóvil. Es un material compuesto reforzado con fibra de vidrio que mejora las propiedades estructurales y acústicas en, por ejemplo, techos, maleteros, módulos de puertas, revestimientos de asientos y paneles bajo el suelo de los automóviles. Destaca entre otras cosas por su isotropía. Sus propiedades mecánicas en todas las direcciones son similares y consecuentemente su integridad estructural global es superior.

Una ventaja relevante es la posibilidad de fabricar piezas con espesores que varían, en una solo proceso, algo interesante hoy en día ya que las aplicaciones acústicas y semiestructurales son cada vez más complejas y las cargas a las que se les somete deben ser soportadas sin refuerzos adicionales. AcoustiMax se puede obtener en pesos por superficie de 800 a 1600 g/m2 y se puede expandir durante el precalentado hasta espesores de 8 a 16 mm.

Cubierta de motor de Celstran PA 66 para la Gazelle
Cubierta de motor de Celstran PA 66 para la Gazelle.
Solvay Engineered Polymers presentó Nexprene 9000 TPE, un elastómero termoplástico con una amplia gama de colores que proporciona más libertad a los diseñadores. Son materiales estables a los rayos UV, por lo que mantienen una buena apariencia con el tiempo. Su combinación de facilidad para el coloreado y buenas propiedades, lo hacen ideal para aplicaciones como juntas o productos de consumo en los cuales se desean colores claros o colores de moda. La naturaleza no higroscópica de Nexprene 9000 lo hace ideal en aplicaciones sometidas a humedad en la industria eléctrica y electrónica. Además las aplicaciones del interior del automóvil se pueden aprovechar de su escaso “fogging”.
Pieza de refuerzo de parachoques (Ultramid - Basf) que reduce las lesiones de rodilla en caso de atropello
Pieza de refuerzo de parachoques (Ultramid - Basf) que reduce las lesiones de rodilla en caso de atropello.
En la electrónica, el Ultradur B4300 de Basf, aporta muchas ventajas
En la electrónica, el Ultradur B4300 de Basf, aporta muchas ventajas.
A. Schulman aprovechó para promocionar su Schulamid 6GF 30 TC, un compuesto de poliamida reforzado con un 30 por ciento de fibra de vidrio. Destaca por su bajo precio comparando con la PA convencional con fibra de vidrio, su poco peso y modificación polimérica específica, reducción de densidad en un 9 por ciento que resulta en un ahorro de costes, excelente procesabilidad, estabilidad dimensional mejorada y buena calidad superficial.

A. Schulman tiene una amplia gama de productos destinados a la industria automovilística. Sus nuevos compuestos con mejoras en la resistencia a los rayos UV y al rayado, mejoran también la estabilidad dimensional y otras propiedades mecánicas que, en definitiva, permiten innovaciones en el automóvil. Un campo en el que esta empresa también está activa es el de los plásticos retardantes a la llama, un tema de actualidad en el sector del automóvil, que cada vez incorpora más equipamiento electrónico.

También Albis estuvo presente en el evento. Ofrece una amplia gama de materiales, como las marcas propias Tedur, Cellidor y Ultramid S. Cellidor, por ejemplo, encuentra aplicaciones en el automóvil por su resistencia al choque.

Lanxess, por su parte, explicó a los asistentes las características de materiales como Durethan y Pocan. En la industria del automóvil hacen falta materiales con alta resistencia al calor, alta tenacidad, buena resistencia a los productos químicos y buena resistencia al rayado, así como con capacidad para ser procesados con técnicas como la híbrida. Durethan B (PA6) y Durethan A (PA66) son ideales para procesos especiales de inyección y Pocan se adapta bien en la eléctrica y la sensórica. También en la zona del motor se pueden encontrar estos materiales: cubiertas de motores, circuitos de refrigeración, circuitos de aceite, sujeciones, conductos de aire, partes eléctricas y el encendido son piezas que recurren a estos dos materiales.

Ticona acudió a la cita con varios ejemplos. BMW está utilizando una nueva bomba de agua eléctrica de Pierburg en sus nuevos motores de seis cilindros para las series 3, 5 y 6. El suministrador de bombas logró evitar muchas de las desventajas de las bombas mecánicas mediante la incorporación de una nueva electrónica sofisticada y del plástico de altas prestaciones Fortron, un PPS. Este polifenileno de sulfuro se utiliza para realizar lo que en inglés se conoce como “can”, un compartimento herméticamente sellado , así como otros componentes internos de la bomba. En el compartimento, el Fortron 1140 L6 elegido debe soportar temperaturas entre menos 40 y más 140 grados centígrados y una presión interna de hasta 3 bar.

También la empresa Behr ha recurrido a Ticona. En este caso ha elegido el Celstran PA 66 para la cámara de recepción del refrigerador de aire que se instala en el nuevo Passat (2.0 TDI) de Volkswagen.

Un tercer ejemplo interesante es el del fabricante ruso Gaz, que en su modelo Gazelle ha utilizado para la cubierta del motor de 2,5 litros y 16 válvulas, fabricada por Poljot, el Celstran reforzado con fibra larga.

Basf, por su parte, también explicó algunas aplicaciones interesantes con sus materiales. La empresa Adam Opel, junto con Basf, ha desarrollado una nueva pieza de plástico que avanza en el tema, cada vez más tratado, de la protección de los peatones. En este caso se trata de una pieza de refuerzo de un parachoques a partir de Ultramid B3WG6 CR, que pesa un kilo, mide un metro y se encuentra tras el parachoques delantero. En caso de colisión con un peatón, reduce mucho la posibilidad de lesiones de rodilla. Para el desarrollo de esta pieza Basf ha puesto en marcha su nuevo proceso de simulación integradora. Otro componente interesante que mostró Basf es una pieza mecatrónica que se ubica directamente en el cambio de marchas de doble embrague de Conti Termich, suministrador de elementos electrónicos para el automóvil. En este caso se recurrió a Ultradur B4300, un PBT de Basf.

Entre otros muchos, también tuvieron stands proveedores habituales como Degussa, Dow Automotive y J&A, el partner de la empresa española Repol.

Empresas o entidades relacionadas

Repol, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS