Actualidad Info Actualidad

Ihobe organiza la jornada 'Cierre del ciclo de plástico en Euskadi: flujos, prioridades y oportunidades'

05/05/2015

El próximo 21 de mayo, Ihobe celebrará la jornada 'Cierre del ciclo de plástico en Euskadi: flujos, prioridades y oportunidades' en Bilbao.

Un estudio recientemente elaborado por Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, cifra en más de 12 Mm de € el valor de los materiales contenidos en los plásticos que se llevan a los vertederos del País Vasco.

El próximo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma 2020 establece como prioridad reforzar la economía circular y los cierres de flujos de materiales. De forma adicional, la comunicación del Libro Blanco para una Estrategia de Plásticos en el Medio Ambiente por parte de la Unión Europea y el nuevo Plan de Acción de la Comisión Europea en Economía Circular establecen una prohibición de vertidos de plástico para el año 2025 y señalan al plástico como un ámbito de actuación prioritario para incrementar la eficiencia de los recursos y materiales.
En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, ha realizado un trabajo de identificar los flujos de consumos y residuos de los diferentes plásticos (PP, PE, PS, PVC, PS, ABS, PET, ..) en diferentes cadenas de valor (envase, automoción, eléctrico, construcción, agrario, …) para conocer primero la realidad en la CAPV y proceder con la ayuda de los agentes y expertos de este ámbito (generadores de residuos, gestores, procesadores, fabricantes de piezas y componentes, montadores de componentes, administración, Centros de Conocimiento, …) a identificar prioridades de acción y líneas de trabajo para caminar hacia el cierre de ciclo en el plástico a desarrollar al corto (2015-16) y a medio-largo plazo (hasta 2020).

Este jueves de ecoeficiencia, dirigido a generadores de residuos de plástico, gestores de residuos, granceadores, fabricantes de productos de plásticos, compradores de producto y componentes así como centros de conocimiento en plásticos, tiene por objeto contrastar y mejorar el diagnóstico y las primeras propuestas de acción que surgen de un trabajo realizado y desarrollado en grupos de trabajo previamente.

Programa

09:00. Acreditación

09:30. Apertura

09:45 Marco europeo: la Unión Europea. Países clave (Irlanda, Holanda y Suecia)

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Gobierno Vasco

10:00. El sector del Plástico en Euskadi, Asociación Industrial

10:10. Residuos de Plásticos y Oportunidades de Economía Circular: resultados del estudio en las diferentes cadenas de valor y de las mesas de trabajo

  • Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Gobierno Vasco
  • Zicla

11:00 Pausa. Café

11:30. Experiencias prácticas de empresas vascas:

  • Cadena de Valor Envases
  • Cadena de Valor Automoción
  • Cadena de Valor Construcción
  • Cadena de valor Equipos eléctricos

12:30. Debate: Idoneidad de las propuestas para impulsar la economía circular de plásticos en Euskadi.

Empresas generadoras de residuo plástico, gestores de residuos, granceadores, fabricantes de producto plástico y clientes finales.

Las cuestiones a tratar son:

¿cómo influye la fluctuación de precios del crudo en el mercado?

¿es consistente el diagnóstico presentado?

¿son mejorables las propuestas de acción?

13:15. Conclusiones.

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Gobierno Vasco

Inscripción

Datos

Lugar: Edificio Plaza Bizkaia Eraikina

Dirección: Alda Urquijo/Urkixo zumarkalea, 36 - Bilbao - 48009 - Bilbao

Fecha: 21/05/2015

Hora: 09:00 - 13:30.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS