Actualidad Info Actualidad

Existen cerca de 16.500 plantas de inyección en Europa Occidental y central

La inyección pasará por una racionalización

Redacción PU15/04/2006
Según los datos desprendidos del último informe de AMI, que analiza el futuro de la industria de la inyección, el número de inyectadores que operan en Europa Occidental ha caído un 9 por ciento desde 1999 y se espera una bajada aún mayor de un 10 por ciento para el año 2010. La inyección en Europa representa un mercado de polímeros que asciende a 8,6 millones de toneladas, con un valor de 45.000 millones de euros. Es un sector duro, con transformadores enfrentándose a una demanda débil, a un fuerte aumento de las materias primas, a las presiones de precio de las grandes compañías y al aumento de la competencia de otros países emergentes.
El objetivo del informe de AMI es proporcionar una herramienta de ayuda a los transformadores para que puedan desarrollar una estrategia que les permita lograr estos objetivos y hacer crecer sus negocios. No obstante, se prevé que la inyección continúe creciendo un dos por ciento anual en términos de volumen, dependiendo, sin embargo, del sector consumidor final.

La principal razón del descenso, será la reubicación de la fabricación en regiones de costes menores, fuera de Europa, especialmente en Asia, junto a la sobrecapacidad en algunos sectores y al incremento de los costes de fabricación (materias primas, energía, salarios).

Los sectores que han sido y continuarán siendo los más sensibles a estas tendencias son los componentes eléctricos, las preformas de PET, los pequeños electrodomésticos, los productos de hogar y los juguetes.

Los transformadores que sirven a estos sectores pueden esperar un mayor traspaso de su negocio a transformadores de Europa del Este y China y deben además desarrollar estrategias que también requieran o bien su reubicación a estos sectores o bien la redirección hacia otros mercados.

Las oportunidades generalmente existirán en sectores donde el moldeo reúna uno o más de los siguientes criterios:

• Tecnología especial (donde las OEM se enfrentan a una competencia mínima)

• Series de pequeños volúmenes

• Un portfolio de ventas complejo (alto nivel de variaciones de producto combinadas con series medias)

• Productos nicho para mercados locales especializados

• Geometría y complejidad de las piezas (por ejemplo, piezas grandes, micropiezas y piezas totalmente automatizadas).

• Alto nivel de consideraciones locales de regulación o seguridad/ confidencialidad.

También se esperan variaciones regionales en el crecimiento con Europa Central como principal impulsora. Se espera que Polonia en particular continúe atrayendo altos niveles de inversión que beneficiarán al sector del moldeo por inyección, aunque las inversiones en el sector de la automoción y aplicación en Hungría y las Repúblicas Checa y Eslovaca también signifiquen oportunidades para los inyectadores. Continuará el goteo del traspaso de la fabricación desde occidente hacia la zona central europea.

La naturaleza cambiante del negocio de la inyección también conduce a la reestructuración industrial, conducida por el incremento de la involucración de entidades inversoras, que ven la oportunidad de acabar con plantas ineficaces y conducir la consolidación. La tendencia es particularmente notable en el sector de los componentes de la automoción y packaging.

Utilizando la información que AMI recoge en su base de datos, que se actualiza constantemente, se ha calculado que existen cerca de 16.500 plantas de inyección en Europa Occidental y central que operan cerca de 220.000 máquinas.

De media, los inyectadores cuentan con 14 inyectoras y procesan cerca de 500 toneladas de polímeros anuales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS