Actualidad Info Actualidad

Un total de 40 máquinas con todo tipo de aplicaciones atraen a visitantes de 35 países

3.200 profesionales visitan Arburg

Ibon Linacisoro15/04/2006
Este año Arburg está de celebración. Cumple 50 años y lo ha venido celebrando desde principios de año. En España, como ya dimos cuenta en el número de febrero de Plásticos Universales, convocó sendos actos en sus sedes de Madrid y Barcelona para festejar la fabricación de la primera inyectora, un 14 de febrero de hace 50 años. En esta ocasión el fabricante alemán ha abierto las puertas de su sede de Lossburg, en la Selva Negra, para mostrar sus máquinas, su nueva serie Golden Edition, sus recursos para la fabricación y el desarrollo y una serie de ponencias interesantes para los clientes. Plásticos Universales también acudió a la cita.
Se pudieron ver todas las máquinas de la serie Golden Edition
Se pudieron ver todas las máquinas de la serie Golden Edition.
Del 30 de marzo al 1 de abril Arburg organizó su magnífica planta de producción en Alemania para recibir a 3.200 profesionales de 35 países diferentes. Como no, el grupo más destacado fuel el de los alemanes, pero llamó la atención también el amplio grupo de Estados Unidos, de donde provenían 150 participantes. Se trataba de los ya tradicionales “Días de la Tecnología”, esta vez aprovechados para conmemorar los 50 años desde que se fabricó la primera inyectora. Precisamente las máquinas (hasta un total de 40 fueron expuestas), las aplicaciones y la historia fueron los protagonistas de estos días. Y la cifra de visitantes fue más sorprendente aún teniendo en cuenta que tan solo 6 semanas antes habían acudido a la fábrica otras 3.000 personas para los actos de celebración del aniversario.

Arburg sabe transmitir una idea de liderazgo. Su moderna planta de fabricación está adornada con una serie de servicios añadidos sorprendentes. Un buen ejemplo es la enorme sala para actos con la que cuenta, preparada en esta ocasión con una pantalla gigante, una tribuna de bancos/troncos de madera simulando la estancia en una selva y un “show“ en la pantalla que recorría la historia de Arburg relacionándola con los hitos sociales más destacables de cada época... todo un espectáculo.

Actos sociales aparte, un recorrido por las máquinas expuestas puso de manifiesto dos atracciones especialmente llamativas: la nueva serie Golden Edition, ya mostrada hacía 6 semanas y la presentación de un nuevo proceso de transformación de LSR.

En esta ocasión la oportunidad sirvió para ver las cinco máquinas de la serie Golden Edition: Allrounder 270 C, 320 C, 420 C, 470 C y 570 C Golden Edition. Cubren una gama de fuerzas de cierre de 40 a 200 toneladas y cada grupo de inyección puede equiparse con tres husillos diferentes. Tecnológicamente hablando, están equipadas con el control Selogica direct, un cilindro de alta resistencia al desgaste y una nueva técnica de válvulas. Y todo, tal vez esto sea también muy destacable, a un precio muy atractivo.

Las amplias aplicaciones posibles con las máquinas Arburg se pusieron de manifiesto a través de 15 máquinas: microinyección, inyección de micromontajes, procesado de poliéster humedo y polímeros con madera, técnica de dos componentes con termoplástico y LSR, espumado de LSR, inyección en la línea de partición, inyección técnica y de piezas para medicina y envases.

No faltó la Allrounder 420 A, que mostró el rendimiento de las máquinas eléctricas Alldrive con una aplicación rápida de pared delgada. En un ciclo de 2,2 segundos se inyectaban envases de PP, se extraían del molde de dos cavidades mediante un robot y se depositaban en un dispositivo de apilado.

Un total de 40 máquinas mostraron todo tipo de aplicaciones a 3.200 visitantes
Un total de 40 máquinas mostraron todo tipo de aplicaciones a 3.200 visitantes.

El proceso Optifoam

Entre las aplicaciones, la más destacada fue la del proceso Optifoam. Mezcla un LSR con un gas que hace posible el procesado de un LSR espumado físicamente. Algunas ventajas fundamentales son la reducción del material utilizado (muy caro) en un 30 a 40 por ciento. Esta tecnología se presentó junto con Sulzer Chemtec AG, el productor del material Dow Corning y el moldista Edeg.

La inyección de polvo también interesó al público. Una de las dos máquinas trabajando con este material fabricaba una luneta de cerámica para relojes.

Por otro lado, dos máquinas trabajaron en condiciones de sala limpia, una Allrounder 320 A eléctrica y una Allrounder 270 U, realizando piezas ópticas de alta tecnología. La Allrounder 270 U con el robot Multilift H se encontraba totalmente integrada en una célula de fabricación. Con módulos separados de aire puro sobre la unidad de inyección de la máquina y el área de trabajo del robot se fabricaron lentes ópticas de PMMA de forma totalmente automatizada y bajo condiciones de sala limpia.

En el sector de la automatización Arburg también tiene algo que decir, entre otras cosas también gracias a la versatilidad de todas las variantes del sistema Multilift. La ya conocida maleta de Arburg de dos componentes (fabricada también en la anterior edición de la K y de Equiplast) con montaje de las piezas individuales y las palas de tenis de mesa de dos componentes (también inyectadas en la pasada edición de la Plast de Milán - el proceso incluye soldadura por ultrasonidos) fueron dos piezas con procesos interesantes que además los visitantes pudieron llevarse a sus casas.
Célula de fabricación completa de palas de tenis de mesa
Célula de fabricación completa de palas de tenis de mesa.

Las conferencias

Ver máquinas, conocer el taller de fabricación o ver las magníficas instalaciones de Arburg en un entorno ciertamente admirable de bosques, son ya de por sí atractivos suficientes para acudir a los “Días de la Tecnología“. Desde 1999, la cifra de visitantes sumada sube ya hasta los 23.000 visitantes. Pero la visita adquiere aún más interés gracias a las conferencias técnicas que se presentan por expertos de la inyección.

El recorrido histórico por el cual ha transcurrido el desarrollo de las máquinas de inyección, presentado por el responsable técnico, Herbert Kraibühler, fue una de las que más público recibió. Al llegar a los tiempos actuales, señaló que “durante décadas, el negocio ha sido vender máquinas. Pero en lo últimos años, hemos tenido que pasar a ser suministradores de líneas de fabricación completas. Actualmente, esto que nosotros llamamos 'proyectos' representan ya el 10 por ciento de nuestra facturación“.

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS