Portugal lidera la Asociación Internacional de fabricantes de Moldes, ISTMA Europe

Portugal promueve la industria moldista

Nerea Gorriti15/04/2006
Cefamol, Asociación de la Industria de Moldes Portuguesa, promueve la industria de fabricación de moldes en el ámbito internacional mediante la organización de eventos como la Semana de Moldes que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, diversas jornadas técnicas o la participación en ferias, como la recién clausurada Scanplast en Suecia que ha contado con la participación de siete importantes empresas portuguesas: DRT Rapid, LN Moldes, Grupo Vangest, Planimolde, Siner Tec, Socem y Tecmolde. Asimismo, Portugal asume la presidencia de la asociación Istma Europa, International Special Tooling and Machining Association-Europe, con Joaquim Menezes como representante portugués y europeo de la principal asociación de los moldes a nivel internacional y uno de los principales motores estratégicos de esta industria. Portugal asume la presidencia desde 2005 a 2008.
foto
La actual situación del sector, los desafíos a los que se enfrenta Europa, la coyuntura internacional y las perspectivas de negocio son algunos de los temas a debate en Istma, desde donde se pretende trazar líneas estratégicas de actuación para reforzar la imagen del sector. Las acciones pasan por potenciar la investigación y desarrollo como una de las claves de la competitividad y prosperidad del sector, dar soporte a las empresas en proyectos europeos de I+D, brindar las claves y estrategias a las empresas para afrontar los nuevos retos, organizando jornadas y workshops y elaborando estadísticas e información como herramienta para el sector, entre otras iniciativas. En definitiva, desarrolla actividades que dinamizan y dan notoriedad a la industria de moldes, facilitando así el acceso del sector a iniciativas y programas comunes que posibiliten el desarrollo de proyectos I+D para ser más competitivo a nivel internacional.
La jornada Rapid Product Development 2006 se celebra con el lema “Building the Future by Innovation” y el evento tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre en las instalaciones de Centimfe en Marinha Grande
El liderazgo de Portugal, que preside la asociación, no es casual ya que conoce de primera mano la situación actual del moldista. No en vano cuenta en su tejido industrial con empresas moldistas de primer nivel cuya producción se exporta a todo el mundo y a los principales segmentos industriales. La industria moldista portuguesa, en constante evolución apuesta por continuar y diversificar la formación de personas para ofrecer un mayor valor a los clientes, diseño, ingeniería de producto, prototipado e inyección, alargando así la cadena de valor. También valora, como ya hemos comentado anteriormente en otros reportajes, la cooperación como llave a grandes proyectos y a la forma de compartir sinergias y competencias, implementando siempre innovación.

Un primer paso del liderazgo portugués en la asociación internacional, fue la creación de una plataforma de comunicaciones y la mejora de la imagen de Istma Europe a través de canales promocionales e imagen de marca. El logotipo de la asociación fue rediseñado y se creó una página web www.istma-europe.com con información actualizada sobre la asociación. Muchos miembros alaban la buena disposición y actuación de Menezes que ha sabido potenciar y mejorar la gestión del organismo.

Otros dos objetivos que la presidencia portuguesa cumple en su plan de actividades, han sido el aumento del número de asociados de Istma Europa ampliando el acceso a países de Europa Central y del Este con el objetivo de dinamizar las relaciones de cooperación entre asociaciones y empresas de diferentes países miembros.

Para dinamizar el sector se pretende fomentar la promoción de encuentros, workshops y/o conferencias internacionales de índole técnica, tecnológica y de gestión, que la asociación propone organizar. El próximo encuentro europeo se celebrará del 11 al 13 de junio en Figueira da Foz (Portugal).

En un momento en que la economía internacional está sometida a grandes transformaciones, con cambios en la demanda que exigen plazos de entrega más cortos, ciclos de vida de los productos cada vez más cortos, aglomeración de grandes compradores fruto de la globalización, Istma, y el trabajo de entidades como Cefamol en Portugal o la Fundación Ascamm en España, se convierten en claves para el desarrollo del sector moldista a nivel internacional.

Istma Europe, Asociación Mundial de fabricantes de Moldes

Las asociaciones de Istma World están organizadas en tres divisiones: Istma América, Istma Asia (Fadma) e Istma Europe, donde 24 asociaciones de las industrias de moldes, matrices especiales y de precisión están representados.

Los miembros de Istma- Europa son Estonia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Reino Unido, Italia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Países Bajos.

Las asociaciones miembro representan cerca de 8.000 compañías y cerca de 40.000 millones de dólares norteamericanos en ventas anuales. Istma se encarga de centralizar la coordinación y organización de todas las actividades internacionales.

Objetivos

Uno de los objetivos de Istma es ayudar a las asociaciones industriales y a sus compañías miembro a alcanzar éxito en sus negocios en la economía global mediante una red de servicios de abogacía, información, programas y servicios.

Para ello debe actuar de interlocutor de la industria, mejorar la competitividad de la industria europea mediante la investigación y desarrollo, promover el intercambio de información y colaboración entre miembros, fomentar los acuerdos entre compañías miembros, organizar conferencias, promover y apoyar a los actos del sector como ferias, congresos, jornadas técnicas, casos de estudio de la situación de mercado internacional en particular la europea, obtener las estadísticas más actualizadas en la industria de los moldes y matrices.

foto

Semana de los Moldes, una reunión ineludible para el sector

representativos de la industria portuguesa en todo el mundo. Su capacidad y potencialidad son reconocidos en todo el ámbito internacional. Durante las últimas década, la industria moldista portuguesa ha consolidado su capacidad tecnológica, su transparencia en las operaciones como en su partenariado estratégico con sus clientes, suministrando soluciones integradas. La consolidación de mercados, el control tecnológico y la calidad tecnológica de la industria portuguesa debe considerarse con factor crucial de éxito.

En este contexto, Centimfe, Centro Tecnológico para la Industria de Fabricantes de Moldes, Herramientas Especiales e Industrias Plásticas y Cefamol organizan de forma conjunta el Moulds Event 2006, una de las mayores concentraciones de profesionales del molde en Europa y el mundo, la Semana de Moldes que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre de 2006 en Marinha Grande y Oliveira de Azeméis.

Esta iniciativa de carácter bienal tiene como objetivo reunir a profesionales del sector de la industria internacional, universidades, centros tecnológicos, fabricantes y compañías de renombre internacional para promover la capacidad de innovación y competencia tecnológica del sector moldista.

Las asociaciones miembro representan cerca de 8.000 compañías y cerca de 40.000 millones de dólares norteamericanos en ventas anuales. Istma se encarga de centralizar la coordinación y organización de todas las actividades internacionales
La jornada Rapid Product Development 2006 se celebra con el lema “Building the Future by Innovation” y el evento tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre en las instalaciones de Centimfe en Marinha Grande.

El objetivo del RPD es promover una nueva forma de fabricar productos, presentando, discutiendo y evaluando los potenciales y soluciones de la avanzada tecnologías de fabricación rápida. En ese sentido, la organización invita a profesionales del sector, fabricantes, estudiantes, investigadores, fabricantes de moldes y técnicos a participar en este encuentro

Por otro lado, y basado en el éxito conseguido en las iniciativas previas de 1998, 2000 y 2002, Marinha Grande será una vez más, escenario de la cuarta edición del Brokeare dedicado a la industria de moldes y matrices. El “Moldes y Matrices 2004” será un foro que pretende el establecimiento de partenariados a escala europea de I+D, la cooperación industrial, la transferencia tecnológica y el desarrollo empresarial. Este evento convoca a compañías dedicadas a los moldes y matrices, proveedores, clientes, organizaciones de I+D y todos los accionistas de esta industria.

Los diferentes eventos que se celebrarán en el Centro Tecnológico Centimfe, se desarrollarán en cooperación con el Ministerio de Ciencia y Educación Portugués, la Agência de Inovação S.A. (Entrepreneurial Innovation and Technology Transfer), la iniciativa Eureka, la Red IRC (Innovation Relay Centres Network) y diversas asociaciones industriales, institutos de investigación y compañías.

Como en anteriores ediciones, se ha programado la Conferencia Internacional de Moldes. En un clima de globalización y evolución tecnológica hacia procesos de fabricación rápidos, el reto de la competitividad obliga a las compañías a desarrollar estrategias e implementar modelos innovadores de organización, estrategia y cooperación.

Sobrevivir en este ambiente de gran complejidad significa que se deben promover desarrollos y maximizar las ventajas competitivas. Una organización dinámica, la interacción con nuestro entorno, el establecimiento de redes de cooperación, la correcta identificación de dirigir las fuerzas y la capacidad de anticiparse, las dinámicas de cambio, son factores clave al desarrollar una estrategia. En esencia, tales aspectos son críticos para el éxito de las organizaciones.

Conscientes de todo ello, y como resultado de esfuerzo de Cefamol e ICEP, han organizado un foro que reflejará y debatirá los principales tendencias para el desarrollo de la industria moldista internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS