Actualidad Info Actualidad

El film es probablemente la parte más importante en cualquier proceso FIM

El film en un proceso de decoracion en molde

Peter Warwick, Ingeniero de Proyectos (IMD), MacDermid Autotype15/04/2006
En el presente artículo se ponen de relieve una serie de importantes factores a considerar en la optimización de prestaciones de substratos de film para el proceso IMD/FIM.
Los tableros de mando de las actuales máquinas lavadoras son una combinación de elementos electrónicos y aspectos ergonómicos y estéticos que ejercen...
Los tableros de mando de las actuales máquinas lavadoras son una combinación de elementos electrónicos y aspectos ergonómicos y estéticos que ejercen un influjo determinante en la acogida que el mercado deparará a este tipo de electrodomésticos. Dentro de la misma le ha correspondido un papel fundamental al molde Autoflex de la empresa británica MacDermid Autotype para desarrollar una herramienta de modelado para cajas con botones pulsadores, interruptores y una ventana incorporados que fueran fabricadas en una película de una sola pieza.. Fabricante : Maf 3, Italia
FIM es fundamentalmente un procedimiento de decoración dentro del molde (IMD) que permite obtener una amplia gama de posibilidades visuales para piezas de plástico tridimiensionales de alta calidad. Aplicaciones características son paneles indicadores, lentes, teclados y elementos obtenidos mediante moldeo para teléfonos móviles y dispositivos de temecomunicaciones, electrodomésticos, componentes eléctricos, aparatos médicos, terminales públicos de información y salpicaderos de automóviles. Se trata de una tecnología de alto rendimiento que reduce el coste unitario en volúmenes de fabricación medios y altos, con posibilidad de personalizar elementos mediante modificaciones en las etapas iniciales de impresión.

El film es probablemente la parte más importante en cualquier proceso FIM, ya que constituye un substrato básico del cual habrán de depender las prestaciones tecnológicas restantes, a la vez que facilita una cubierta protectora de gran resistencia que protege la superficie entera de la pieza.

En la actualidad la mayor parte de los substratos para FIM se diseñan para ofrecer un combinado de prestaciones, incluyendo capacidad de admitir gráficos complejos a varias tintas y posibilidad de trabajar con sistemas de presión, calor o vacío. Proporcionan alta resistencia a la abrasión superficial, desgaste, agentes químicos, grasas y disolventes. Además resisten muy bien la exposición prolongada a la luz solar y poseen una alta transparencia, con posibilidad de montar en sistemas retroiluminados, y pueden ser texturizados o integrados en superficies.Para elegir el film adecuado es preciso no obstante considerar diversos factores, sobre todo los requerimientos de la aplicación final, que puede hacer necesaria la incorporación de propiedades de resistencia a la abrasión o los ataques químicos.

Posibilidades gráficas

Si queremos fabricar artículos de alta calidad con una decoración detallista y nítida, como interiores para el automóvil o carcasas de teléfonos móviles, resulta obligado recurrir a uno de los nuevos substratos de film cuya segunda capa superficial sea compatible con una amplia variedad de tintas gráficas. Tras la impresión en el lado posterior del film los gráficos quedan protegidos merced a la resistente piel del revestimiento, con lo cual la imagen no podrá ser atacada por arañazos, disolventes o agentes agresivos de limpieza.

Maleabilidad

He aquí una característica de vital importancia para la fabricación de piezas complejas en 3 dimensiones. Para que la superficie no se quiebre se requiere utilizar películas de alta resistencia y diseño exclusivo como Autoflex HiForm y Autoflex XtraForm de MacDermid Autotype. Mediante una selección atinada del producto a partir de una extensa gama de oferta, el usuario podrá fabricar formas delgadas o gruesas sin grietas en la superficie capaces de ofrecer las mayores prestaciones físicas y mecánicas.
Muchas partes embellecedoras de interior para coches requieren decoraciones con efectos de imitación madera o fibra de carbón...
Muchas partes embellecedoras de interior para coches requieren decoraciones con efectos de imitación madera o fibra de carbón, que a menudo necesitan superficies muy brillantes. El MIP es una buena técnica para lograrlo, y además el profundo efecto de “pulido francés” que se consigue utilizando las películas de revestimiento duro es muy atractivo como Autoflex HiForm.
La última generación de materiales van mucho más allá de las características ventajosas que se perseguían en un principio...
La última generación de materiales van mucho más allá de las características ventajosas que se perseguían en un principio. HiForm de MacDermid Autotype, por ejemplo, dispone de un revestimiento “autorreparable” sobre una base de film de policarbonato. Este revestimiento ofrece una excelente protección contra rayones, y la superficie logra reconstituirse de forma gradual a las pocas horas de haber recibido una muesca de poca profundidad.
Cuando se utilice FIM para fabricar carátulas de teléfonos móviles expuestos a un uso muy fuerte se recomienda el uso de películas de policarbonato...
Cuando se utilice FIM para fabricar carátulas de teléfonos móviles expuestos a un uso muy fuerte se recomienda el uso de películas de policarbonato deformables con revestimiento duro, como por ejemplo Autoflex XtraForm de MacDermidAutotype.

Moldeo por inyección

Consideremos brevemente un proceso clave de la industria moderna: el moldeo por inyección. Existen varios factores, incluyendo la resina utilizada, temperatura y presión de inyección, asi como el diseño de la boca de inyección y la distancia existente entre aquella y la superficie impresa, que afectan a la calidad de los componentes fabricados.

En general conviene emplear moldes calefactados para reducir la presión de inyección, disminuyendo asi la fuerza aplicada sobre las tintas impresas. El calor del molde también sirve para fortalecer la unión entre la tinta y la resina de moldeo. El film utilizado tiende a actuar como aislante, lo cual hace necesario aplicar mucho calor al molde cuando trabajamos con una película gruesa. El diseño del molde deberá ser sometido a un cuidadoso examen para evitar que un calentamiento irregular pueda causar deformaciones en la pieza.

A la hora de fabricar el molde deberá controlarse con precisión el espesor de las paredes, sobre todo en la proximidad de las entradas de inyección, ya que una pared demasiado fina puede generar fuerzas de cizalla en las capas de tinta previamente aplicadas. Los gráficos detallados deberán mantenerse a la mayor distancia posible de las zonas de deformación profunda; asimismo conviene situar las válvulas de inyección en zonas desprovistas de tinta. Si no fuera posible, deberá utilizar una válvula de álabe ancho o capaz de generar un flujo regular de material fundido en toda la zona correspondiente de la pieza, para de esta manera reducir al máximo la turbulencia y las fuerzas de cizalla en la resina, evitando el deterioro de la tinta.

Manipulación

Al seleccionar un film para FIM ha de tenerse en cuenta la facilidad de manipulación. Por ejemplo, si tenemos que utilizar un robot en la alimentación será importante que el film no se pegue; tampoco ha de llevar láminas de protección que tengamos que quitar antes de colocarlo en el útil de moldeo. La alimentación robotizada funciona muy bien con aquellos films que poseen buenas propiedades deslizantes (por ejemplo Autoflex AutoForm G180M).

Respecto a las aplicaciones finales

La selección de un film adecuado para FIM exige tener en cuenta diversos factores, por ejemplo propiedades de resistencia contra arañazos o ataques químicos, si asi lo requieren las especificaciones.

Cuando se utilice FIM para fabricar carcasas de teléfonos móviles expuestos a un uso muy fuerte se recomienda el uso de películas de policarbonato deformables con revestimiento duro, como por ejemplo Autoflex XtraForm de Autotype. Estos films son muy resistentes a la abrasión, y admiten gráficos de definición extremadamente alta. Además poseen una alta transparencia, con posibilidad de montar en sistemas retroiluminados y admitir acabados de superficie con diferentes texturas.

Los interiores del automóvil requieren con frecuencia elementos decorativos que imiten madera o fibra de carbono, generalmente con superficies de alto brillo; se recomienda utilizar un film con revestimiento duro, ya que asi se consigue un efecto de “pulimento francés”, en ocasiones de gran interés estético. Además la larga vida útil de los acabados de superficie obtenidos es característica de componentes de calidad alta y duradera, resistente a los arañazos y ataques químicos, que protegen del desgaste a las imágenes impresas.

La última generación de materiales va mucho más allá de las características ventajosas que se perseguían en un principio. HiForm de MacDermid Autotype, por ejemplo, dispone de un revestimiento “autorreparable” sobre una base de film de policarbonato. Este revestimiento ofrece una excelente protección contra rayones, y la superficie logra reconstituirse de forma gradual a las pocas horas de haber recibido una muesca de poca profundidad. Trabajando con altas presiones no es necesario recurrir a temperaturas de moldeo elevadas, lo cual permite respetar las impresiones de gráficos complejos, logotipos e información textual, incluso en piezas 3D de gran complejidad.

Resumen

Si se quiere elegir el mejor substrato de film para una aplicación es necesario comprender los factores que influyen sobre el diseño y la fabricación del elemento considerado. No se descuide esta norma: solo asi estaremos en condiciones de aprovechar óptimamente las ventajas de una tendencia tecnológica en vertiginoso desarrollo que en una extensa gama de aplicaciones ofrece amplias posibilidades al diseñador, el fabricante y el usuario final.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS