Posicionamos su web SEO / SEM

Cicloplast responde

15/04/2006

Durante los días 5 y 6 de abril de 2006 se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid la 1ª Conferencia Nacional sobre Prevención de Residuos organizada por el Ministerio de Medio Ambiente. ¿Qué conclusiones destacas surgieron de la misma?

El objetivo de esta conferencia es activar el intercambio de los puntos de vista entre todos los agentes sobre los instrumentos de prevención y gestión, tanto de carácter técnico como económico, a la luz de la experiencia adquirida hasta ahora de los distintos tipos de residuos.

La conferencia contó con sesiones plenarias y grupos de trabajo paralelos que abordaron los distintos temas: prevención, reciclaje, valorización energética y vertido, así como los distintos flujos de residuos (envases, etc).

Cicloplast ha sido invitado a participar en la conferencia como uno más de los ponentes, más concretamente en la temática específica de reciclado.

Como conclusión de las diferentes ponencias sobre el tema de reciclado se puede resumir:

• Necesidad de revisar el concepto de reciclado:

• Fijar los requisitos que permitan determinar cuándo un proceso puede ser considerado como reciclado.

• Revisar las operaciones de valorización vigentes establecidas en la Directiva “Marco”.

• Precisar cuando un residuo deja de ser residuo.

• Necesidad de mejorar la disponibilidad y fiabilidad de los datos sobre generación y gestión de los distintos flujos de residuos.

• Se precisa una mayor coordinación administrativa con objeto de armonizar la aplicación de la legislación vigente.

• Adopción y aplicación de planes autonómicos y nacionales como herramientas necesarias para el fomento del reciclado.

• Aplicación de impuestos al depósito de residuos en vertedero.

• Fomento del mercado de los materiales procedentes del reciclado: Búsqueda de nuevos usos útiles para dichos materiales.

• Obligación de emplear materiales procedentes del reciclaje en sustitución de materiales de primer uso en determinados sectores, en particular en las obras públicas y actividades de las Administraciones Públicas (compras verdes).

• Aplicación de instrumentos económicos de discriminación positiva en favor del uso de estos materiales.

• Eliminación de barreras legales injustificadas sobre el uso de estos materiales.

• Información y concienciación ciudadana en favor del uso de estos materiales.

• Especial consideración de los flujos de residuos con un nivel de reciclado deficitario.

• La aplicación de las anteriores medidas se llevará a cabo sin producir una distorsión de aquellos mercados eficientes.

• Establecimiento de apoyos fiscales al sector del reciclado.

• Realización de campañas de información y concienciación efectivas con el objeto de conseguir y mejorar la correcta participación de los ciudadanos en la gestión de los residuos.

• Establecimiento de objetivos específicos de reciclado para sectores actualmente no regulados en este sentido.

• Posibilitar la consecución de los objetivos por la vía de los acuerdos voluntarios.

• Intensificar los programas de ayudas a I+D+i para la mejora del reciclaje: nuevas tecnologías, nuevos usos de materiales, etc.

• Adopción y aplicación de criterios y de estándar de calidad ambiental en los procesos de gestión de residuos, desde su separación en origen hasta su tratamiento final.

¿Qué nuevos campos de trabajo se barajan desde el Ministerio de Medioambiente a la hora de atacar los diferentes flujos de residuos más allá de los residuos ya por todos conocidos de envases, vehículos fuera de uso y aparatos eléctricos y electrónicos?

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió el 28 de febrero, en Madrid, la segunda jornada de la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente (reunión del Ministerio con las Comunidades Autónomas) donde presentó el borrador de la normativa que regulará la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

El objetivo de la normativa es prevenir la generación de los residuos de construcción y demolición, fomentar la reutilización y el reciclado de los que se generen, así como otras formas de valorización, y asegurar que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado.

Para lograr estos fines, los productores de estos residuos deberán incluir en el proyecto de la obra un plan de gestión de residuos de construcción y demolición que deberá contener una estimación de la cantidad, en toneladas y en metros cúbicos, de los desechos que se generarán. La obtención de licencias de construcción quedará condicionada a la existencia de una fianza, cuya devolución se efectuará si se cumple el plan de gestión.

En obras de demolición, reparación o reforma tendrán que hacer un inventario de los residuos peligrosos que se generarán, prever su retirada selectiva evitando su mezcla con residuos no peligrosos y asegurarse de que se envían a gestores autorizados.

Además, las administraciones públicas velarán para que en las obras en que intervengan como promotores se introduzcan medidas tendentes a la prevención en la generación de residuos de construcción y demolición. Asimismo, promoverán que en la fase de proyecto de la obra se tengan en cuenta las alternativas de diseño y constructivas que generen menos residuos en la fase de construcción y de explotación, y de aquellas que favorezcan el desmantelamiento ambientalmente correcto de la obra al final de su vida útil.

Desde el origen de la Directiva Marco de residuos en 1975 se ha producido una revisión de la misma a principios de los 90. Hoy en día la situación de los residuos en Europa es diferente de las anteriores. ¿Se plantea alguna nueva actualización de la misma?

La Directiva europea de Residuos, conocida como Directiva Marco, data de 1975 y se modificó posteriormente en 1991.

En el 2005 se inició el procedimiento para la 2ª revisión cuyos aspectos clave para la industria de plástico son:

• Flexibilización en la jerarquización de las opciones de gestión de los residuos,

• Reconocimiento de la valorización energética como una más de las opciones,

• Porcentaje mínimo de eficiencia energética para que las plantas de incineración sean consideradas instalaciones de valorización energética.

Sin embargo el proceso de revisión se ha parado durante la presidencia austriaca. El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE prefiere acabar primero con los dos documentos estratégicos sobre:

- uso sostenible de recursos naturales y

- prevención de residuos y reciclado, antes de abordar la modificación de la Directiva Marco de Residuos.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS