Sistema implantado en CEFA, fabricante de componentes para el automóvil

Regulación de temperatura flexible y económica en moldes de inyección para el sector automovilístico

Redacción PU15/03/2006
La empresa Movicontrol ha desarrollado un sistema para la regulación de temperatura flexible y económica en moldes de inyección de plástico para el sector automovilístico, gracias a los equipos Omron (pantalla NS5 y reguladores de temperatura E5ZN). El sistema, que regula hasta 24 lazos de temperatura, es potente y muy flexible en su configuración. Destaca también por adaptabilidad, potencia y, al ser portátil, se puede trasladar y conectar fácilmente a los diferentes procesos de moldeo llevados a cabo en la planta de CEFA, reduciéndose considerablemente los costes económicos de instalación.
Celulosa Fabril S.A., CEFA, es una empresa líder en el desarrollo y producción de componentes para la industria del automóvil, basados fundamentalmente en la tecnología de inyección y soplado de materiales plásticos.

Entre la diversidad de productos que fabrica para el sector automovilístico se encuentran: piezas para interiores (salpicadero, paneles de puerta, revestimientos, paneles interiores y maletero, componentes para asientos, etc.); piezas exteriores (alerones, accesorios parachoques, guardabarros, etc.); así como piezas motor y funcionales (envolvente radiador y ventiladores, depósitos de expansión, de fluidos hidráulicos, tapones, etc.).

En su fábrica de Zaragoza, CEFA también fabrica productos plásticos para línea blanca.

Necesidades del cliente

Ante la necesidad que la empresa CEFA tenía de disponer de un equipo de regulación de temperatura portátil que pudiera adaptarse a los diferentes moldes de inyección de plástico existentes en su planta, la empresa Movicontrol, dedicada al desarrollo de sistemas de control y automatización para empresas del sector del plástico, desarrolló un equipo de regulación flexible, portátil y que, en consecuencia, economiza los gastos de instalación.

Además, el sistema de regulación de temperatura demandado debía ofrecer una gran precisión, pues CEFA trabaja con piezas para el sector del automóvil, bastante críticas en las que la calidad depende en gran manera en la perfecta distribución de las temperaturas en las distintas zonas de molde; cualquier defecto en la pieza, la inutiliza.

Hasta ahora, la empresa había utilizado equipos de regulación donde el control se centralizaba en un display alfanumérico de varías líneas, lo que dificultaba su utilización.

Otro gran problema era el hecho de no funcionar con termopares aislados y derivados. Y es que, los moldes de inyección tienen zonas de calentamiento y zonas de refrigeración por agua. A veces, las resistencias calefactoras terminan degradándose y derivándose eléctricamente a la parte metálica del molde, lo que hace que los sistemas de protección de defectos a tierra caigan y sea imposible seguir fabricando, lo que implica: dejar limpia de plástico la máquina, parar máquina, quitar el molde, localizar y desmontar la zona derivada (a veces significa desmontar varias piezas del molde para acceder a ella), poner resistencia nueva, volver a montar, colocar el molde, esperar a que se caliente el molde de nuevo. Con todo ello, se produce una considerable pérdida de horas de fabricación.

El problema que tenía con los sistemas anteriores es que los equipos de regulación se descontrolaban debido a que a través del termopar circulaban esas corrientes de fuga. Este problema fue solucionado con los equipos de control Omron.

La empresa Movicontrol implementó un sistema con equipos de control Omron basado en pantalla táctil NS5 que comunica directamente con los controladores de temperatura E5ZN a través del puerto RS485 con conversor a RS323. La comunicación se hace directamente gracias a la pantalla y al regulador.

foto

Un sistema flexible, portátil y económico

Gracias a la pantalla NS5 y los reguladores de temperatura E5ZN el sistema es muy flexible para la configuración de los procesos. Se pueden acceder a todos los parámetros, e incluso, es una aplicación ampliable.

Frente a otros sistemas existentes en el mercado, el desarrollado por Movicontrol es ampliable en cuanto al número de lazos de temperatura que controla. Aunque se están regulando 24 lazos de temperatura, con este equipo se podrían controlar hasta 30 zonas de temperatura. Pero además, como la pantalla NS5 tiene dos puertos de comunicación se podrían controlar hasta 60 lazos de temperatura.

Otra de las grandes necesidades de CEFA era que el sistema fuera portátil para poder desplazarlo por la planta y conectarlo a los diferentes procesos. Para darle movilidad, se ha dotado a los cuadros de maniobra de ruedas para su desplazamiento. La conexión se realiza de forma muy sencilla mediante el estándar de conexión de Movicontrol. De esta manera, se evita que cada máquina moldeadora integre un equipo para el control de temperatura.

En el terminal NS5 se ha diseñado una pantalla para la visualización de los 24 lazos de temperatura pudiendo ser controlados de un solo vistazo. Además, se puede concretar y visualizar en detalle cada lazo de temperatura: estado (alarma, paro, funcionamiento...), porcentaje de calentamiento que está utilizando, temperatura real, temperatura de consigna, alarmas, etc.

Con todo ello, es ha conseguido un sistema flexible, potente, versátil y abierto a futuros ampliaciones. Además, su movilidad permite un ahorro de costes al no ser necesario que cada molde incluya un sistema de regulación.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS