Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Asebio y sus socios impulsan el desarrollo de la bioeconomía en Castilla La Mancha gracias al proyecto Clamber

06/02/2015

Trece proyectos de cinco compañías biotecnológicas asociadas a Asebio han sido seleccionadas en la primera fase de las licitaciones de compra pública innovadora –por valor de 3,7 millones de euros- del proyecto Clamber (Castilla La Mancha Bioeconomy Region) una iniciativa de la Junta de Castilla La Mancha impulsada con la colaboración con Asebio y cofinanciada por la Comisión Europea a través de fondos Feder.

Clamber tiene como objetivo principal posicionar a la región castellanomanchega entre los líderes europeos en la llamada bioeconomía o biotecnología industrial, aquella que busca la obtención de bioproductos alternativos a los derivados del petróleo (plásticos, combustibles, lubricantes, colorantes…) a partir de fuentes renovables y sostenibles (nuevos cultivos y residuos de origen vegetal o animal).
Clamber, con un presupuesto total de 20 millones de euros, se despliega en dos grandes actuaciones: 1) La puesta en marcha en el polo petroquímico de Puertollano de una planta demostradora de biorrefinería que pueda ser usada por grupos de investigación y empresas para el escalado industrial de bioprocesos y 2) La financiación de proyectos de investigación ligados en este ámbito con impacto los sectores agrícolas e industriales que constituyen la base de la economía de la región.
Los proyectos de estas cinco biotechs (Camelina Company España, Biopolis, Neol Biosolutions, Natac Biotech y Zurko Research) abordan temáticas diversas, todas ellas orientas a desarrollar nuevas bioindustrias en Castilla La Mancha que permitan obtener productos de alto valor añadido a partir de residuos diversos: bioplásticos a partir de lactosuero (un residuo de la industria quesera manchega); Omega 3 para uso alimentario cosmético o farmacéutico a partir de la paja del trigo; diversos componentes farmacéuticos a partir de residuos de la industria vinícola o aceitera; biofertilizantes a partir de residuos ganaderos y otros bioproductos (combustibles, lubricantes, disolventes…) mediante la transformación de diversos residuos agrícolas e industriales, etc. Otro proyecto seleccionado permitirá explorar las posibilidades del cultivo en Castilla La Mancha de la camelina, una planta oleaginosa, para la producción de combustible de aviación y otros fines industriales.
En noviembre de 2014 se convocó un proceso de Compra Pública Precomercial (CPP) por valor de 8,6 millones de euros para obtener servicios de investigación, desarrollo e innovación para la utilización integral de:

• biomasa lignocelulósica (cultivos y residuos).

• biomasa oleaginosa (cultivos y residuos).

• biomasa residual agroalimentaria.

• biomasa residual ganadera y no agroalimentaria.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Bioempresas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.