Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“El mercado se reactivará, ya lo está haciendo, y nuestras empresas serán más rentables gracias a los conocimientos y experiencias adquiridas estos años”

Entrevista a Adolfo Ibáñez, nuevo gerente de Negri Bossi

Nerea Gorriti03/02/2015

Cambiar de año supone para muchas empresas emprender nuevos proyectos y estrategias. Este es el caso del fabricante de inyectoras italiano Negri Bossi, quien además, estrena este 2015 con un cambio en la dirección. Conocido en el sector de las máquinas inyección, Alberto Garrido, se jubila y da paso a una gerencia de la filial española a manos de Adolfo Ibáñez y Carmen Sales, responsable financiera de Negri Bossi España. Ibañez, con una larga trayectoria en el sector, nos cuenta en esta entrevista cómo asume este nuevo reto, cómo encara el sector este nuevo año, qué planes tiene la firma italiana y con qué tecnologías sorprenderá al sector.

foto

Usted asume las funciones de gerencia de la filial de Negri Bossi tras la jubilación de Alberto Garrido, ¿introducirá cambios en la gestión de la empresa?

En primer lugar, quisiera apuntar que la gerencia de la empresa es compartida con mi compañera Carmen Sales, responsable financiera de Negri Bossi España. Alberto Garrido creó una gran empresa y un muy buen equipo de trabajo, será difícil siquiera igualar sus resultados, pero las circunstancias mandan.

Mi entrada en Negri Bossi es a causa de los cambios estructurales que debía asumir la empresa en España, pues además de la jubilación de Alberto Garrido, también se produjo la del responsable del servicio técnico, Lluís Canals. Así pues, el objetivo a corto plazo era claro, con la ventaja que he convivido durante más de un año con el señor Garrido, de manera que el cambio no ha sido traumático.

Por lo que respecta a la estructura, ahora es Antonio Cano quien se responsabiliza de la gestión del servicio técnico y el resto de los componentes de la empresa son los mismos y forman uno de nuestros mejores activos.

Para este año que empieza, prevemos aumentar también nuestra red comercial y de servicio técnico en aquellas áreas donde consideramos que debemos mejorar nuestra presencia.

foto

Usted cuenta con una amplia trayectoria en el sector, háblenos de ella…

Mis inicios en el mundo del plástico son de finales del año 1989, donde empecé a formarme en este campo, especialmente en la inyección y el tratamiento del material y, más tarde en el mundo del soplado, por el que siempre he tenido un especial cariño. Básicamente, puedo decir que mi formación se ha basado en la experiencia del trabajo día a día.

En todos estos años, hemos visto pasar crisis, tiempos de bonanza, y cómo el plástico ha contribuido de manera especialmente importante a lo que llamamos la globalización. De hecho vivimos en la edad del plástico, pero sobre todo hemos vivido un cambio generacional en el mundo del plástico, tanto a nivel de proveedores como de clientes, y los que estamos hoy aquí tenemos la suerte con haber contado con grandes maestros en nuestra formación.

Además, el mundo del plástico evoluciona día a día, de modo que nunca podemos dejar de aprender si queremos sobrevivir en el sector.

¿Cómo definiría el momento por el que atraviesa actualmente la industria de la transformación de plástico en España?

Nuestra industria ha sobrevivido a pesar de las circunstancias tan adversas que hemos vivido. Desgraciadamente, muchos han quedado en el camino, pero los que han sobrevivido gozan de buena salud y tienen un gran futuro por delante.

Sin duda, la especialización y la optimización de sus recursos las ha convertido en empresas competitivas, capaces de luchar en un mercado global, de exportar y de competir con las empresas de otros países, pues la globalización va en dos sentidos, igual que nosotros exportamos, tenemos que competir con otros que intentan vender en nuestros mercados tradicionales.

Llevamos varios años en un sector muy afectado por la crisis, con menos proyectos, en el que cuesta mucho más realizar las venta y además hay mucha competencia… ¿es optimista con respecto a 2015 y próximos años?

Hemos pasado años muy duros, la industria en general ha sufrido mucho pero debemos sacar la parte positiva de todo esto, siempre la hay.

Desde mi punto de vista, ante la falta de recursos económicos provocados por la disminución de las ventas y el crédito, hemos aprendido a trabajar optimizando los recursos de que disponemos: como no teníamos dinero, hemos tenido que poner ingenio.

El mercado se reactivará, ya lo está haciendo, de manera que nuestras empresas serán más rentables gracias a los conocimientos y experiencias adquiridas estos años.

¿Se venden máquinas más convencionales o se demandan más productos especializados en España? ¿Ha cambiado esta tendencia en los últimos tiempos?

Está claro que las máquinas convencionales son las que más se venden en el mercado español, pero también que la especialización de nuestros clientes les mueve a ser cada vez más exigentes en los productos que demandan. Esto significa que las máquinas convencionales deben tener las mejores prestaciones y consumos y que los productos especializados han aumentado también la demanda.

Entendemos que la tendencia es que habrá cada día más máquinas especializadas, aunque el grueso del sector sigue dominado por la máquina convencional.

foto

Inyección de varios materiales, de materiales diferentes, más funciones…. ¿Hacia qué tendencias tecnológicas se dirige Negri Bossi?

Negri Bossi está haciendo un gran esfuerzo por mantenerse entre las firmas capaces de ofrecer las nuevas tecnologías que el mercado requiere.

Tenemos una larga experiencia en máquinas multicomponente, en procesos de inyección innovadores, y todo ello ofreciendo las mejores prestaciones con el menor consumo posible.

También se nos pide cada vez más que hagamos de integradores en nuevos proyectos, donde ofrecemos la solución completa, esto es la máquina, el tratamiento del material, el molde… y todo aquello necesario para obtener un producto específico y una producción determinada.

Negri Bossi es capaz de ofrecer a sus clientes todo aquello que el mercado demanda, puesto que contamos con un rango de maquinaria muy amplio, desde las 50 hasta las 7.000 toneladas de fuerza de cierre, y un departamento de desarrollo siempre atento a las últimas tendencias del mercado.

El concepto eficiencia energética está en boca de todo el sector, ¿qué papel juega para Negri Bossi? ¿De qué forma un usuario puede alcanzar ahorros importantes utilizando sus productos?

La eficiencia energética ha estado muy presente en Negri Bossi, probablemente haya sido de las empresas pioneras en esta aplicación y ha desarrollado sus propios sistemas.

Actualmente estamos aplicando nuestro sistema SE: 'Smart Energy', donde combinamos la bomba de caudal variable con el motor eléctrico y el variador, con lo cual nuestros rendimientos energéticos son realmente espectaculares.

Está claro que el objetivo del ahorro energético es en respuesta a una demanda de nuestros clientes, pues como ya he mencionado antes, el futuro de las empresas de nuestro sector pasa por la eficiencia, y un factor fundamental es el consumo energético, una de las variables que influyen directamente en el beneficio que se puede obtener dentro del proceso de transformación de plásticos.

También suministran robots, ¿encuentra que en el mercado español hay suficiente automatización de los procesos?

La adquisición del robot junto con la máquina o a la vez que la máquina, es algo ya asumido por nuestros clientes en la mayoría de los sectores, pero aún hay camino que recorrer en la automatización de los procesos.

Sin duda, los tiempos de crisis que estamos viviendo no ayudan a que este aspecto mejore tanto como quisiéramos, pero está claro que mejora con el paso del tiempo. Negri Bossi ha tenido clara la necesidad de nuestros clientes en este aspecto, de modo que adquirió hace ya algunos años la empresa Sytrama, para poder dar este servicio tanto a nuestros clientes como a terceros.

En España, estamos también reestructurando la oferta de Sytrama para poder hacerla más atractiva a nuestros clientes.

La firma cuenta con inyectoras singulares como el novedoso modelo Third 7000 Tonne BI-Power, háblenos de ella. ¿Tienen cabida en el mercado español máquinas tan especializadas?

La máquina que presentamos el pasado mes de septiembre de 7.000 toneladas de fuerza de cierre, una de las mayores en el mundo, es ya la tercera que fabricamos.

Naturalmente se trata de un producto muy específico, destinado a muy pocas empresas en Europa y en el mundo, pero sí hay algunas de estas en España. De hecho, invitamos a algunos transformadores de nuestro país a visitar nuestras instalaciones y ver esta máquina, y pensamos que quedaron muy satisfechos y convencidos de lo que la tecnología de Negri Bossi puede aportarles.

En Equiplast presentaron la línea Evolution con un nuevo sistema de cierre Smart Flex, háblenos de esta novedad…

Nuestros productos de referencia en el mundo y en España son los modelos Canbio y Vector, que nos han permitido ganar una gran cuota de mercado, sobre todo por la satisfacción de nuestros clientes en sus resultados. Como es lógico, estos modelos van evolucionando para que dichos resultados sigan siendo igualmente satisfactorios.

La nuevas series Evolution destacan por el diseño de su nuevo cierre Smart Flex, donde resaltaría un mayor paso entre columnas y que los movimientos se realizan sobre guías prismáticas y no sobre patines, gracias a lo cual obtenemos más precisión, mayor velocidad y ausencia de aceite de lubrificación en la zona del molde.

foto

También presentaron la inyectora serie Sintesi Global, ¿qué respuesta tuvieron de los asistentes de la feria ante ambas novedades?

También hemos desarrollado un producto cuyas prestaciones fueran excelentes pero a un precio más competitivo, el resultado es la serie Sintesi Global.

Con esta línea podemos cubrir el mercado de la máquina convencional a un precio mucho más económico, sin renunciar a las prestaciones que nuestros clientes nos exigen, pero destinado a aquellos productos donde las prestaciones de una serie más tecnológica como la Canbio no son necesarias. Como es natural, en esta serie también podemos montar nuestro sistema de ahorro energético Smart energy.

Pensamos que con ambas líneas podemos satisfacer las demandas de nuestros clientes, cuya respuesta en la pasada edición de Equiplast fue muy positiva para nosotros.

¿Cómo valoraría la marca Negri Bossi? ¿Cuál es su valor añadido frente a otras máquinas de inyección del mercado?

Pienso que lo mismo que me convenció a mí para formar parte de este proyecto, es lo que nuestro clientes valoran de nuestra marca: la combinación entre el producto más tecnológico junto a un equipo humano de gran valor y un servicio excelente. Nuestros clientes encuentran en Negri Bossi tanto el producto que necesitan como los interlocutores adecuados para buscar la mejor solución a sus proyectos.

Luego, una vez la máquina está en su factoría, les prestamos el mejor servicio técnico post venta gracias a nuestra estructura en todo el mundo.

¿Qué destinos geográficos son los más representativos para la firma y qué sectores son los más relevantes en cuanto a ventas?

Vendemos máquinas en todo el país y también algunas fuera de España, pues nuestros clientes tienen factorías deslocalizadas que precisan también de nuestra atención y nuestro servicio.

El patrimonio de Negri Bossi en España, si se me permite decirlo así, es la combinación entre clientes de gran envergadura, multinacionales muchos de ellos, y un gran número de pequeños clientes, lo cual nos asegura que lleguemos a todas las zonas y a todos los sectores: automoción, packaging, alimentación, juguete…

Para nosotros tiene tanta importancia la gran empresa como la mediana o la pequeña. Pensamos que darles el mejor trato posible a todas ellas nos ha llevado hasta aquí y nos asegura el futuro.

¿Qué otros proyectos a corto plazo tiene Negri Bossi en España? ¿Piensan ampliar su cartera con alguna nueva representada o tal vez potenciar algún sector estratégico?

Como es lógico, y una vez reafianzada la nueva estructura, estamos pensando en cómo mejorar el servicio que damos a nuestros clientes y colaboradores. Este 2015 pensamos en ampliar nuestra red comercial para tener más presencia en el mercado, y también nuestra red de servicio técnico, para poder dar mejor servicio a nuestros clientes.

Nuestro portafolio es ya muy amplio, pero debemos estar atentos a las novedades del sector para ampliarlo en cuanto sea necesario.

Probablemente, esta ampliación irá en la línea de poder ofrecer proyectos integrales a nuestros clientes cuando estos lo demanden, aumentar nuestra oferta en la automatización a través de Sytrama, pero sobre todo se trata de estar atentos a las novedades del sector para facilitar la tecnología que nuestros clientes requieran.

Pienso que este año 2015 daremos alguna sorpresa agradable a nuestros clientes y amigos, siempre en la línea de ofrecer la mejor tecnología a un buen precio y el servicio más eficiente.

foto
“La tendencia es que habrá cada día más máquinas especializadas, aunque el grueso del sector sigue dominado por la máquina convencional”

“Se nos pide cada vez más que hagamos de integradores en nuevos proyectos, donde ofrecemos la solución completa, esto es la máquina, el tratamiento del material, el molde..”

“Actualmente estamos aplicando nuestro sistema SE: 'Smart Energy', donde combinamos la bomba de caudal variable con el motor eléctrico y el variador, con lo cual nuestros rendimientos energéticos son realmente espectaculares”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.