Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Bayer MaterialScience ofrece una amplia gama de productos para la tecnología DirectCoating

Piezas decorativas de alta calidad para automoción en un solo paso

Bayer MaterialScience02/02/2015

Cada vez son más los compradores de coches que optan por un diseño interior, personalizado y armonioso. Los requisitos son, superficies de calidad, con un tacto agradable y lo suficientemente resistentes para soportar el desgaste diario. Para dar respuesta, la industria del automóvil se ha comprometido a reducir el coste de la fabricación de esos componentes y mejorar significativamente la productividad. La tecnología DirectCoating/DirectSkinning desarrollado e.o. por Bayer MaterialScience cumple con todos estos requisitos. El proceso permite la fabricación eficaz en un solo paso de componentes recubiertos, combinando diferentes materiales plásticos.

foto

Las superficies de diversos componentes interiores se pueden diseñar y adaptar al deseo del consumidor. “Recubrimientos transparentes o de color en base a materias primas de Bayer que se han formulado de tal manera que su apariencia puede variar de mate a brillante”, dijo Johannes Scherer, director del proyecto DirectCoating / DirectSkinning. "El tacto también puede ser duro o blando e incluso permite realizar superficies granuladas y estructuradas con el diseño de un molde apropiado. Este desarrollo es parte de un nuevo concepto de material integrado de Bayer MaterialScience para el futuro del diseño de interiores de automóviles.

La producción en un solo molde

En el proceso DirectCoating, se moldea un sustrato de plástico en la primera cavidad de un molde de inyección de dos componentes. Cuando pasa a la segunda cavidad del molde, se abre una fina brecha que se inunda con un recubrimiento de poliuretano como segundo componente. Cuando se abre el molde, se puede extraer inmediatamente la pieza recubierta para su posterior procesamiento", explica el experto en ingeniería de procesamiento Jan Helmig. “La estructura de la superficie del molde se ha transferido perfectamente al poliuretano”.

Materiales optimizados

Bayer MaterialScience ofrece diversos materiales procedentes de sus líneas de Bayblend y Makroblend, líneas de mezclas de PC que poseen una elevada resistencia al calor y al impacto. Los productos desarrollados para este proceso, se caracterizan por una excelente adhesión a los sistemas de poliuretano y por una elevada resistencia a las condiciones metereológicas.

Los nuevo grados de Bayblend para interiores de automóviles demuestra una mejor adherencia al recubrimiento en comparación con las mezclas estándar. Para aplicaciones exteriores, se han desarrollado series de Makroblend con elevada resistencia a las bajas temperaturas, a las condiciones climatológicas y con buenas resistencias químicas. Una buena adherencia del recubrimiento es importante para exteriores del vehículo se expone a una variedad de condiciones climáticas, incluyendo la radiación UV.

Por eso, el concepto desarrollado por Bayer MaterialScience ofrece a los clientes y usuarios finales un sistema combinado que cumple con el requisito de materiales de alta calidad con superficies decorativas y resistentes. Estos productos ya están disponibles para proyectos de clientes.

foto

Aspecto y tacto versátiles

Mientras que los materiales aseguran unos componentes ligeros y resistentes, los recubrimientos proporcionan un aspecto decorativo y un tacto agradable. Los partners de Bayer MaterialScience ofrecen diversos sistemas de recubrimiento, sin disolventes para el proceso DirectCoating. Estos están basados en materias primas de las líneas Desmodur y Desmophen que se caracterizan por una excelente resistencia a la intemperie, a los productos químicos y al rayado. También se pueden utilizar sistemas de auto-reticulación

Dependiendo de los requisitos, disponemos de recubrimientos transparentes y de colores que proporcionan altos brillos, sistemas mates o superficies estructuradas, según se desee. Los Recubrimientos interiores también están disponibles en diversos grados de suavidad. Un ejemplo es el sistema de poliuretano Bayflex que se utiliza para simular el aspecto y el tacto del cuero natural, utilizando el proceso DirectSkinning.

Materiales y servicio a medida

En base a su amplia experiencia, Bayer MaterialScience pone a disposición de sus clientes todo su know how en la simulación y diseño del molde de inyección y proporciona asesoramiento técnico en caso de preguntas técnicas relativas al proceso. Además ofrece muestras de plástico para proyectos y asesora a los clientes sobre formulaciones y sobre la elección de los revestimientos apropiados. Bayer MaterialScience pone sus instalaciones en centros técnicos bien equipados a disposición de sus clientes para probar y posterior desarrollo del moldeo por inyección y reacción de moldeo por inyección (reaction injection molding).

“El mayor desafío técnico radica en desarrollar e implementar un proceso altamente automatizado y robusto a lo largo de toda la cadena de valor”, dice Scherer. “Este es el objetivo principal de nuestras actividades actuales en colaboración con nuestros socios”.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Itoplas Engineering, Equiplast, encuentro internacional del plástico y el caucho, visitenos en el stand D449

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS