Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Desarrollan un nuevo portapaneles de puerta, que permitió reducir el peso en un 22% aproximadamente y mayor seguridad

Arpro permite desarrollar un innovador panel de puerta de bajo peso

Redacción Interempresas30/01/2015

JSP, el fabricante del material ligero Arpro ha logrado un hito en el diseño de interiores de automóvil con una nueva aplicación para los paneles de las puertas del BMW i8.

foto

Magna International, proveedor internacional del sector del automóvil, empleó Arpro para desarrollar un portapaneles de puerta completamente nuevo, que permitió reducir el peso en un 22% aproximadamente y mejorar el comportamiento en caso de colisión. Las puertas de ala de gaviota del BMW i8 tienen un gran atractivo visual y realzan el carácter deportivo del automóvil. En consecuencia, la estructura del panel de las puertas precisaba un material resistente pero ligero que garantizara que las puertas cumplieran todos los requisitos de Magna en cuanto a rendimiento y estética, y Arpro fue la solución.

La capacidad de Arpro para rebajar el peso, reducir la inversión en herramientas en un 50% y proporcionar aislamiento al panel de la puerta, junto con la integración de los canales de cableado y los conmutadores, fue fundamental para la inclusión por primera vez de una puerta de diseño de ala de gaviota en un vehículo de producción en serie.

foto

Arpro ya había sido profusamente empleado en otros modelos BMW, por ejemplo en aplicaciones estructurales como los bancos de asiento de los modelos X5/X6 o el respaldo de los asientos de la Serie 5. Gracias a la flexibilidad y la capacidad de moldeo personalizado de Arpro, Magna y JSP pueden ahora proporcionar al grupo BMW una solución ligera e innovadora para el BMW i8.

 

foto

El desarrollo del panel de puerta obligó a realizar unas pruebas rigurosas en las avanzadas instalaciones de JSP, y fue preciso superar una gran cantidad de dificultades. El proceso de ingeniería resultó particularmente complejo debido a los requisitos multifuncionales que un solo componente debía cumplir. Arpro debía proporcionar estabilidad, estructura y solidez, además de facilitar la integración de componentes tales como molduras, altavoces y conmutadores, y proporcionar aislamiento del calor y el sonido en una pared extremadamente fina. Y todo ello bajo la necesidad de cumplir a la perfección las tolerancias que caracterizan a los automóviles de gama alta.

La herramienta de moldeo planteó también un enorme reto. El diseño requirió numerosas iteraciones para alcanzar la perfección. La suave y estilizada pieza resultante contribuye al éxito del diseño interior. El resultado final es técnicamente impecable, además de atractivo.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.