Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Establecen la base de partida del proyecto Greenzo

26/01/2015

En el marco del proyecto Greenzo, coordionado por Aiju, se han determinado las bases de partida para el buen desarrollo de las acciones del proyecto. Así se han establecido el estado del arte para la obtención de zinc a partir de residuos industriales, así como las especificaciones a cumplir por estos residuos que se van a testar y los que deben cumplir el óxido de zinc para las aplicaciones demostradoras.

foto
Figura 1. Aplicaciones del Zno.

El zámak consiste en una aleación compuesta principalmente de zinc (Zn), aluminio (Al), magnesio (Mg) y cobre (Cu) que se suministra en forma de lingotes. De estos, el zinc se encuentra contenido en una media del 95% en el zámak-5, el más habitual en Europa.

En el proceso de inyección se genera una gran cantidad de residuos como escorias de función, lodos de vibrado, virutas, piezas defectuosas, etc. De estos, los lodos de vibrado se gestionan como residuo peligroso y se depositan en vertederos de seguridad y el resto para la generación de lingotes de 2ª (lo cual constituye el 25% de los 1,2 millones de toneladas de zámak consumidos). Todos estos residuos se utilizarán en el proceso de reciclado.
Entre los métodos de recuperación de zinc secundario a partir de residuos industriales se encuentran procesos basados en la tecnología de arco de plasma, convertidor, Waelz, horno de arco eléctrico y reactor de llama. El estudio de todos ellos ha determinado que la primera tiene un gran potencial para generar lingotes de 1ª a partir de residuos industriales. Por ello, se utilizará esta tecnología en la planta piloto del proyecto.
El óxido de zinc de utiliza en numerosas aplicacioones (Figura 1.). De ellas, se han determinado las especificaciones objetivo para este proyecto que son catálisis química en la vulcanización de caucho/eva y reformado de bioetanol para obtener hidrógeno.
Este proyecto, que se desarrollará en tres años, está financiado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE13 Env/ES/000173 Greenzo. Está coordinado por Aiju y participado por ITQ- CSIC, Worteurope y Cauchos Karey.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Juguete