Actualidad Info Actualidad

Modificaciones en la lista europea de residuos LER

23/01/2015

Tal y como recoge el Centro Español de Plásticos, en su página web, el pasado 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión (2014/955/UE) sobre la lista de residuos. Esta, que modifica a la actualmente vigente (Decisión 2000/532/CE), establece las normas para clasificar los residuos y se complementa el Reglamento 1357/2014, que sustituye al anexo III de la Directiva 2008/98/CE por el cual se relacionan las características que permiten clasificar los residuos como peligrosos. La decisión y el reglamento serán aplicables a partir del 1 de junio de 2015.

Entre otros aspectos, se revisa la definición de sustancia peligrosa así como la de clasificación de un residuo como peligroso. Así, se define como sustancia peligrosa a aquella que cumple los criterios establecidos en el anexo I, partes 2 a 5, del Reglamento (CE) nº 1272/2008 (conocido como CLP).

Los residuos marcados con un asterisco (*) en la lista de residuos se considerarán residuos peligrosos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE, a excepción de que se aplique el artículo 20 de esa Directiva.

En el caso de residuos que contienen, después del proceso de estabilización, constituyentes peligrosos que no se han transformado completamente en constituyentes no peligrosos y que pueden pasar al medio ambiente a corto, medio o largo plazo (residuos parcialmente estabilizados), deberá procederse a evaluar las características de peligrosidad de dichos residuos. Para ello, se aplicarán los criterios establecidos en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE. En el caso de las características de peligrosidad HP 4, HP 6 y HP 8, se aplicarán en la evaluación los valores de corte de cada sustancia establecidos en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE. Si una sustancia está presente en el residuo en una concentración inferior a su valor de corte, no se incluirá en el cálculo de ningún umbral. Si una característica de peligrosidad de un residuo ha sido evaluada por medio de un ensayo y también aplicando las concentraciones de sustancias peligrosas como se indica en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE, prevalecerán los resultados del ensayo.

Además, se introducen nuevas entradas para mercurio metálico y estabilizado (160307*, 190308*) y lodo rojo de la producción de alúmina (010310*).

Lista de residuos LER

Los diferentes tipos de residuos de la lista se definen mediante códigos de seis cifras para los residuos, y por los títulos de los capítulos de cuatro y dos cifras, respectivamente.

Para localizar un residuo en la lista se deberá, en primer lugar, localizar la fuente que genera los residuos en los capítulos 01 a 12 o 17 a 20 y a continuación buscar el código apropiado de seis cifras para el residuo (excluidos los códigos finalizados en 99 de dichos capítulos). Si no se encuentra ningún código de residuo apropiado en los capítulos 01 a 12 o 17 a 20, se deberán consultar los capítulos 13, 14 y 15 para localizar el residuo.

Algunas unidades de producción específicas pueden necesitar varios capítulos para clasificar sus actividades: por ejemplo, una fábrica de automóviles puede encontrar sus residuos en los capítulos 12 (residuos del moldeado y tratamiento de superficie de metales), 11 (residuos inorgánicos que contienen metales procedentes del tratamiento y revestimiento de metales) y 08 (residuos de la utilización de revestimientos), dependiendo de las diferentes fases del proceso de fabricación.

Esta próxima actualización en la clasificación de los códigos de residuo LER, se suma a la ampliación de la lista de sustancias SVHC de mediados de diciembre y que obliga a la revisión del cumplimiento del Reglamento Europeo REACH; y la próxima entrada en vigor el 1 de junio del 2015 del Reglamento Europeo CLP para mezclas; por lo que se espera un primer semestre del 2015 complejo en lo que respecta a mantener el cumplimiento de la legislación en las organizaciones. Así pues, el Centro Español de Plásticos, aconseja a los departamentos de Calidad y de Medioambiente que estén muy atentos a todos estos cambios. Si desea más información al respecto, contacte con el Dpto. de Asesoría del CEP. Por otro lado, si desea ampliar sus conocimientos en materia de normativas y reglamentos relacionados con productos químicos y sus residuos, y el uso de Fichas de Datos de Seguridad, el CEP pone a su disposición talleres prácticos y actividades formativas específicas de estos temas.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS