Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un nuevo estudio de Ceresana analiza las previsiones de este material

El TPE crecerá un 4,7% anual hasta 2022

Redacción Interempresas14/01/2015

Los elastómeros termoplásticos (TPE) son plásticos que muestran propiedades de elastómeros vulcanizados (caucho) a temperatura ambiente, pero que pueden procesarse como termoplásticos cuando se calientan. El TPE se puede fundir, deformarse en varias ocasiones y además, se recicla. Por todas estas ventajas, cada vez más, el TPE está reemplazando plásticos estándar y elastómeros convencionales en la fabricación de productos innovadores.

Debido a la posibilidad de combinar fases elásticas y termoplásticas, el TPE es uno de los materiales de desarrollo más dinámico. Se utiliza principalmente en la industria del automóvil, pero cada vez más lo podemos encontrar en nuevas aplicaciones de otros sectores. Los ingresos generados con TPE ascendieron a 16,7 mil millones de dólares en 2014 y según el instituto de investigación de mercado Ceresana , se prevé que los ingresos anuales generados con TPE aumenten en un 4,7% anual hasta el año 2022.

Las grandes economías dominan el mercado

La demanda de TPE se centra en gran medida en las mayores potencias económicas: China, Estados Unidos, Japón y Alemania son los cuatro mayores consumidores. De forma conjunta, representaron alrededor del 63% de la demanda mundial TPE en 2014. Las mayores tasas de crecimiento se proyectan para las regiones de América del Sur y Asia-Pacífico, especialmente en China, India y Brasil, pero el consumo en los mercados establecidos en América del Norte y Europa Occidental se incrementará en al menos un 2% anual en el futuro. El continuo crecimiento del mercado de TPE en los últimos años, en Asia, en particular, ha visto cómo han entrado en el mercado nuevos productores. Sólo en China aumentó su producción de TPE en más de 600 mil toneladas en los últimos ocho años y fue capaz de reducir ligeramente sus importaciones netas, a pesar del fuerte incremento de la demanda.

foto

El sector de la automoción es uno de los que más utiliza TPE. Imagen: Rodin Roaster.

La industria de la automoción lidera las ventas del mercado

Dada su versatilidad y facilidad de procesamiento, el TPE se utiliza principalmente en la industria de la automoción. Alrededor del 40% de todos los productos de TPE que se consumen en todo el mundo se utiliza para la fabricación de vehículos. Por lo tanto, el desarrollo de esta industria y del transporte, así como sus proveedores son un indicador importante para los pronósticos de la futura demanda de TPE. Como existen muchos tipos de este material, con muy diversas propiedades, las aplicaciones de TPE en la industria del automóvil son diversas, donde se encuentran desde productos textiles hasta los componentes de sellado y parachoques. Pero la industria de la construcción y otras ramas industriales, por ejemplo la fabricación de máquinas o la tecnología médica, también están utilizando cantidades crecientes de TPE. La demanda de este material en estos sectores aumentará en más del 4% anual. Otras áreas de aplicación importantes son los zapatos (especialmente suelas) y los artículos deportivos, así como otros bienes de consumo, por ejemplo, juguetes y artículos para el hogar.

SBC, el mercado más grande, el de mayor potencial de crecimiento, el de TPV

Las cuotas de mercado de los distintos tipos de TPE varían entre países y esto se debe principalmente a los diferentes tamaños de las empresas y a la variación de los estándares de calidad y precios. El tipo de TPE más común en el mercado internacional es el grupo de copolímeros en bloque de estireno (SBC), con aplicaciones que van desde mezclas adhesivas hasta modificaciones de asfalto para la construcción de carreteras.

Países asiáticos, como China e India en particular, representan una muy alta participación en el mercado de CBS. El segundo mercado de TPE más grande comprende poliolefinas termoplásticas (TPO) que se utilizan principalmente en la industria del automóvil. Otro tipo importante de TPE son los poliuretanos termoplásticos (TPU). Se prevén las tasas de crecimiento más altas en vulcanizados termoplásticos (TPV) que se utilizan para, por ejemplo, las mangueras y juntas.

El estudio de Cerasana

El estudio consta de 355 páginas con 99 gráficos y 137 tablas. Analiza el perfil de 14 países, 69 perfiles de empresas y su fecha de publicación es enero de 2015.

El capítulo 1 ofrece una presentación y análisis del mercado global de TPE, incluyendo previsiones hasta 2022, para cada región, se informa sobre la demanda, ingresos y producción. El segundo capítulo enumera los ingresos generados con TPE así como la producción y la demanda del material en las aplicaciones de automoción, construcción, industrial, zapatos y artículos deportivos, así como de bienes de consumo con mayor detalle en 14 países.

El capítulo 3 ofrece un análisis de las áreas de aplicación de TPE. Se aportan datos sobre el desarrollo de la demanda, divididos en las seis regiones del mundo, Europa Occidental, Europa del Este, América del Norte, América del Sur, Asia-Pacífico y Oriente Medio / África, mientras que en el capítulo 4 se analiza la demanda de cada clase de TPE, es decir, SBC, TPO, TPU, TPV y TPE.

El capítulo 5 es un listado de perfiles de los fabricantes de TPE, con datos de contacto, facturación, beneficios, gama de productos, centros de producción y resumen del perfilesl. Se proporciona amplia información sobre 69 fabricantes, por ejemplo, Asahi Kasei, Borealis, Chi Mei Corp., Dow Corning, Eni, Kraton Polymers, Mexichem, Mitsubishi Chemical, PetroChina y Sinopec.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Viviana Avendaño / ALLOD
26/01/2015 12:40:29
Hola Jorge, con cualquier maquinaria de termoplásticos, p.ej. maquinas de inyección ó extrusión. En general se procesan como termoplásticos aunque presentan características de cauchos tales como elongación, flexibilidad, etc.
#1 - Jorge madrid
24/01/2015 15:51:07
Buenos dias,por favor si me pueden decir con que maquinaria se pude trabajar tpe,

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.