Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Plástico
 
  1. eMagazine Plástico
  2. Máquinas de moldeo por soplado para botellas de agua de policarbonato (PC)   (01/02/2006)

Kautex Machinenbau ofrece al mercado soluciones innovadoras de calidad, tecnología y servicio

Máquinas de moldeo por soplado para botellas de agua de policarbonato (PC)

En muchas oficinas, comercios, consultas médicas e incluso casas particulares, podemos encontrar dispensadores de agua potable fría o caliente. Los botellones de agua utilizados, en su mayoría de un contenido de 20 litros, y según la demanda de diseños diferentes, con o sin asa, se fabrican de diferentes materiales. Las pesadas botellas de vidrio que se usaban hace algún tiempo se están reemplazando cada vez más por botellas más ligeras de plástico de policarbonato (PC) o de PET y también, aunque con menos frecuencia, de polipropileno.
Redacción PU
Ya a principios de los años setenta, Kautex Machinenbau, representada por Battenfeld Ibérica, creó conjuntamente con un fabricante de materias primas, las condiciones técnicas de procesamiento previas y desarrolló, finalmente, máquinas de moldeo por extrusión- soplado para la fabricación de botellas de agua de policarbonato.
foto

Ventajas del policarbonato

Mientras que las botellas de PET se fabrican en proceso de moldeo por estirado y soplado, las botellas de PC se pueden fabricar mediante moldeo por extrusión- soplado. Y aunque el precio de policarbonato es notablemente más alto que el de polietilenotereftalato (PET), la fabricación de botellas de PC es la alternativa más rentable y flexible.

Con una inversión más favorable en comparación y una producción útil de hasta 140 botellas por hora y cavidad, con modelo por extrusión- soplado se pueden fabricar botellas de agua de PC a precio económico.

Otra ventaja más de las botellas de PC consiste en que no encogen al lavarlas, gracias a la alta resistencia térmica del policarbonato. Como el policarbonato, además, es bastante más resistente al rayado que el PET, las botellas sufren menos daños durante su reutilización, de manera que es posible su reutilización e 50 a 60 veces, mientas que una botella de PET se debe eliminar al cabo de aproximadamente 10 a 15 reutilizaciones.

Además el proceso de moldeo por extrusión- soplado ofrece la decisiva ventaja de que apenas hay límites en lo que las formas geométricas se refiere. Se pueden realizar sin problemas y asas distintas.

Tecnología de Kautex Maschinenbau para botellas de agua de PC

Con más treinta años de experiencia en el sector del moldeo por extrusión- soplado de botellas de agua de policarbonato, Kautex Maschinenbau es capaz de ofrecer hoy una sofisticada tecnología en maquinaria para botellas de agua de alta calidad. La máquina de moldeo por soplado KPC está basada en el concepto de las máquinas de soplado grandes de Kautex Maschinenbau, con un bastidor diagonal resistente a la torsión y una unidad de cierre de accionamiento hidráulico (KBS).

Las botellas de PC que se fabrican con las máquinas de la compañía se caracterizan por su excelente superficie, transparencia y brillo, así como por unas excelentes superficies de estanqueidad en el cuello. Un proceso de temperador acoplado proporciona una soldadura del fondo y del hombro homogénea y una estabilidad duradera de las botellas. Así se reducen las tensiones del material y se minimiza, por consiguiente, la tendencia a la corrosión por grietas debidas a la tensión (stress-cracking).

Con moldes puestos a disposición por el cliente, las botellas de agua de PC se pueden fabricar de manera convencional con cuello soplado y se pueden desbarbar manualmente o bien de forma semiautomática fuera de la máquina (blow and drop). Con los equipos especiales de la máquina KPC, de Kautex Maschinenbau, son posibles cuellos especialmente cualitativos y estancos. Las botellas de agua de PC se soplan desde abajo con un mandril de soplado de calibración. De esta manera el contorno del cuello queda exactamente definido por dentro. En el contorno exterior se presiona el material en la zona de la superficie del anillo de la boca del cuello mediante un manguito de calibración de accionamiento independiente después de crearse el modelo.

Al contrario de un cuello soplado, el cuello calibrado por dentro fuera se fabrica por completo dentro del molde. Esta sólida elaboración del cuello, crea una superficie de estanqueidad totalmente plana en la boca del cuello. El resultado son botellas de una hermeticidad absolutamente segura en el dispensador.

Un dispositivo de desbarbado integrado permite eliminar las rebabas del hombro y del fondo dentro de la máquina. Tras el desbarbado se pueden dejar caer las botellas sobre una cinta transportadora y se pueden sacar de la máquina. Kautex Maschinenbau ofrece como alternativa un dispositivo volteador de 180º, con el que se giran las botellas y se colocan sobre una cinta transportadora con el cuello hacia arriba.

Esta cinta transportadora puede conducir directamente a un horno de temperado de infrarrojos de paso continuo que va acoplado.

El cabezal de la manga y extrusora de esta máquina, desarrollada especialmente para la fabricación de botellas de agua de PC, están fabricados de aceros especiales que permiten una transformación cuidados del poli carbonato con alta capacidad de plastificación y además, representan el comportamiento excelente en el purgado.

Extrusora

La extrusora especial de alto rendimiento, con un husillo de 90 mm de diámetro y una longitud de 25 D, está concebida especialmente para transformar tipos de policarbonato altamente resistentes a los impactos y golpes. Con su experiencia en la construcción de máquinas de moldeo por extrusión- soplado, adquirida durante décadas, Kautex Maschinenbau desarrolló un husillo y una geometría para la zona de alimentación especiales que aseguran la homogeneización óptima del plástico. Mediante un par de giro constante y un transporte de material uniforme y regular se obtiene un tiempo cíclico breve y una calidad excelente de las botellas.
foto

Cabezal de manga

El cabezal acumulador de émbolo anular de 3,5 litros, de concepción reológica especial para los materiales aquí utilizados y con curvas cardioides asolapadas, proporciona una distribución excelente del material que, a su vez, contribuye a la alta calidad de las botellas.

Otros artículos de interés

Foto de Especialistas en envases

Especialistas en envases

Itoplas Engineering
La filosofía de trabajo de Itoplas Engineering se basa en involucrarse en todas las fases del proyecto de su cliente. Aportando un valor añadido en el estudio, desarrollo, implementación y seguimiento del producto. Adaptando los métodos productivos para lograr una óptima rentabilidad de los procesos... [+]
Foto de Efecto triple: Openair Plasma aumenta la fuerza de adhesión del plástico

Efecto triple: Openair Plasma aumenta la fuerza de adhesión del plástico

Inès A. Melamies
El polvo fino invisible, la electricidad estática y los materiales incompatibles a menudo acarrean problemas en el encolado, pegado, pintado y lacado de los plásticos no polares. Para una unión segura, duradera y estable a largo plazo es absolutamente necesario un muy buen pretratamiento... [+]
Foto de Envases Stand up, ¿el futuro del envasado flexible?

Envases Stand up, ¿el futuro del envasado flexible?

Irene Relda
Poco a poco vemos cómo empieza a proliferar en las estanterías del supermercado un nuevo tipo de envase como continente de productos que van desde alimentación hasta productos de droguería... [+]
Foto de Objetivo: vehículos que vuelen

Objetivo: vehículos que vuelen

Irene Relda
Sí, el titular de este artículo es engañoso. Si bien todos hemos soñado con un futuro en el que los coches vuelan como mostró la gran película ‘Blade Runner’, lo cierto es que en la realidad lo que más se aproxima a esta idea de vehículos futuristas es, además de diseños casi imposibles, su enorme ligereza... [+]
Foto de Inka Palet amplia la gama de minipalets de plástico

Inka Palet amplia la gama de minipalets de plástico

Inka Palet, en su stand E-21 de Empack Madrid, presenta su nuevo palet de plástico 600x800 mm de 4 entradas y encajable, para una capacidad de carga de 500 a 1000 kg... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Transformación de termoplásticos por inyección
  • Plast 2015