Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

‘Tech-Biref’ de Ascamm para difundir el grafeno como material con múltiples aplicaciones innovadoras

03/12/2014

4 de diciembre de 2014

Ascamm Girona, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de Girona, llevó a cabo recientemente una sesión técnica para difundir las singularidades y particularidades del grafeno como material capaz de ofrecer resultados innovadores en múltiples aplicaciones. La sesión tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Girona y a la misma asistieron numerosos técnicos, profesionales y empresarios de las comarcas gerundenses.

Ascamm Girona y la Cámara de Comercio de Girona llevan colaborando desde hace unos años en la organización de jornadas de forma conjunta en ámbitos diversos con el objetivo de poner en contacto la investigación aplicada y el mundo empresarial. En el acto intervinieron Ricard Jiménez, Doctor en Física (dirección científica de la Fundación Ascamm); Jordi Romero, Doctor en Física (jefe del departamento de Materiales y Procesos de la Fundación Ascamm); y Gerard Tobias, Doctor en Química (lidera el equipo de Carbon Nanomateriales and Inorganic Structures en el Institut de Ciència de Materiales de Barcelona-CSIC, ICMAB).

foto

Durante la sesión técnica se concluyó que el grafeno es un material revolucionario.

En el transcurso del mismo, los ponentes dieron a conocer determinados aspectos técnicos y científicos de este nuevo material 2D que aúna una gran variedad de propiedades destacadas que no se combinan en ningún otro compuesto hasta la fecha, siendo superior a cualquier otro material conocido en algunas de ellas como la resistencia mecánica, y la conducción térmica y eléctrica.

El grafeno es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, siendo, aproximadamente, 5 veces más ligero que el acero.

Los ponentes insistieron en la necesidad de conocer en profundidad este material, así como sus variantes, muy diferentes entre ellas, y poder así controlarlo para lograr las soluciones adecuadas y deseables para cada aplicación; insistiendo en su potencial en aplicaciones pláticas combinándolo con diferentes materiales.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.