Actualidad Info Actualidad

PlasticsEurope reúne a profesionales de la edificación para debatir sobre las actuales barreras a la renovación

31/10/2014

31 de octubre de 2014

PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas plásticas, ha participado en el Congreso Internacional World Sustainable Buildings 2014 en Barcelona para definir y debatir acerca de las diferentes barreras existentes a la renovación de edificios.

El Congreso World Sustainable Building 2014 reúne por primera vez a las instituciones, organizaciones y expertos internacionales más importantes en materia de edificación sostenible con el objetivo de responder a los desafíos sociales y ambientales a los que se enfrenta este sector.

La sesión de debate organizada por PlasticsEurope bajo el título ‘¿Cuáles son las verdaderas barreras a la renovación?’ ha sido moderada por el periodista Juan Carlos Martínez, experto en el sector de la construcción y edificación y colaborador en diferentes medios de comunicación.

En cuanto al panel debate, ha estado compuesto por Luis Mateo, director general de Andimat (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes), Carlos Gómez, director general de la empresa NVR Rehabilitación de Edificios, Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) y Penélope González, representante de una comunidad de vecinos en la que se ha llevado a cabo una renovación con el más alto nivel de aislamiento térmico de la envolvente.

Participantes en la sesión de debate '¿Cuáles son las verdaderas barreras a la renovación?'
Participantes en la sesión de debate '¿Cuáles son las verdaderas barreras a la renovación?'
Los ponentes han basado sus intervenciones sobre sus experiencias desde enfoques muy diferentes, que cubren los diferentes ángulos de mercado de la rehabilitación. El objetivo: identificar no sólo las barreras “objetivas” – como el coste de una renovación o la edad de la vivienda – si no también las barreras “subjetivas” como pueden ser los incumplimientos de los plazos y presupuestos pactados, las molestias causadas a los usuarios y vecinos durante las obras, e incluso las malas experiencias en anteriores obras de rehabilitación.

Durante su ponencia, Luis Mateo, director general de Andimat, ha compartido la experiencia de una entidad que ha gestionado el Plan Renove de fachadas y ventanas de la Comunidad de Madrid, destacando que no siempre todo el dinero disponible en subvenciones es agotado. Además, ha explicado que para el Estado el dinero invertido en estas subvenciones debe ser considerado como una inversión.

Por su parte, Penélope González ha explicado el caso de su comunidad de vecinos, que decidió renovar el bloque de viviendas con el más alto nivel de aislamiento térmico de la envolvente. Penélope ha expuesto las ventajas de la renovación en términos de confort y ahorro energético, con datos objetivos conseguidos gracias a que en el edificio se ha hecho un seguimiento del gasto de energía antes y después del proyecto de mejora.

Seguidamente, Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), a través de las quejas y solicitudes de ayuda e información que recibe la Cecu, ha compartido los problemas a los que se enfrentan los usuarios de viviendas que han sido o están siendo renovadas.

Por último, Carlos Gómez, director general de la empresa NVR, especializada en rehabilitación de edificios y eficiencia energética, ha expuesto las barreras a la renovación desde el punto de vista de una empresa con un modelo de negocio orientado a la satisfacción del cliente, que huye del característico intrusismo del sector. Además, ha presentado su experiencia cotidiana con usuarios finales, detallando las preocupaciones e inquietudes a las que se enfrentan y, por tanto, las barreras a la renovación en este ámbito.

Tras las presentaciones de los panelistas y la posterior sesión de debate con el público, Juan Carlos Martínez ha extraído las principales conclusiones de evento indicando que: “las barreras a la renovación en nuestro país no sólo son económicas. El desconocimiento, la falta de información y las malas experiencias en el pasado, también son barreras muy importantes para la gente.”

En este sentido, Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope en la región ibérica, ha declarado que “PlasticsEurope pretende definir un camino para superar estas barreras conjuntamente con la cadena de valor y centrándose en la satisfacción del cliente y los principios de confianza, compromiso, calidad e innovación”.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS