Actualidad Info Actualidad

Aiju presenta la plataforma Isip que permite a la Pyme del sector de productos infantiles y ocio elaborar planes de innovación

31/10/2014

31 de octubre de 2014

En el marco del programa Lifelong Learning Programme, subprograma Leonardo Da Vinci se ha llevado a cabo el proyecto 'Innovation strategic initiatives platform for SME in children's product industries (Isip)' financiado por la Comisión Europea. Como resultado del mismo se presentó, el pasado 23 de octubre en Bruselas, la Plataforma Isip.

La Plataforma Isip es una innovadora herramienta online, dirigida principalmente a la Pyme del sector de los productos infantiles y ocio (juguetes, moda, puericultura, …), que proporciona formación sobre la elaboración de planes de innovación y permite elaborar dichos planes teniendo en cuenta las características específicas de cada organización.

Una serie de características confieren a la Plataforma Isip su carácter innovador:

  • La plataforma es multilingüe (inglés, español, francés, italiano y checo) con el objetivo de facilitar su utilización en Europa.
  • No es una herramienta formativa únicamente, sino que es un instrumento para desarrollar planes de innovación de una forma estructurada y sencilla. Esta labor es facilitada por las plantillas que permiten recopilar los datos e imprimir el plan de innovación una vez elaborado.
  • Durante el proceso de elaboración del plan de innovación, la plataforma posibilita a la empresa un seguimiento y asesoramiento continuo online por parte de profesionales especializados en este tema.
  • Isip incluye, además, dos herramientas para facilitar el análisis interno y del entorno de la organización:
  • Cuestionario online para analizar el sistema de innovación de la organización.
  • Sistema de inteligencia competitiva que facilita información sobre cuestiones clave del entorno para la compañía.
Plataforma Isip
Plataforma Isip.

La finalidad de este proyecto es contribuir a mejorar los niveles de competitividad de un sector que, actualmente, aglutina a unas 10.000 empresas en Europa dedicadas a la fabricación de productos infantiles y de ocio. De ellas, el 95% son Pyme y dan empleo directo a más de 250.000 personas. Procesos de globalización en las últimas décadas como la bajada de precios debido a la presión de países con un bajo coste de mano de obra y la deslocalización de los centros de producción, entre otros, han debilitado el liderazgo europeo de estos sectores; pero la disminución de costes, por ejemplo, mediante la introducción de nuevas tecnologías de producción, ha demostrado ser insuficiente y en absoluto sostenible si no va acompañada de una mayor diferenciación de productos y la adopción de estrategias de innovación continua. A pesar de que la moda y el precio han sido tradicionalmente los principales impulsores de compra de este tipo de productos, urge encontrar nuevas estrategias con el fin de mantener y aumentar esta competitividad.

La Plataforma Isip es una herramienta muy útil para ayudar a la Pyme a afrontar estos retos y a encontrar el camino que puede abrir la puerta a nuevos mercados. Su utilización contribuye a fomentar la cultura de innovación en las empresas, que es fundamental para mantener un ritmo constante de innovaciones en la organización. La aplicación de esta herramienta permite identificar y llevar a cabo proyectos de innovación enfocados no sólo al desarrollo de nuevos productos y/o procesos, sino de nuevas formas de marketing y comercialización, nuevos modelos de organización, etc.

Esta innovadora iniciativa ha sido liderada por Aiju y pone en contacto varias organizaciones con experiencia y conocimiento en la industria de productos infantiles de distintos países europeos como son: European Children’s Fashion Association (España), Instituto de Economía Pública, S.L. (España), Tele Regions Network (Bélgica), Czech Association for Toy and Play (República Checa) y Grifo Multimedia SRL (Italia).

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS