El nuevo Citroën C4 Cactus reúne la combinación ganadora de diseño y seguridad

El TPU moderno no requiere pintura y amortigua golpes en los coches

Redacción Interempresas13/10/2014

Como primer fabricante de poliuretano termoplástico (conocido como TPU, por sus siglas en inglés), BASF ha optimizado con éxito el material de modo que se pueda incorporar ampliamente y sin pintar en el exterior del vehículo. El fabricante de automoción PSA Peugeot Citroën utiliza el nuevo grado de TPU, Elastollan AC 55D10 HPM (High Performance Material) para revestir el Citroën C4 Cactus con los famosos Airbumps.

Los Airbumps son grandes amortiguadores rellenos de aire en diferentes colores: se colocan a los lados y en la parte frontal y posterior del vehículo, para proteger el exterior del automóvil de los impactos y las rozaduras y a la vez dan al vehículo su aspecto inconfundible. Esta primicia mundial es el resultado de muchos años de trabajo de desarrollo conjunto por parte del fabricante francés de automoción, el proveedor suizo Rehau y BASF. Rehau fabrica los Airbumps laterales, mientras que la empresa francesa Faurecia produce los amortiguadores de la parte frontal y posterior.

foto
Nuevo Citroën C4 Cactus.

Jérôme Vinot Préfontaine, director general de compras para el programa del C4 Cactus de PSA Peugeot Citroën destacó que “con su superficie característica de Elastollan, los Airbumps encarnan la filosofía del Citroën C4 Cactus a la perfección: tienen estilo y son multifuncionales. Hemos diseñado, junto con BASF y con los proveedores de las piezas de Airbump, el desarrollo del material y el proceso de fabricación de modo que ambos han producido modelos que ofrecen la combinación óptima de calidad, estética y costes”.

La ventaja que presenta Elastollan HPM radica en la libertad de diseño que ofrece y su durabilidad a largo plazo, junto con sus atractivas sensaciones de tacto y un aspecto muy elegante. El nuevo material conjuga las propiedades del TPU tradicional, como su óptima resistencia a la tracción y resistencia a la abrasión, su elasticidad, su excelente resistencia a los impactos a bajas temperaturas y resistencia al medio ambiente, con nuevas prestaciones: presenta unas propiedades de superficie excepcionales, incluso con bajos espesores de pared, es resistente a las rozaduras, resistente a los rayos UV y a la intemperie, además es fácil de limpiar y ofrece una elevada temperatura de servicio de 120 a 150°C.

Buenas propiedades de montaje

Esto la convierte en la superficie ideal para los Airbumps que absorben los impactos y dan al C4 Cactus su aspecto gráfico inconfundible. El componente Elastollan de moldeo por inyección se monta sobre una carcasa de apoyo de policarbonato y acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), formando cavidades flexibles que se recuperan inmediatamente tras las abolladuras. Toda esta estructura se sujeta al chasis de metal. Las buenas propiedades de montaje que presenta el grado HPM permiten lograr una unión ajustada, que no se puede lograr con los materiales de embellecimiento convencionales.

Como Elastollan HPM se puede teñir con pigmentos, no es necesario pintar los Airbumps. Por eso, no requieren un mantenimiento especial y en caso de accidente contribuyen a la reducción de los costes de reparación del vehículo. Los amortiguadores están disponibles en cuatro colores de contraste (negro, marrón, gris claro y gris oscuro) y contribuyen al singular diseño armónico de color con los recubrimientos de automoción, imprimaciones y recubrimientos transparentes de la división de recubrimientos de BASF.

foto
Airbumps, grandes amortiguadores rellenos de aire en el Citroën C4 Cactus.

Procesamiento: tiempos de ciclo cortos y buenas propiedades de flujo

BASF ha dado un paso más en el desarrollo de las propiedades de procesamiento del nuevo grado Elastollan. Este material se puede moldear por inyección dentro de un intervalo de procesamiento con un tiempo de ciclo que es 50% más corto que el del TPU convencional. Cuenta con unas propiedades de flujo excelentes, lo que significa que se puede producir un fino espesor de pared (de 1,5 a 1,8 mm) sin que se vea afectada la calidad de la superficie. Bernard Delles, director del proyecto del proveedor de automoción Rehau que fabrica los Airbumps laterales, señaló que “debido a las altas exigencias de la superficie, de color, dureza y flexibilidad del componente, la colaboración con BASF en la formulación del material y en el desarrollo de la aplicación ha sido decisiva para nosotros”. Faurecia utiliza el nuevo Elastollan HPM para fabricar los amortiguadores frontales y posteriores del C4 Cactus. “La innovación no solo radica en el material sino también en el montaje. BASF ha desarrollado un plástico que requería una nueva tecnología de montaje. Hemos trabajado codo con codo para cumplir los requisitos para la fabricación industrial en serie de estas piezas tan peculiares" señaló Sébastien Bret, director de desarrollo de Faurecia.

Hasta ahora, se había utilizado Elastollan en la industria automovilística para el recubrimiento de cables, en el compartimento del motor y en el interior del vehículo (por ejemplo: para las manillas de las puertas, la palanca de cambios y el recubrimiento interior de los soportes para bebidas). El TPU de BASF se puede procesar por moldeo por inyección, por extrusión o moldeo por soplado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS