Posicionamos su web SEO / SEM

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast progresan hacia el World Chemical Summit

15/09/2014
foto
Del 30 de septiembre al 3 de octubre, Barcelona volverá a ser la capital europea de la química aplicada con la celebración simultánea de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, salones que reunirán en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona la oferta comercial, técnica y científica de tres industrias fundamentales para el desarrollo del bienestar de la sociedad actual. Con más de 500 expositores, esta edición supone el inicio de una nueva etapa que tiene como principal objetivo ampliar su horizonte internacional durante los próximos diez años para transformarse en el futuro World Chemical Summit, evento ferial de referencia mundial en el que se den cita ciencia e industria. Destaca también la celebración, por primera vez, del Salón de los Transformadores de Plásticos, ubicado en el marco de Equiplast.
foto

La tradicional cita de la industria de los plásticos y de la química quiere dejar de ser tradicional e inicia en esta nueva edición un giro hacia un concepto nuevo ideado por Fira de Barcelona. En este sentido, la directora de los tres salones, Pilar Navarro, afirma que “este replanteamiento responde a un profundo análisis que nos lleva a romper con el paradigma tradicional para así hacernos más internacionales, ya que los mercados son globales y no de ámbito local”.

En la edición de este año, los tres salones cuentan con la participación de las empresas y organizaciones líderes de los sectores químico, del plástico y del tratamiento de superficies.

Smart Chemistry, Smart Future

foto

Equiplast, en su 17ª edición, se abrirá a nuevos segmentos con la primera edición del Salón de los Transformadores de Plásticos que, organizado conjuntamente por el grupo editorial Interempresas (editor entre otros de la revista Plásticos Universales), el Centro Español de Plásticos y Fira de Barcelona, reunirá a subcontratistas de la fabricación de piezas.

La 17ª edición de Expoquimia, por su parte, mostrará la fortaleza de la química española y su influencia en el bienestar de la sociedad actual con el proyecto ¿Smart Chemistry Smart Future', liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y que se hará visible en ¿The Smart Place', espacio común de exposición en el que se llevarán a cabo todo tipo de actividades divulgativas.

Por otra parte, la 25ª edición de Eurosurfas ha apostado por abrir su oferta a nuevos sectores industriales con el objetivo de llegar a todos los segmentos que conforman la cadena de valor del sector de las pinturas y el tratamiento de superficies.

Los tres salones, que desde 2005 se celebran en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, volverán a reunir a las empresas líderes de cada uno de sus sectores y presentarán un completo programa de congresos, seminarios, jornadas y conferencias.

Citas como las XIV Jornadas de Análisis Instrumental, el XIII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo en el marco de Expoquimia; los seminarios organizados por la prestigiosa Asociación Alemana de Ingeniería (VDMA, en alemán) y la italiana Assocomaplast en Equiplast o el VIII Congreso Eurocar en Eurosurfas ponen de relieve la importancia del programa científico.

La primera edición de Expoquimia tuvo lugar en 1965. En 1984, Expoquimia se comenzó a celebrar conjuntamente con Eurosurfas, el Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies. Tres años después, en 1987, Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho, se sumó a estos dos, dando forma desde entonces, y de manera interrumpida cada tres años, a la celebración del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo.

La cita de uno de los grandes sectores

Una vez más, Fira de Barcelona muestra su apoyo a un sector como el químico estratégico para la economía del país. Compuesto por más de 3.000 empresas, el sector químico español cuenta con una cifra anual de negocio de 55.000 millones de euros, genera el 11,5% del Producto Industrial Bruto, y crea más de 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España. El sector químico es el mayor exportador de la economía española, con unas ventas en mercados internacionales de 28.000 millones de euros, y el primer inversor en I+D+i.

Fórmula WICAP

Para poder convertirse en el futuro World Chemical Summit, la dirección de Expoquimia ha diseñado la Fórmula WICAP (World, Investment, Cooperation and Innovation Lab, Application Forum y Project Forum). Los cinco elementos que dan forma a esta fórmula son:

¿World: como resultado de un ambicioso road show, en el que la dirección de los tres salones ha visitado una decena de países entre los que destacan Argelia, Túnez, Turquía, Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Colombia, Perú o Israel, Fira de Barcelona reunirá a las empresas más punteras que presentarán sus proyectos más innovadoras y vanguardistas en una oportunidad única para los expositores de los tres salones. Barcelona será un hub en el que se darán cita oferta y demanda, mercados emergentes y las mejores soluciones para reducir el tiempo de selección de proveedores y facilitar el proceso de compra.

¿Investment: representantes gubernamentales de países como Brasil, Nigeria o Israel presentarán en Barcelona sus retos y proyectos de inversión así como las fórmulas y las vías para poder acceder a estos mercados emergentes creando sinergias basadas en políticas de cooperación y fomento al desarrollo en encuentros a puerta cerrada.

¿Cooperation and Innovation Lab: en el Foro WICAP de los tres salones se darán a conocer proyectos de desarrollo científico de ámbito mundial que podrán entrar en contacto con posibles partners y proveedores del sector.

¿Application Forum: en esta misma área de networking, se desarrollará un open market innovation, donde se presentarán, en fase inicial, productos, procedimientos y retos a los mejores expertos y proveedores más relevantes para poder avanzarse así a las necesidades del mercado.

¿Project Forum: el Foro WICAP será el lugar en el que se darán a conocer importantes proyectos desarrollados en diversos países de todo el mundo que viajan a Barcelona en busca de proveedores.

Con esta iniciativa, todos los expositores de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast podrán entrar en contacto con todo tipo de proyectos de última generación que les ofrecen nuevas oportunidades de negocio en un nuevo concepto de colaboración abierta.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS