Posicionamos su web SEO / SEM
El PET sigue mostrando una vitalidad superior a la del resto de los plásticos

El consumo aparente de plásticos creció un 3,4% en el primer semestre

01/01/2006
Según informa Anaip, el Consumo Aparente de plásticos en España creció un 3,4 por ciento en el primer semestre de 2005. El hecho de que este crecimiento este parejo al crecimiento de la economía es un indicador de la madurez de este producto, que está ya menguando, en parte, el crecimiento vía sustitución de materiales tradicionales y vía innovación. En los 5 años transcurridos de la primera década del 2000, el crecimiento ha estado muy contenido; está ocurriendo lo mismo en nuestros países vecinos de la UE.
foto
Las exportaciones de transformados de plásticos deberían de haber cogido el relevo como impulsoras del crecimiento en 2005, pero el tipo de cambio del euro frente al dólar, y el escaso crecimiento de las economías europeas, principal destino de nuestras exportaciones, está dificultando que se desarrollen en la medida en que deberían hacerlo, como muestra el moderado incremento del 5,9 por ciento realizado en el primer semestre. Además, el incremento de las importaciones de transformados, en un 5,3 por ciento, ha contrarrestado la posible aportación de estas exportaciones al crecimiento.

Ha sido un primer semestre muy discreto, con un crecimiento del consumo aparente de plásticos inferior al contabilizado en 2003 y 2004. Las exportaciones de transformados plásticos, como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, no han ayudado a mejorar este incremento, que sólo se ha apoyado en el crecimiento del consumo interior.

El PET sigue mostrando una vitalidad superior a la del resto de los plásticos commodities, creciendo un 24,5 por ciento en producción y un 22,2 por ciento en consumo. Si exceptuamos el PET, el consumo del resto de primeras materias commodities creció sólo un 2,9 por ciento, y la producción de las mismas descendió un 3,1 por ciento.

Los resultados de este primer semestre han sido:

Primeras Materias Plásticas:

  •  Producción + 1,2%
  •  Importación + 2,9%
  •  Exportación - 0,3%
  •  Consumo Aparente + 3,1%

Transformados Plásticos:

  •  Importación Semielaborados + 7,0%
  •  Importación Prod. Terminados + 3,3%
  •  Exportación Semielaborados + 4,8%
  •  Exportación Prod. Terminados + 7,3%

Encuentro con empresas de plásticos de Argentina y Brasil en Barcelona

Coincidiendo con Equiplast, la Confederación Española de Empresarios de Plásticos organizó un Encuentro entre empresarios del sector argentinos, brasileños y españoles en Barcelona. En total, dieciséis empresas llegaron a Barcelona la semana del 14 al 19 de noviembre para realizar más de 150 entrevistas de trabajo con firmas españolas, previamente fijadas por Anaip. Con el objetivo de llegar a acuerdos técnicos y/o comerciales, que incrementen la presencia española en aquellos países.
Ha sido un primer semestre muy discreto, con un crecimiento del consumo aparente de plásticos inferior al contabilizado en 2003 y 2004
En 2004, Argentina ocupó la 21 posición y Brasil la 11, en el ranking de destinos, fuera de la UE, de las exportaciones de transformados plásticos españoles. Sólo cinco años antes, en 1999, estos países ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. Esta actividad que emprendió Anaip, junto a otras paralelas que se están preparando, pretende que las exportaciones españolas a dichos mercados recuperen el lugar que les corresponden, por la importancia de aquellos mercados.

Para la realización de esta actividad, Anaip contó con el apoyo del Icex, que cofinanció parte de los gastos de desplazamiento de las empresas latinoamericanas.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS