Pabellón 3, Stand E547

Aimplas presenta en Equiplast 2014 sus últimas novedades en biomateriales y nanocomposites

Redacción Interempresas28/08/2014

En el área de biomateriales, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) presentó en Equiplast 2014 (pabellón 3, stand E547) bandejas y bolsas biodegradables y activas que alargan un 15% la vida de los alimentos, así como envases para panadería y pastelería elaborados con residuos de la propia industria. En el campo de la nanotecnología, se muestran desde recubrimientos plásticos para embarcaciones que evitan el incrustamiento de organismos vivos en éstas, hasta nanocomposites reforzados con grafeno a gran escala para mejorar sus propiedades físicas y mecánicas.

Aimplas estuvo presente en la 17ª edición de Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona, que se celebró del 30 de septiembre al 3 de octubre, donde dio a conocer sus últimas novedades en biomateriales en nanocomposites.

Concretamente, el instituto presentó una nueva generación de envases para alimentos en la que por primera vez se combinan propiedades biodegradables y activas. Se trata de bandejas y bolsas de plástico fabricadas a partir de materiales procedentes de fuentes renovables (PLA o ácido poliláctico) en las que se han envasado distintos tipos de lechugas y brotes, así como tomates. El resultado obtenido es un aumento de la vida útil del alimento de más del 15% respecto a los envases convencionales. Para lograr este aumento de la duración de su contenido, las innovadoras bandejas y bolsas del proyecto PLA4FOOD han sido aditivadas con extractos de ajo encapsulados que de esta forma liberan de manera controlada sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas una vez entran en contacto con los alimentos.

Otra de las novedades que presentó Aimplas en el campo de los biodegradables fue un envase elaborado a partir de residuos de la industria de la panadería y la pastelería, un proyecto europeo a través del cual se ha conseguido obtener ácido láctico y ácido poliláctico, a partir de las reacciones enzimáticas de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos. El resultado ha sido un nuevo material, un film de PLA (acido poliláctico) con el que se han hecho bolsas y bandejas para envasar muchos productos alimentarios (especialmente mantecados). De esta forma se valorizan los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora no tenían ningún uso, y se consiguen envases biodegradables que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

foto
Aimplas desarrolla un envase biodegradable elaborado a partir de residuos de la industria de la panadería y la pastelería.

Nanotecnología, el futuro de la investigación en Europa

La nanotecnología marca el futuro de la investigación en Europa. Aimplas, con amplia experiencia en este campo, presentó en Equiplast sus últimos desarrollos en nanomateriales. Así, entre otros, mostró el recubrimiento con propiedades antifouling para prevenir el incrustamiento de organismos vivos que se ha desarrollado durante el proyecto CarbonInspired 2.0 y que está basado en resina termoestable con incorporación de nanopartículas. Este tipo de material puede ser utilizado en recubrimientos de superficies metálicas que estén en contacto con el agua del mar (barcos, anclas, postes metálicos, etc.). Un novedoso desarrollo que abre nuevas posibilidades en el ámbito de los recubrimientos plásticos.

También en este certamen se presentaron los resultados del proyecto Nanomaster, dirigido a desarrollar una nueva generación de nanocomposites reforzados con grafeno que podrán utilizarse en los procesos de producción masiva de piezas plásticas. Se demostró que, a escala laboratorio, una carga baja de grafeno es capaz de mejorar de manera significativa las propiedades mecánicas y físicas de los polímeros (reducción de peso de la pieza final, además de conferirle funcionalidades térmicas y eléctricas). Con este proyecto se busca pasar de la escala laboratorio a la producción industrial de nanocomposites con grafeno.

Jornadas de Aimplas en Equiplast

El 30 de septiembre, coorganizado con Cicloplast, tuvo lugar una jornada técnica bajo el título Falsos mitos sobre plásticos: reciclabilidad y salud. Se trató de una jornada enfocada a transmitir a las empresas cómo comunicar mejor para poder afrontar desde un punto de vista medioambiental y de seguridad alimentaria los perjuicios derivados de las campañas de ataques a los materiales plásticos. El objetivo fue proporcionar herramientas y datos técnicos, pero principalmente se pretendió explicar cuál es la mejor forma de comunicarlo gracias a la metodología que ofrecen periodistas especializados.

Los días 1 y 2 de octubre tuvieron lugar sendas jornadas gratuitas. La primera de ellas, Innovación y cooperación para el crecimiento de la empresa en el sector del plástico, repasó cuáles son las tendencias en innovación en el sector del plástico, tanto en tecnologías de procesado, como en materiales y fin de vida. Además, se expusieron cuáles son las herramientas de financiación de la I+D+i y se presentaron distintas oportunidades de negocio a partir de los resultados exitosos de I+D+i proyectos ya acabados. La jornada contó con empresas cuyos modelos basados en la innovación han sido un éxito y explican de primera mano su experiencia.

La segunda jornada gratuita guardó relación directa con el aumento de los costes de la energía y con el fuerte impacto que el gasto energético tiene en la competitividad de las empresas del sector del plástico. Esta jornada, que se celebró el día 2 de octubre bajo el título Ahorro de costes a través de la optimización de procesos y la eficiencia energética en el sector del plástico, pretendió ofrecer herramientas a las empresas para detectar dónde están sus fugas de tiempo y dinero en los procesos productivos, así como mejorar su eficiencia energética.

Sobre Aimplas

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), ubicado en Valencia, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS