Posicionamos su web SEO / SEM
El mercado de las botellas de plástico sopladas asciende a cerca de 4,5 M de toneladas en Europa

La innovación influye en el desarrollo de la demanda de botellas sopladas

Redacción Interempresas04/07/2014

Un informe de la consultora AMI Consulting publicado el pasado mes de abril, ha analizado las tendencias de aplicaciones de uso final y formatos de packaging que influyen en la demanda de botellas de plástico soplado en Europa. Las bebidas saludables son las protagonistas del cambio de tendencia que se ha visto durante los últimos años, mientras en productos químicos domésticos los recipientes moldeados por inyección y termoconformado están ganando cuota. Otra tendencia nítida: las botellas de pequeño tamaño han experimentado un boom por las restricciones de los aeropuertos a la hora de transportar líquidos en el equipaje de mano.

El mercado de las botellas de plástico sopladas asciende a cerca de 4,5 millones de toneladas en Europa. En unidades, las bebidas suponen dos tercios de la demanda de este sector. Las tendencias observadas en el estudio difieren dependiendo de la categoría, de si son para bebidas o por la geografía. La tendencia reinante en el mercado de las bebidas en Europa apunta a un aumento de las bebidas saludables. El informe también señala que la demanda de botellas de plástico sopladas en Europa está impulsada por una continua sustitución de las botellas de vidrio, cartón y latas. Además, los consumidores tienen a hacer compras de impulso “on-the-go” (productos para llevar y comer a cualquier hora y en cualquier lugar. Snacks, lácteos, bebidas no carbonatadas sin gas, pastelería… son algunas de las categorías de productos que se suman a esta corriente) que conduce la demanda adicional.

foto

El segmento de la alimentación líquida se ha beneficiado de una creciente penetración de botellas de plástico en detrimento de los cartones tanto en los sectores de leche fresca como de eche UHT. Esto es gracias a las crecientes ventas de bebidas de consumo diario así como a nuevos avances técnicos en la tecnología de botellas barrera para leche UHT.

Los productos químicos del hogar (Household chemicals) son una aplicación que madura y la diferenciación en el punto de venta es un factor clave para la innovación de los envases. La innovación en el diseño se centra en la comodidad del consumidor y una precisa dosificación. Los formatos de plástico competidores, tales como bolsas u otras soluciones flexibles así como recipientes moldeados por inyección y termoconformado están ampliando la cuota de mercado. Además, las formulaciones de productos más concentrados, así como el tamaño de las botellas influyen negativamente en la frecuencia de las compras. Dada la alta penetración de plástico alcanzada en ese segmento, se espera que el crecimiento de la demanda de botellas se estanque.

Los ejes conductores del mercado de los envases para artículos de aseo y cosméticos son similares, pero todavía están generando un crecimiento (orgánico) en Europa. Las mini-botellas han sido testigo de un crecimiento acelerado de la demanda por parte de las compañías aéreas tras las restricciones de equipaje de mano. Este formato también se utiliza para productos de maquillaje líquido, que está experimentando un cambio de envases de vidrio al plástico.

Las conclusiones señalan que es imperativo para los sopladores ir de la mano con los propietarios de marcas y materiales con el fin de prosperar. Uno de los desafíos de los transformadores durante los próximos cinco años será equilibrar las necesidades de los clientes individuales dentro de las operaciones de grandes producciones. La cada vez más completa gama de productos de gama blanca, estándar o premium, junto con la demanda de flexibilidad están forzando el cambio estratégico dentro del universo de las sopladoras.

Este informe tiene como objetivo ayudar a los profesionales de esta industria y a los inversores a anticiparse al cambio, la formulación de estrategias para dar respuesta, la dirección de la inversión en I + D, y la gestión de las amenazas. Se centra en los 28+3 mercados de la UE, a través de diferentes aplicaciones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS