Actualidad Info Actualidad

Cerca de 60.000 profesionales visitaron Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas 2005

Redacción MU01/01/2006

Un trámite superado

A fecha de 16 de diciembre, un mes después de la feria, los organizadores no contaban todavía con datos oficiales sobre visitantes. Un registro provisional de visitantes apuntaba a un máximo de 60.000 profesionales durante sus cinco días de celebración. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en la anterior edición, celebrada en el 2002, en la que se registraron 58.108 visitantes. Como balance subjetivo, se puede decir que esta edición de Equiplast pasó sin grandes cosas que contar.
J. Amat presentó su nueva serie de desmoldeantes sempermanentes de la familia XTend
J. Amat presentó su nueva serie de desmoldeantes sempermanentes de la familia XTend.
Hay ferias que invitan al optimismo, hay ferias que deprimen al más optimista y hay ferias que, como se dice popularmente, “no van ni bien ni mal, sino todo lo contrario”. Equiplast 2005 fue una de éstas. No brilló por el número de visitantes, al menos eso pareció a todos los allí presentes, aunque echamos de menos una cifra oficial por parte de los organizadores (a 19 de diciembre, fecha de cierre de esta edición). No brillaron tampoco especialmente los stands, sin muchas novedades, aunque siempre con productos interesantes. Tal vez llamó la atención la manifestación de una evidencia que todos los involucrados en los plásticos ya conocían: la presencia creciente de suministradores de equipos chinos e incluso la presencia directa de expositores taiwaneses.

La propia organización de la feria, aunque aquí también se puede aplicar el dicho de que “nunca llueve a gusto de todos”, no satisfizo a muchos y las quejas sobre aspectos organizativos o sobre el estado de la infraestructura que rodea la feria, entre otras, fueron muy frecuentes.

Durante la celebración de los certámenes tuvo lugar un gran número de conferencias y sesiones técnicas sectoriales en las que participaron destacadas personalidades de los ámbitos científico y tecnológico, y que contaron con una gran representación de universidades y centros de investigación de toda España.

En el transcurso de todas ellas, representantes de la industria química reclamaron la necesidad de una mayor presencia de materias científicas en el actual plan de educación secundaria. En este sentido, el Premio Nacional de Química e Investigación, Avelino Corma, apuntó que “la débil presencia de asignaturas como la química, física y matemáticas en el actual plan de educación secundaria supone una de las grandes amenazas para el desarrollo del sector químico español”.

Francisco Belil, presidente de la patronal química, Feique, también señaló que la inversión en educación es uno de los grandes retos que debe afrontar la industria química española para encarar su futuro. Belil dio a conocer en Expoquimia las cifras del sector químico español que preveía cerrar el ejercicio 2005 con un incremento del 5,8 por ciento en el valor de su producción, unos 36.000 millones de euros.

La biotecnología fue otro de los temas centrales que se debatieron en las jornadas técnicas de Expoquimia 2005. El rector de la Universitat de Barcelona, Màrius Rubiralta, destacó el papel que la química juega en el desarrollo de la Bioregión catalana. “Cataluña posee enormes ventajas para situarse como una de las regiones líderes en innovación. La fortaleza del sector químico es uno de los principales valores de la BioRegión catalana –especialmente en el segmento farmacéutico puesto que más de 45 por ciento de las compañías españolas se ubican en Cataluña-; así como el elevado nivel de desarrollo que tiene la biomedicina, con hospitales de gran prestigio; el gran número de parques científicos; el entorno empresarial y universidades reconocidas a nivel internacional”.

Sin pretender ni mucho menos explicar aquí la oferta de los expositores (amplia información en PU 107 – Especial Feria) como ejemplo de lo expuesto se puede citar a Alboex, en cuyo stand destacaron los equipos de los que informamos en detalle en nuestro número anterior, en la página 66. Los molinos Zerma: robustos, fáciles de limpiar y con cambios de cuchillas rápidas.;el atemperador TT 157 E de Tool Temp que incluye en el precio de promoción todas las opciones o el control Primus de S+S. Labotek presentó una muestra de central de transporte y secado que incluía el control con pantalla táctil.

Por su parte, J. Amat, S.A. distribuidora de los productos de Axel Plastics, aprovechó esta edición para la presentación de su nueva serie de desmoldeantes semipermanentes de la familia Xtend. Estos productos representan un claro avance: destaca su fácil aplicación y su excelente acabado, por lo que se valoran mucho en la fabricación de carrocerías, piscinas, embarcaciones, etc.

Aprovechando la presencia del presidente de la compañía americana, Frank Axel se llevaron a cabo importantes contactos de colaboración con otras compañías. El stand fue muy visitado por clientes y amigos interesados en conocer los últimos desarrollos.

AGF Grupo, tal y como explicó su responsable en la feria, "se posiciona y compromete firmemente con las nuevas tecnologías. El desarrollo de nuevos métodos e inventivas (I+D+I), conjuntamente con la aplicación de sus ya desarrolladas tecnologías y experiencia (know-how), son la base y eje principal de la nueva orientación de esta empresa que esta tenazmente empeñada y comprometida en la disminución de los costes de producción y consiguiente mejora de la competitividad ". Con la inclusión del ”AGF Power Control” dentro del equipamiento estándar de las inyectoras ”Ultra Record”, utilización que ha sido experimentada y contrastada en idénticas condiciones de trabajo, es decir, con la misma inyectora, el mismo molde, materia prima e idénticos parámetros, AGF Grupo ha conseguido hasta un 54 por ciento de ahorro de energía. Destacó en la feria el imperceptible nivel sonoro logrado en las inyectoras ”Ultra Record”, hasta el punto de que se hace prácticamente imposible determinar si la máquina está o no en funcionamiento. La nueva serie IHAG-100Y de estas inyectoras, destaca por: el módulo - unidad de inyección autocentrante, el grupo de plastificación accionado eléctricamente, el módulo - unidad de cierre constituido por una prensa de doble rodillera con cinco apoyos, que es accionada por dos cilindros integrados en las propias columnas de guía de la placa de empuje.

AGF Grupo, presentó tecnologías y propuestas orientadas a la disminución de los costes
AGF Grupo, presentó tecnologías y propuestas orientadas a la disminución de los costes.
Esta disposición permite un mejor control de las inercias y aumento de la velocidad, a la vez que posibilita la ubicación del seguro mecánico en el mismo centro de la prensa.

La empresa anunció además la creación de una ‘División Técnica’ integrada en AGF Soporte Técnico, respaldada por un equipo técnico especializado, que analizará de forma personalizada cada caso para poder proponer las soluciones más convenientes.

En cuanto a Soundeurope, un importador para España y Europa de maquinaria para termoplásticos procedentes de China, cuenta con más de diez años de experiencia en el sector. La serie de inyectoras FTB, procedente de China, se preocupa por la protección del medio ambiente, ya que incorpora un variador de frecuencia en anillo cerrado que permite un importante ahorro energético con mínimo nivel de ruido.

La serie FTB incorpora además cierre de rodillera en cinco puntos, husillo especial de larga duración y posibilidad de conexión con todo tipo de periféricos.

Como complemento a las máquinas de inyección, Soundeurope dispone de un completo abanico de periféricos, entre los que destacan la amplia gama de robots de gran calidad y robustez.

Un stand especialmente llamativo y cuidado fue el de Repol. La celebración del 30º aniversario de la fundación de Grupo Repol tuvo su culminación en la participación en Equiplast. El stand, abierto, plasmaba los rasgos distintivos de Grupo Repol. Una empresa moderna e innovadora, que incorpora los últimos adelantos tecnológicos. Una empresa que, como reza su publicidad, es “orfebre del plástico”, ofrece productos a la medida de las necesidades de sus clientes. El color, otro de los rasgos que distinguen a Grupo Repol, quedaba asimismo plasmado en la pantalla luminosa del fondo del stand. Esta pantalla estaba conectada con unos sensores en el centro del stand, y reproducía fielmente cualquier color que captaran los sensores. Como Grupo Repol reproduce fielmente los colores solicitados por sus clientes.

Repol llamó la atención con un stand atractivo
Repol llamó la atención con un stand atractivo
La información sobre los diversos productos que ofrece Grupo Repol se mostraba en las pantallas que coronaban siete mostradores transparentes, con informacion sobre las distintas empresas: Sabic, Nycoa, KTP Industries, J&A Plastics y Grupo Repol.

Este fabricante de las poliamidas Dinalon, ha ampliado notablemente su portfolio de productos. A la alianza estratégica de la empresa con la alemana J&A Plastics, fabricante de los plásticos técnicos Anja (PC, PBT, PC/ABS y PC/PBT), y al acuerdo con KTP Industries Inc. para la distribución de POM Kocetal, copoliésteres PEN-PET Nopla y copolímeros amorfos transparentes basado en PET Vitret, se suman el acuerdo firmado con Sabic Europe para la distribución de los compuestos Sabic PP y Sabic PP compound para el mercado de automoción y el acuerdo estratégico con la americana Nycoa, desarrollador y fabricante de una familia de termoplásticos técnicos que incluye materiales especiales de Nylon 6 y Nylon 6/6, copolímeros, y blends de copolímero.

Ismael Quesada recibió numerosas visitas durante la feria
Ismael Quesada recibió numerosas visitas durante la feria.

Empresas o entidades relacionadas

Alboex Periféricos, S.L.
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Federación Empresarial de la Industria Química Española
Repol, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS