El consumo de primeras materias crece un 4,1% en el primer semestre de 2001

05/12/2001

5 de diciembre de 2001

La Confederación Española de Empresarios de Plásticos, ANAIP, ha presentado los datos de la evolución de la industria de los plásticos en el primer semestre de 2001, dedicando un especial análisis a las posibles repercusiones del 11 de septiembre ...
La Confederación Española de Empresarios de Plásticos, ANAIP, ha presentado los datos de la evolución de la industria de los plásticos en el primer semestre de 2001, dedicando un especial análisis a las posibles repercusiones del 11 de septiembre en el sector para el final del año.
Cabe destacar que el consumo aparente de primeras materias en nuestro país se eleva un 4,1% respecto al primer semestre de 2000, hasta alcanzar 2.101.986 Tm, gracias a un importante incremento en las importaciones. Según los datos de comercio exterior de la D.G. de Aduanas, en junio se alcanza un récord en importación de materias primas con 289.961 Tm., la cifra más alta en los últimos dos años. Sin embargo, es posible que dicha cifra pueda explicarse a partir de una corrección técnica de importaciones, no contabilizadas en meses anteriores.
Por el contrario, la importación de transformados cae significativamente en el primer semestre de 2001 (-14,2%). Además, la exportación de transformados y productos terminados experimenta un notable crecimiento, con un +17% y un +13,8% respectivamente. Con ello, la exportación total de plásticos ha alcanzado un valor de 1.767 millones de Euros para la economía española en el primer semestre de 2001.
Por otra parte, los mercados europeos comienzan a manifestar los efectos del ataque terrorista a Estados Unidos y existe una preocupación ante la desconfianza del consumidor y el previsible retroceso de la demanda.
Los precios de las materias primas se han mantenido estables hasta octubre, momento en el que se registra una tendencia a la baja. El contexto actual de reducción de los pedidos, con la consiguiente acumulación de stocks, seguirá dificultando la subida de los precios de cara al cuarto trimestre del año. De esta forma, los intentos de los productores de plásticos europeos de mejorar sus márgenes no parecen viables en lo que resta de año. De hecho, tan sólo los productores de PVC han logrado incrementos de los precios en el sur y centro de Europa.
Si bien 2001 no está siendo un buen año para la industria española de los plásticos, y la última parte del año, sin duda es la menos positiva, se espera que pueda mantenerse al final el consumo del año pasado o que se registre un descenso mínimo.
En definitiva, España se comporta ligeramente por debajo de las previsiones para 2001. El desánimo económico no se ha hecho tan patente en el mercado nacional de los plásticos, pero es previsible que los efectos se manifiesten a corto plazo y que no se produzca una sustancial mejoría del sector hasta el tercer trimestre de 2002.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS