Opinión Info Opinión

La primera edición del Salón de Transformadores de Plástico aprovechará las sinergias de la feria Equiplast, con la que coincidirá en espacio y tiempo

Nace el Salón de Transformadores de Plástico

Javier García15/05/2014

El Salón de Transformadores de Plástico celebrará su primera edición en el marco de la feria Equiplast, del 30 de septiembre al 3 de octubre en las instalaciones feriales de Gran Via de Fira de Barcelona. El evento, organizado por la revista Plásticos Universales - Interempresas, el Centro Español de Plásticos (CEP) y Equiplast - Fira de Barcelona, proporcionará a los transformadores una plataforma ferial en la que podrán acercarse a visitantes de muy diversos sectores que requieren en su actividad la subcontratación de la fabricación de piezas plásticas. Se trata, según apuntan sus organizadores, de un evento ferial único en nuestro país, que ayudará a los expositores a hacerse “mucho más visibles, de una forma diferente y directa”.

Ibon Linacisoro, director de Interempresas
Ibon Linacisoro, director de Interempresas.

¿Cómo y por qué surgió la idea de crear un punto de encuentro para los transformadores de plásticos?

Ibon Linacisoro (IL), director de Plásticos Universales - Interempresas

La idea surgió inicialmente como iniciativa para ayudar a los transformadores de plásticos a acercarse más a sus clientes potenciales. No existe en nuestro país ninguna feria específica para esta industria y, por otro lado, los transformadores tampoco están acostumbrados a venderse de forma activa. Es un mal común a muchas empresas que son buenas en lo suyo, en producir, pero no tanto en vender, probablemente porque durante mucho tiempo no han tenido necesidad de salir a venderse.

Pero los tiempos han cambiado…

(IL)

Sí, y hay que buscar las oportunidades activamente: no podemos quedarnos en la oficina esperando los pedidos. Para dar forma a esta idea pensamos que la conjunción de tres actores como Fira de Barcelona, Centro Español de Plásticos y Plásticos Universales-Interempresas nos daba muchas posibilidades de éxito.

¿Y qué ofrecerá esta primera edición del Salón de Transformadores de Plástico?

Ángel Lozano (AL), director del CEP

La posibilidad de hacerse mucho más visibles, de una forma diferente y directa. Podrán mostrar los valores de sus empresas y contactar personalmente con nuevos clientes potenciales, tanto nacionales como extranjeros.

Pilar Navarro, directora de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas
Pilar Navarro, directora de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas.

Aunque quedan varios meses para la celebración del evento, ¿cómo evoluciona la contratación de espacios?

Pilar Navarro (PN), directora de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas

En estos momentos, nos encontramos en pleno periodo de comercialización y estamos empezando a recibir las primeras solicitudes. Vamos a ver si el mercado es maduro para acoger esta nueva iniciativa que surge como embrión dentro de Equiplast. Esperamos que tenga un gran y amplio desarrollo.

¿Cuál es el perfil de los expositores? ¿Y el de los visitantes?

(IL)

El salón está pensado para que expongan los transformadores de plásticos, pero también para empresas de otro tipo de trabajos para esta industria. El salón se aprovecha de la afluencia de visitantes a Equiplast, quiere crear un espacio destinado a la comunidad de los plásticos, una sensación de pertenencia a una industria. Los que acuden a Equiplast a ver equipamiento también son, en muchas ocasiones, posibles subcontratadores de procesos de transformación de plásticos.

Ángel Lozano, director del Centro Español de Plásticos
Ángel Lozano, director del Centro Español de Plásticos.

Por favor, expliquen el hecho de que el público objetivo y el expositor sea el mismo: el transformador de plásticos.

(AL)

Habitualmente, esta feria tiene como objetivo mostrar las últimas novedades técnicas y los nuevos desarrollos de productos, y sus visitantes son en gran parte los transformadores, pero no nos olvidemos que todas las grandes compañías consumidoras de productos plásticos también visitarán esta feria, y estos son o pueden ser los clientes de los transformadores. ¿Qué mejor oportunidad pueden tener para mostrarles todos los servicios que son capaces de ofrecer?

La subcontratación es un fenómeno habitual en muchos sectores industriales. ¿Qué tipo de trabajos se suele subcontratar en el caso de los transformadores de plásticos?

(AL)

Los trabajos que se suelen subcontratar mayoritariamente son los de inyección, seguidos por los de extrusión, termoconformado y soplado de cuerpos huecos, aunque también estos procesos acostumbran a complementarse con otros como son el montaje de subconjuntos, el pintado, el cromado, la serigrafía…

¿Y qué tipo de empresas subcontratan parte de su producción?

(AL)

Normalmente, las empresas transformadoras no fabrican un producto propio y son las empresas de los diferentes sectores — como el automovilístico, eléctrico, electrónico, envase y embalaje, alimentario, cosmético, médico, juguetero, menaje o construcción— las que necesitan apoyarse en estos transformadores para el suministro de piezas o subconjuntos.

¿Cuál es el perfil de las empresas que asumen este tipo de trabajos?

(AL)

En España, las empresas transformadoras de plásticos no suelen ser de grandes dimensiones, es difícil encontrar empresas que no sean multinacionales y que tengan plantillas de 150 trabajadores, es un sector compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, aunque también existen muchas microempresas, que dan servicios dentro del sector.

Volviendo al salón, ¿con qué argumentos tratarían de convencer a un posible expositor para que participara en él?

(PN)

Hay varios elementos que invitan a participar en Equiplast. Por un lado, su evidente capacidad de atracción a miles de potenciales compradores, al aprovechar las sinergias existentes con los otros dos salones (Expoquimia y Eurosurfas) con los que comparte escenario y fechas; y por otro, el nuevo enfoque más internacional y práctico que le hemos dado con la fórmula WICAP (World, Investment, Cooperation, Application, Project).

Por favor, háblennos de la promoción y divulgación del salón.

(IL)

En este aspecto jugamos con la gran ventaja que supone el hecho de haber unido nuestras fuerzas las tres entidades que estamos tras el salón: Fira de Barcelona, como dice Pilar, con su capacidad de convocatoria y conocimiento del sector ferial; CEP, por su experiencia en la organización de eventos y sus medios para acceder al sector de la transformación, y nosotros, Plásticos Universales-Interempresas, porque es precisamente lo nuestro: llegar hasta el último rincón de la industria española con el mensaje. Y no sólo a través de nuestros medios impresos y digitales específicos para la industria de los plásticos, sino también recurriendo a otras revistas de nuestro grupo que, sin ninguna duda, llegan a manos de fabricantes de piezas de plástico o empresas que subcontratan su fabricación de estas piezas.

¿Qué más cree que le puede aportar Plásticos Universales – Interempresas a la celebración de este salón?

(IL)

Plásticos Universales – Interempresas es actualmente la revista impresa decana del mercado español. Los años, por sí solos, valen para poco, pero en nuestro caso los hemos aprovechado para conocer el mercado de los plásticos perfectamente y para depurar nuestras bases de datos. Contamos con 8.000 registrados en nuestra web en el sector de los plásticos, que están viendo regularmente informaciones sobre el salón. Y debemos además contar con los numerosos lectores de otros muchos sectores no adscritos al sector plástico, pero que utilizan en su actividad piezas de plástico. El liderazgo en la información industrial de nuestro país nos aporta mucho también a la hora de acceder a todos los nichos relacionados con los plásticos.

Entiendo. ¿Y con qué contribuye el CEP?

(AL)

El Centro Español de Plásticos, como entidad asociativa con más de 60 años de historia promocionando el buen uso de los materiales plásticos y de la que forman parte las principales empresas fabricantes de materia prima, maquinaria, equipos auxiliares y especialmente trasformadoras de plásticos, aporta su amplio conocimiento del sector, de las empresas y de los profesionales que forman parte de ellas, colaborando en la difusión del mismo a través de los profesionales que participan en sus continuas actividades divulgativas, formativas y de networking.

¿Y Fira de Barcelona?

(PN)

El salón se enmarca dentro de Equiplast 2014, una feria totalmente consolidada en el calendario ferial con más de diecisiete ediciones a sus espaldas. Para Equiplast, el Salón de Transformadores de Plástico otorga un nuevo valor añadido a nuestra oferta expositiva. En este sentido, estamos muy satisfechos por el lanzamiento de esta iniciativa, por lo que supone tanto de cara al propio Equiplast como al sector.

¿En qué medida creen puede contribuir la edición de este salón al impulso del sector de los transformadores de plásticos?

(AL)

No es muy habitual encontrar empresas transformadoras de plásticos que realicen actividades comerciales de una forma activa o que cuenten con departamentos comerciales propios. Por ello, este salón les permitirá hacerse mucho más visibles a las empresas consumidoras de productos transformados y que por falta de difusión no son conocedoras de la calidad de los servicios que éstas pueden ofrecerles. Además, el transformador que no dispone de su propio producto difícilmente puede pensar en exportar. Sin embargo, cualquiera de sus nuevos clientes potenciales, que sí lo tiene o son extranjeros, les pueden ayudar indirectamente a abrirse a nuevos mercados.

¿De qué novedades de esta edición de Equiplast se podrán beneficiar los expositores y visitantes del Salón de Transformadores de Plástico?

(PN)

Creemos que hemos diseñado la edición más práctica de Equiplast, al contar con la participación de las empresas líderes del sector, que presentarán sus novedades y con un programa de jornadas técnicas, seminarios y congresos que darán respuesta a las diversas problemáticas que afectan al sector en estos momentos. Además, y bajo la nueva fórmula WICAP, en exclusiva para los expositores de Equiplast, se darán a conocer diversos proyectos tecnológicos que se están desarrollando en algunos de los mercados emergentes más dinámicos y que precisan de soluciones reales a los que el sector puede dar respuesta.

¿Con qué se darían por satisfechos en esta primera edición?

(PN)

Como cada año, nuestra intención es ser una herramienta útil para el sector. En este sentido, es obvio que nuestro objetivo es contribuir a dinamizar las ventas de los expositores y que se cierren acuerdos comerciales. Para ello, y como consecuencia del road show que hemos llevado a cabo en diversos países del mundo, Equiplast contará con la presencia de delegaciones comerciales procedentes de China, India o Sudáfrica, entre otros países, interesados en adquirir productos y equipos.

Sobre el sector

Por favor, dibújennos un esbozo del sector de los transformadores de plásticos en nuestro país.

(AL)

Debido a la larga crisis que estamos soportando desde hace años, resulta difícil poder dar unas cifras concretas, pero con los datos que se disponen podemos decir que hay alrededor de 4.000 empresas activas, las cuales emplean a 60.000 trabajadores y generan un volumen de negocio de aproximadamente 13.500 millones de euros.

¿Y qué situación vive en la actualidad este sector?

(IL)

Tras unos años francamente malos, yo creo que se puede decir que los transformadores han encontrado ya sus nichos de mercado y se han concienciado de que han llegado nuevos tiempos a los que hay que responder con tecnología. Han quedado atrás los magníficos años para la industria de los plásticos en los cuales las ventas de equipamiento eran muy superiores a las actuales, pero tal vez estemos aprendiendo a jugar en la liga de la calidad más que en la de la cantidad.

¿Cuál cree que es el grado de sofisticación tecnológica de las empresas del sector en cuanto a equipamiento, maquinaria y herramientas?

(AL)

Desde que España inició su andadura para convertirse en uno de los principales países fabricantes de automóviles, la industria de los plásticos ha dado un gran salto cualitativo, tecnológicamente hablando, que ha arrastrado al resto de sectores, mejorando los equipamientos y maquinaria empleadas, así como elevando los requisitos de formación para los usuarios que las manejan diariamente. No obstante, la crisis ha supuesto un gran parón en las inversiones y, sobre todo, en la renovación y mejora tecnológica, lo que también hace que a nuestras empresas les cueste un poco más ser realmente competitivas, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

¿Cuáles cree que son hoy los principales nichos de mercado?

(AL)

Uno de los principales nichos de mercado sigue siendo el automóvil, pues no deja de ser la industria tractora por excelencia, tecnológicamente hablando, pero hoy día ya no existen sectores que no requieran un alto grado de especialización. Basta con mirar cualquier producto del mercado: desde envases hasta productos cosméticos o electrónicos, todos ellos emplean plásticos y para su fabricación se han empleado equipos de alto nivel tecnológico.

Y a su juicio, ¿qué tipo de aplicaciones tienen hoy más futuro?

(IL)

Si hablamos de futuro, no nos queda otra que volver al discurso, ya muy manido, de la calidad y la tecnología. No podemos competir contra países de muy bajo coste, lo cual nos obliga a invertir en equipos de alto valor para poder acceder a pedidos complejos. El sector de la medicina u otros mucho más masivos como el del envase y embalaje y, por supuesto, como dice Ángel Lozano, el del automóvil, necesitan aplicaciones con materiales inteligentes, moldes costosos y complejidades que requieren conocimiento y tecnología.

¿Son competitivas nuestras empresas en el exterior?

(PN)

El nuestro es un sector que ha sabido afrontar el complicado momento económico con mucha valentía y con las miras puestas en los mercados exteriores con una importante apuesta por la innovación, dirigida básicamente a lograr mayor eficiencia energética. Y ése es un valor que los mercados exteriores aprecian mucho. Yo lo he comprobado personalmente en estos últimos meses, especialmente, en América Latina, un lugar en el que nuestras empresas tienen verdaderas oportunidades de negocio.

¿Y cómo combate el sector la competencia de países como China?

(IL)

Si cuando hablamos de productos chinos pensamos en piezas de fabricación masiva sin complejidades, creo que ese combate está perdido de antemano. A no ser que, por las particularidades de la pieza, sea importante la cercanía con el cliente. Vuelvo a lo dicho anteriormente, nuestro combate debe estar en otros frentes.

¿A qué retos se enfrenta el sector en la actualidad?

(AL)

En mi opinión, los retos siempre son parecidos: producir con mejor calidad, más deprisa y, por supuesto, a mejor precio. Para ello, el empleo de equipos modernos y automatizados desempeña un importantísimo papel. Pero no nos olvidemos que estamos hablando de subcontratación, o lo que es lo mismo, servicio. Éste es un punto que no puede obviarse, y la preparación de los profesionales y su formación técnica será vital para que las empresas sean competitivas en todos los ámbitos y la cuenta de resultados sea positiva.

Y ya para concluir, ¿qué tendencias marcarán el futuro del sector?

(AL)

Cada vez se emplean materiales más complejos y técnicos o que incluso deben ser ‘hechos a medida’. Para ello, se requiere el uso de equipamientos más precisos, no sólo para su transformación, sino también en la aditivación de otros productos en la misma máquina de transformación, y que así les permitan realizar series de producción más pequeñas y seguir siendo más competitivos.

Una asignatura que aún sigue pendiente, especialmente en el campo de la inyección, es la total automatización del proceso productivo, y con ello no quiero decir que las plantas deban trabajar sin personal. Nuestro índice de automatización, comparado con otros países europeos, sigue siendo muy bajo.

¿A qué cree que se debe?

(AL)

En España acostumbramos a comprar sólo máquinas individuales en lugar de adquirir conjuntos que formen una unidad productiva completa. En todo caso, creo que la tendencia que marcará el futuro de las empresas es que éstas deben asumir, y cuanto más pronto mejor, que la salida de sus productos y su mercado local es Europa, y que exportar no es vender sus productos sólo dentro de la Unión Europea.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS