IK4-Cidetec pone en marcha sus nuevas instalaciones para la fabricación de composites poliméricos avanzados

Redacción Interempresas08/05/2014

IK4-Cidetec ha dado un nuevo paso en su posicionamiento como centro de referencia en materiales avanzados con la reciente inauguración de sus nuevas instalaciones para la síntesis de polímeros y el procesado de composites poliméricos.

Con un claro objetivo de atender las necesidades de sus clientes industriales, las nuevas instalaciones pretenden generar nuevas soluciones rupturistas en el campo de los materiales compuestos poliméricos, implementando en prototipos semi-industriales los desarrollos de síntesis y modificación de polímeros que se venían realizando a nivel de laboratorio. Así, se va a posibilitar la investigación y el desarrollo de nuevas generaciones de composites y nanocomposites que presenten mejoras en aspectos como tiempos de proceso (sistemas de curado rápido), reciclabilidad, reparabilidad o reprocesabilidad, resistencia mecánica, conductividad térmica y eléctrica y funcionalidad superficial (anti-rayado, decoración, anti-adherencia, anti-hielo, anti-fouling, etc.).

La ventaja competitiva que se persigue es cubrir la totalidad de la cadena de valor del producto, comenzando por la síntesis del polímero y llegando hasta la fabricación y caracterización del componente final y/o de las primeras series. Este hecho contribuirá, sin duda, a consolidar la presencia de K4-Cidetec en sectores altamente exigentes como son los de transporte (automoción, aeronáutica y ferrocarril), energía eólica o construcción, a través de nuevos proyectos y desarrollos de I+D.

Las nuevas instalaciones cuentan con el equipamiento necesario para sintetizar polímeros y posteriormente fabricar probetas y prototipos de material compuesto utilizando procesos industriales a escala de planta piloto. Para el área de síntesis de polímeros cabe destacar la adquisición de un reactor de alta capacidad y máxima versatilidad para poder controlar los distintos parámetros de reacción, que permitirá realizar la síntesis y funcionalización de gran variedad de polímeros y también la incorporación/dispersión de distintos tipos de cargas y aditivos en sistemas poliméricos.

Para el área de procesado destaca la inversión en un equipo de Moldeo por Transferencia de Resina (RTM - Resin Transfer Moulding), que consta de un equipo de inyección de resina apto para resinas epoxi y poliuretano (bicomponente o monocomponente), entre otras, y una prensa de platos calientes. El mecanizado de los materiales obtenidos se lleva a cabo mediante una nueva fresadora vertical. Otra de las inversiones destacables ha sido un mezclador interno para la incorporación de distintos tipos de aditivos y/o nanocargas en polímeros termoplásticos, la formulación de cauchos y el desarrollo de sistemas dinámicos que posteriormente puedan ser moldeados con los equipos de inyección de termoplásticos ya disponibles en las instalaciones de IK4-Cidetec.

En lo que respecta a la caracterización de los materiales obtenidos, una de las adquisiciones más significativas ha sido la de un equipo de ensayos estáticos para realizar ensayos normalizados de tracción, flexión y compresión de plásticos reforzados y materiales compuestos. El equipo cuenta con la posibilidad de acoplar una célula de carga adecuada para realizar ensayos de piezas o subcomponentes y también dispone de una cámara climática que permite realizar ensayos a temperaturas comprendidas entre -150 y 300 °C. Además de la máquina de ensayos estáticos, se ha adquirido un equipo para realizar ensayos de impacto de materiales.

Con una inversión inicial de más de 1.500.000 €, el centro guipuzcoano va a ser capaz de realizar una oferta integral a la industria, tanto en el desarrollo de nuevos conceptos en materiales compuestos, como a través de ensayos de caracterización mecánica de plásticos, materiales compuestos monolíticos o estructuras sándwich (tracción, compresión, flexión, cizalla interlaminar, tenacidad a fractura, etc.), ensayos de caracterización mecánica de uniones adhesivas sobre sustratos metálicos, material compuesto o híbridos (solape simple, solape doble), ensayos de impacto Charpy/Izod de plásticos y materiales compuestos, etc. Este abanico de ensayos se completa con ensayos de caracterización morfológica (FE-SEM), físico-química (FTIR, Conductividad térmica) y dinámico-mecánica (DMA).

Para el desarrollo de estas actividades IK4-Cidetec cuenta con un equipo humano constituido por 19 investigadores, siendo 12 de ellos doctores, con amplia experiencia en ámbitos tan diversos como la síntesis y procesado de polímeros y composites, adhesivos, nanomateriales, química orgánica o ingeniería de materiales.

Las nuevas capacidades de IK4-Cidetec han sido recientemente presentadas en la JEC Europe, una de las ferias más importantes del mundo en materiales compuestos que se celebra anualmente en París.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS