La extrusión soplado de nueve capas

Alberto Morquillas, Lcdo. en Ciencias Químicas, product manager de Metrotec, S.A.

25/04/2014
Cada vez son más los materiales flexibles utilizados en la industria del envasado. Hoy en día los envases son diseñados a medida seleccionando cuidadosamente los polímeros que lo componen para dotarlos de las mejores propiedades al mejor precio. Utilizando las últimas tecnologías de procesado, un gran número de polímeros pueden ser combinados en una estructura multicapa para proporcionar altas propiedades físicas y barrera.

Pero las ventajas de los envases multi-layers pueden ser además de técnicas, estrictamente económicas. La combinación de materiales permite utilizar materias primas más económicas para las capas intermedias, reduciendo el coste del producto final.

foto

De los sistemas iniciales monocapa de los años 30, se ha ido pasando a complejos de 3, 5, 7 y hasta 9 capas, que aunque aparentemente parezca excesivo tiene ventajas sobre el resto de sistemas. A continuación destacamos tres méritos de estos envases.

- Utilización de más capas barrera, con los sistemas de extrusión de 9 capas se pueden obtener estructuras de una, doble y hasta triple capas barrera.

- Tener estructuras de film asimétricas como por ejemplo con una capa externa de PA. El disponer de este tipo de estructuras proporciona beneficios, como poder imprimir directamente, obtener alto brillo, o mejorar propiedades mecánicas como la resistencia a la abrasión, resistencia térmica y a la punción de dicho film.

  • 9 capas: PA-Capa de unión-PA-EVOH-PA-Capa de unión-PE-PE-PE

- Optimizar la relación de espesores entre las capas. En sistemas de 9 capas, se utiliza menos material en las capas exteriores que en sistemas de 7 capas. Esto hace reducir el coste del producto final al ahorrar en materia prima y aditivos.

  • 7 Capas: PE-capa de unión- PA-EVOH-PA-Capa de unión-PE
  • 9 capas: PE-PE-Capa de unión-PA-EVOH-PA-Capa de unión-PE-PE

-En el segundo caso la capa exterior de PE puede ser mucho más fina.

Estos aspectos, junto a la gran flexibilidad a la hora de seleccionar las materias primas hacen que estos sistemas multicapa sean un factor clave para el desarrollo económico de la industria. Permitiendo preservar los alimentos durante periodos de tiempo más largos, conservando sus propiedades de textura y nutricionales con el menor número de desperdicios.

Empresas o entidades relacionadas

Metrotec, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS