Info

“El mercado apunta hacia el corte por láser de una forma muy directa”

Entrevista a José María López, director comercial de Amada Maquinaria Ibérica

Esther Güell14/04/2014

A finales de marzo la sucursal en España de Amada organizó una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones de Cornellà de Llobregat (Barcelona) para mostrar, entre otras, máquinas, su nuevo láser de CO2 de accionamiento directo LCG 3015. Se trata de un modelo de alta productividad y velocidad desarrollado para trabajar materiales de espesores finos y medios. Los asistentes a las jornadas pudieron conocer esta nueva referencia y apreciar sus prestaciones, entre las que destacan un centro de gravedad más bajo y un nuevo sistema de movimiento que incorpora motores de alto par y un accionamiento mediante piñones helicoidales. José María López, director comercial de la delegación, nos da más detalles sobre esta máquina y la apuesta que supone para la firma nipona.

Para empezar, estas jornadas han sido la excusa para la presentación formal del nuevo láser de CO2 LCG 3015. ¿Han sido muy valientes de organizarlas a dos meses vista de la BIEMH? ¿Era mejor una presentación en petit comité?

El contacto cercano con los clientes es muy al estilo de Amada. Es cierto que parece inapropiado tan cerca de la BIEMH pero este tipo de eventos nos proporcionan un tipo de acercamiento mucho más humano.

José María López, director comercial de Amada Maquinaria Ibérica, muy satisfecho del balance de las jornadas...
José María López, director comercial de Amada Maquinaria Ibérica, muy satisfecho del balance de las jornadas, donde se cerraron algunas operaciones ‘in situ’.

En cuanto las características de la máquina en sí, ¿puede explicarnos cuáles destacaría y qué aporta al mercado del corte por láser?

El mercado apunta hacia el corte por láser de una forma muy directa. La reducción de los costes de funcionamiento y las velocidades de corte son un desafío continuo, y este nuevo láser incorpora todas esas necesidades a un precio muy competitivo.

Este nuevo láser combina de una forma excelente todas las necesidades para nuestros clientes y la prueba es su gran aceptación.

Txema López destaca que “la reducción de los costes de funcionamiento y las velocidades de corte son un desafío continuo; y este nuevo láser...
Txema López destaca que “la reducción de los costes de funcionamiento y las velocidades de corte son un desafío continuo; y este nuevo láser incorpora todas esas necesidades a un precio muy competitivo”.

Este modelo, de hecho es el primero de una nueva gama. ¿Cuál es la estrategia de Amada con este lanzamiento? ¿Viene a cubrir una parte del mercado que hasta ahora quizá no podía satisfacer?

Nuestra estrategia es la estrategia de nuestros clientes, es decir, diseñamos máquinas para el éxito de nuestros clientes agrupando eficiencia energética, costes bajos y velocidad. Y en este rango, este láser sí cubre las necesidades de empresas que no trabajan 24h o se dedican puramente a la subcontratación.

¿Ello supone que esta serie se irá ampliando según la demanda e irán incorporando nuevos modelos?

En efecto, este mismo láser estará disponible en breve tiempo con resonador de fibra. Es cierto, que nunca llegará a alcanzar las prestaciones de un láser de gama alta. Sin embargo, estamos seguros que cubre gran parte de las necesidades del 60% del mercado.

Nueva tecnología en el LCG 3015

La nueva máquina de corte por láser de CO2 de Amada destaca por su rápida velocidad de arranque, alcanzando los 170 m/min combinando los ejes X e Y. Esta máquina logra una mayor velocidad gracias a la reducción del peso del puente ene l eje Y en un 30% comparándolo con un láser convencional. Asimismo, el puente del eje Y tiene un centro de gravedad bajo gracias a la altura de 100 mm del eje Z, lo que permite un trabajo a alta velocidad en espesores finos.

Por otra parte, el último sistema en movimiento, que incorpora motores de alto par y un accionamiento a través de piñones helicoidales, se utiliza para garantizar una alta velocidad con una aceleración estable.

El nuevo sistema de córte por láser de CO2 garantiza un proceso de alta calidad gracias a un nuevo oscilador de 3,5 kW, diseñado con una densidad de haz más alta para el procesado de materiales finos y de medio espesor. Esta mejora del 30% en la densidad del haz (en comparación con una máquina convencional), también mejora la rugosidad superficial de las piezas cortadas.

Esta máquina, además, garantiza el ahorro energético tan solicitado en los últimos tiempos. Las características estándar del ECO Cut de Amada están orientadas precisamente a garantizar este ahorro en los costes operativos, en reducir el consumo de gas y cortar a alta velocidad con oxígeno, utilizando boquillas de pequeñas dimensiones. Otra ventaja en cuanto a ahorro es el hecho de que, cuando la máquina está encendida pero sin trabajar, el modelo LCG 3015 incorpora de serie un sistema de dos etapas para reducir drásticamente la potencia. Asimismo, el intervalo de tiempo para limpiar y cambiar los espejos se ha duplicado mediante el uso de la óptica de larga vida, ahorrando costes en mantenimiento.

Tengo entendido que tienen ya dos modelos instalados, uno en el norte y otro en Andalucía, en dos clientes que no la habían podido ni ‘tocar’, lo que supone una muestra de confianza total en la marca y su servicio…

Para nosotros la relación cercana con los clientes es primordial. Están seguros de que no les proponemos nada que no sea beneficioso para ellos. Por lo tanto, la confianza por ambas partes es evidente. Debido a sus necesidades de producción inminentes nos hemos visto en la tesitura de instalarlos incluso antes de la presentación oficial.

En su opinión, ¿en qué sectores industriales tendrá mayor implantación?

Principalmente se dirige a empresas medias/pequeñas y cuyas necesidades de producción no son extremas, pero en la calle deben competir al más alto nivel contra gigantes de la subcontratación.

En cuanto a la jornada propiamente, ¿cuál es el balance final de los tres días de jornadas?

El resultado ha sido muy satisfactorio. Contamos con la asistencia de unas 100 personas en representación de 45 empresas aproximadamente.

Asimismo, durante la exhibición organizamos un pase guiado dónde se presentaban los puntos fuertes de la máquina incluyendo la parte de software con piezas reales que después de cortaban y se plegaban; simulando el proceso completo de una producción.

Durante los tres días de jornada se acercaron a las instalaciones de Amada en Cornellà de Llobregat (Barcelona) un centenar de profesionales...
Durante los tres días de jornada se acercaron a las instalaciones de Amada en Cornellà de Llobregat (Barcelona) un centenar de profesionales.

¿De qué sectores y ámbitos geográficos acudían principalmente los asistentes?

Los sectores han sido muy variados: ascensores, taquillas, maquinaria agrícola, energías renovables, etc. Dada la cercanía de la BIEMH, la mayoría de los asistentes fueron de las comunidades autónomas vecinas. Aun así, ha habido bastante presencia de clientes del resto de la geografía española.

El objetivo de toda jornada de esta índole es presentar la tecnología y, claro está, hacer negocio. ¿Cerraron alguna nueva venta de esta máquina?

En concreto durante el evento se cerraron dos operaciones de este láser. Además de 5 plegadoras y herramientas y consumibles para las mismas.

Las otras máquinas expuestas, ¿venían a ser una muestra del amplio catálogo de Amada?

Sí, aunque estas plegadoras no eran novedad en España, ya se habían presentado anteriormente. Una muestra de nuestra permanente evolución es el hecho de que durante la BIEMH presentaremos un nuevo modelo de plegadora.

La firma japonesa destaca por hacerse responsable del suministro de todo aquello necesario para la máquina; utillaje, software… ¿Es un factor a favor a la hora de que los clientes opten por Amada? Y ¿qué retos les supone a ustedes?

Por supuesto, lo que el cliente busca es simplificación y una sola vía de comunicación. Si con nosotros dispone de: máquina de primer nivel, financiación, herramientas, servicio técnico, servicio postventa; y lo obtiene todo de Amada de forma clara y sencilla, lo normal es que no necesite nada más. El reto es dar este servicio de una forma eficiente y satisfactoria para el cliente. Para ello, disponemos de una red técnica y comercial proporcional a lo que el mercado demanda.

Ejemplo de la buena marcha de la firma en España son los datos aportados por el director comercial de la delegación española de Amada...

Ejemplo de la buena marcha de la firma en España son los datos aportados por el director comercial de la delegación española de Amada: “tenemos una previsión de ventas de un 20% más que el año 2013”.

Amada no ha acusado demasiado la situación económica del sector metalmecánico, ¿a qué cree que se ha debido?

La sede central de Amada en Japón hizo una apuesta por el mercado español a finales del año 2010. Esta forma de trabajar no está vinculada a fluctuaciones puntuales del mercado. Estamos seguros de que la mala situación económica se resolverá tarde o temprano y Amada seguirá estando al pie del cañón.

De hecho, a finales de este año inauguraremos un nuevo centro técnico para nuestra sucursal en España.

Iremos informando sobre ello... Para finalizar, ¿qué previsiones tienen hasta final de año en cuanto a ventas y asistencia a ferias como la BIEMH?

La previsión de ventas de este año es un 20% más que el año 2013. El ritmo que llevamos hasta día de hoy, en general, es bueno. Las expectativas son buenas, ya que el mercado da signos de actividad.

En cuanto a asistencias, de nuevo volveremos a participar en la BIEMH además de Euroblech y MetalMadrid.

Un muestrario de piezas como ejemplo de la capacidad de producción de las máquinas Amada
Un muestrario de piezas como ejemplo de la capacidad de producción de las máquinas Amada.

Empresas o entidades relacionadas

Amada Maquinaria Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS