Posicionamos su web SEO / SEM
Una única máquina cubre 20 tipos distintos de ensayo y 100 normas

Ensayo de composites: una máquina Zwick para 20 tipos de ensayo

Redacción Interempresas31/03/2014

Los compuestos de fibra proporcionan una alta resistencia y rigidez, a pesar de su reducido peso. Están formados por fibras muy finas, dispuestas siguiendo una orientación o de forma totalmente desordenada. Por ello, es necesario realizar diferentes ensayos relacionados con el sentido de las fibras al analizar el material. La empresa Zwick ha presentado una solución modular muy eficaz capaz de cubrir 20 tipos de ensayos distintos y, con ello, 100 normas, con una sola máquina de ensayos.

Las propiedades de los materiales compuestos de fibra dependen, entre otros, del material y de la orientación de las fibras. Por ello, es necesario realizar diferentes ensayos según el sentido de las fibras en los ensayos del material. Además de aparecer descritos en las normas internacionales (ISO), dichos ensayos también aparecen tanto en las normas nacionales y regionales (ASTM, EN, DIN) como en los códigos internos de las empresas (Airbus AITM, Boeing BSS).

foto
La empresa Zwick ha presentado una solución modular muy eficaz capaz de cubrir 20 tipos de ensayos distintos y, con ello, 100 normas, con una sola máquina de ensayos.

Con el fin de satisfacer los distintos requerimientos, las empresas y laboratorios de ensayo han tenido que emplear, hasta la fecha, máquinas de ensayo de construcción bastante compleja. Ahora, Zwick, con la mejora de la máquina de ensayos Allround Line, ha presentado una solución modular muy eficaz de 100 y 250 kN, así como dos modelos con extensómetro. Una única máquina cubre 20 tipos distintos de ensayo y 100 normas. De forma opcional, también hay una cámara de temperatura disponible para un rango entre -70 y +250 °C.

De este modo, además de los ensayos de tracción, compresión y flexión habituales, también se pueden realizar ensayos bastante más complejos. Las posibilidades de ensayo que ofrece esta nueva solución van de la determinación de la resistencia al cizallamiento interlaminar (ILSS) hasta el cizallamiento por solapamiento, pasando por el ensayo de cizallamiento de entalladura en V. A estos, se añaden los ensayos de tenacidad a la rotura y de compresión estáticos para la medición de la resistencia residual, tras predañar una probeta de forma sistemática (Compression After Impact).

Incluso se pueden combinar los métodos 'carga final' y 'carga de cizallamiento', de manera que, a elevados niveles de resistencia de compresión por una mejor distribución de la compresión, se puedan generar valores de rotura definidos y, con ello, válidos. Esta solución, conocida como Hydraulic Composites Compression Fixture (HCCF), también es aplicable para ensayos de compresión con entalladura (open hole compression, filled hole compression), según AITM 1-0008. La Allround Line de Zwick se convierte en la solución ideal para abarcar un gran número de ensayos distintos de materiales compuestos en una sola máquina.

Empresas o entidades relacionadas

Zwick Ibérica Equipos de Ensayos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS