El mecanismo PTZ consta de 3 subsistemas con 15 piezas en total.

Sensación de seguridad con Proto Labs

Redacción Interempresas26/03/2014

Cuando se le encargó al especialista en rodamientos de plástico, BNL (UK) Ltd, la creación de un nuevo mecanismo PTZ (movimiento y vista panorámicos) para la próxima generación de cámaras de seguridad tipo domo, el proceso se simplificó considerablemente con ayuda de los servicios Firstcut y Protomold de Proto Labs. El servicio rápido y atento, junto con la excelencia técnica, se tradujeron en un resultado satisfactorio tanto para BNL como para su importante cliente final. La experiencia positiva de la empresa la ha animado incluso a introducir cambios en su estrategia de creación de prototipos.

Durante los últimos 43 años, BNL (UK) Ltd, que tiene su sede en Knaresborough, se ha especializado en el diseño y fabricación de rodamientos de plástico. Estos ofrecen muchas ventajas con respecto a los rodamientos de acero tradicionales, como una sencilla integración de funciones, la reducción del coste del sistema completo, la resistencia química y ante la corrosión, y una reducción del peso y de la fricción. Además, necesitan poco mantenimiento y las tasas de desgaste son excepcionalmente bajas.

foto

Cámara CCTV.

No resulta extraño, pues, que la empresa esté experimentando una elevada demanda de sus productos y servicios. Hace poco tiempo, una gran empresa de talla mundial especializada en sistemas de seguridad se puso en contacto con BNL para encargarle el diseño de una nueva versión de una cámara CCTV tipo domo, como las que se instalan habitualmente en casinos, bancos y establecimientos comerciales. “Hace aproximadamente dos años, un gran exponente del mercado de CCTV se puso en contacto con nosotros para que le ayudásemos a crear la siguiente generación de un conocido diseño de cámara”, explica Ewan Burnett, ingeniero de proyectos de BNL. “El diseño había funcionado bien durante los últimos 15 años, pero era necesario actualizarlo. Nuestro cliente quería algo nuevo, con un mecanismo interno de PTZ (movimiento y vista panorámicos) mejorado.”

Burnett y su equipo emprendieron un proceso conjunto de diseño en colaboración con el departamento técnico del cliente. Sin embargo, aunque la planta de Knaresborough posee muchas máquinas de moldeo por inyección y un departamento de creación de prototipos totalmente equipado, se tomó la decisión de externalizar las fases iniciales del proyecto. "Estábamos al borde de la saturación en Knaresborough, por lo que nos pareció una buena idea buscar un proveedor externo", explica Burnett.”Encontramos a Proto Labs durante una búsqueda en Internet y decidimos probar los servicios de su planta de Telford, descubriendo que su velocidad de respuesta era realmente impresionante.

foto

Cámara CCTV.

Después de cargar el modelo CAD 3D en el sistema de presupuestos automático FirstQuote, los prototipos iniciales de las piezas necesarias para el nuevo mecanismo PTZ se mecanizaron en acetal usando el servicio Firstcut de Proto Labs. Firstcut es un proceso de creación de prototipos sustractivo y rápido que produce piezas mecanizadas CNC en materiales de propiedades mecánicas adecuadas. “FirstQuote no podría haber sido más fácil de usar. Cargamos el modelo en CAD y, en pocas horas, recibimos un presupuesto online en el que podíamos modificar parámetros como la cantidad, la entrega, el material y el acabado, y el precio se actualizaba instantáneamente, “comenta Burnett.”Y la misma impresión recibimos al usar ProtoQuote para prototipos moldeados. Los parámetros son algo diferentes pero es igual de sencillo."

“Tras probar los prototipos mecanizados y realizar pequeños cambios en el diseño, el siguiente paso fue la producción de los prototipos moldeados.“Un inconveniente de los rodamientos moldeados es la probabilidad de un prolongado proceso para la consecución de un molde duro ultra preciso.”Por tanto, decidimos optar por el molde de aluminio, que también nos permitía realizar pruebas funcionales y completas de piezas moldeadas reales”, explica el Burnett. “Además, dada la velocidad del servicio Protomold, también podíamos crear paralelamente moldes duros”. Todos los problemas encontrados durante la fase de pruebas podían ser corregidos rápidamente en el proceso de creación de moldes duros. Esta estrategia de ingeniería concurrente resultó fundamental para acelerar la entrega de una solución final a nuestro cliente."

foto

Cámara CCTV.

El mecanismo PTZ consta de 3 subsistemas con 15 piezas en total, realizadas en un material especificado por BNL. Todas las piezas del prototipo (excepto los rieles de los rodamientos, sometidos a PI) se fabricaron a partir de moldes Protomold, siendo la mayor de ellas la base de paneo con un diámetro de aproximadamente 150 mm. En total se realizaron dos tiradas de aproximadamente 200 unidades de cada pieza usando moldes Protomold, aplicando algunas pequeñas modificaciones de diseño a las piezas entre cada tirada. “Algunas personas creen que los moldes de aluminio solo sirven para una pequeña cantidad de piezas, pero nada más lejos de la realidad”, afirma Burnett. “Proto Labs entiende que sus moldes de aluminio son definitivos y, cuando el desgaste comienza a aparecer, se ocupan de realizar el mantenimiento necesario para repararlo.”

En la actualidad, BNL prosigue con las tiradas de producción usando su molde duro desarrollado internamente, tras la presentación de la nueva cámara CCTV en agosto de 2013. “Nos hemos dado cuenta de que Proto Labs es tremendamente receptivo y, desde el inicio de este proyecto en 2011, hemos desarrollado una maravillosa relación de colaboración”, concluye Burnett. "De hecho, en 2012/2013 introdujimos docenas de piezas diferentes en el sistema de presupuestos automático ProtoQuote, las cuales están ahora en diferentes fases de desarrollo. Además, todo nuestro equipo de diseño está estudiando en la actualidad las ventajas de usar los servicios Proto Labs. En términos generales, las ventajas ofrecidas por Firstcut y Protomold han modificado eficazmente la forma de trabajar de BNL”.

Empresas o entidades relacionadas

Proto Labs, Ltd

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS