Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Establecidos los requisitos de nuevas formulaciones bio-basadas biodegradables de masterbatches

24/03/2014

24 de marzo de 2014

Las características y parámetros de los colorantes plásticos bio-basados sobre matriz biodegradable para su procesado por moldeo mediante inyección y con cargas de cáscara de almendra han sido determinadas en el proyecto Life Mastalmond. Estas nuevas formulaciones se aplicarán a demostradores de juguetes y productos de mueble auxiliar, para adecuar las mismas a los requisitos físico-mecánicos requeridos por estos productos. Entre otras actividades, se ha determinado el tipo de matriz polimérica biodegradable, el tamaño de partícula de cáscara, las condiciones de secado, las distintas coloraciones que se requieren y/o texturas.

Las formulaciones preliminares, se han aplicado a probetas de ensayo con el fin de proceder a su caracterización en distintos porcentajes de cáscara de almendra, lo cual le ha conferido una textura muy interesante, y en distintas coloraciones. El resultado es muy satisfactorio y las características estéticas que le confiere al producto muy atractivo. Las formulaciones seleccionadas, escaladas, se aplicarán a los demostradores a desarrollar cuya definición se ha realizado recientemente, estableciéndose que se aplicará sobre partes de un juguete Ride-On y las partes con textura de madera de una silla de oficina.

Mª Sol Estébanez, responsable del proyecto en la empresa IQAP Masterbatch Group, indica que “puesto que se trata de plásticos biodegradables bio-basados, los beneficios que los resultados de este proyecto pueden aportar a las industria es triple: la obtención de un material biodegradable de menor coste, la producción de productos con una estética muy interesante y que pueden simular la madera y la mejora de imagen de marca de las empresas que utilicen estos productos medioambientalmente amigables”.

Por ello espera “que las industrias sean conscientes de la importancia de estos desarrollos y contribuyan al proyecto aportando sus necesidades en este aspecto, para así unir sinergias y tratar de implementar buenas prácticas en el resultado”. Este proyecto, realizado con la contribución del instrumento financiero Life de la Comisión Europea, dentro del Life+ 2011 ENV/ES/513 Life+, se encuentra en su segundo año de desarrollo, que se estima en 3 años.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Juguete

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS