Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Casa de Sistemas, así, dará servicio a más de 12 países

Los poliuretanos de Bayer en Tarragona viajarán hasta siete nuevos mercados

Nerea Gorriti12/03/2014

El pasado seis de marzo, la fábrica de Bayer Tarragona sirvió de escenario para comunicar que la Casa de Sistemas de Bayer MaterialScience (BMS), asume siete nuevos mercados. Jesús Loma-Ossorio, director general de BayerMaterialScience para la región de Iberia y Joan Cirujeda, director de la Casa de Sistemas hablaron de la contribución de la multinacional para dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad de la vida cotidiana, especialmente en los sectores de la construcción, automoción y mobiliario.

 

Jesús Loma- Ossorio, director general de BayerMaterialScience hacía referencia dos megatendencias actuales: la directivas apuntan a que los vehículos deben consumir menos energía y la Unión Europea está preocupada por el gran consumo energético que realizamos en todo el mundo. Planteó asimismo una serie de desafíos los cuales, los poliuretanos contribuyen a mitigarlos en los ámbitos de movilidad, del consumo energético y de la cadena alimentaria.

foto

Jesús Loma-Ossorio, director general de BayerMaterialScience para la región de Iberia / director de Producción y Tecnología de Poliuretanos en Centro y sur de Europa.

Siete nuevos mercados

“Gracias a un equipo emprendedor y altamente cualificado, hemos incorporado los países de la antigua Yugoslavia, es decir, Serbia, Bosnia y Eslovenia, además de Italia, Grecia, Rumanía y Bulgaria” afirmó Joan Cirujeda, director de System House Iberia, en el marco de un encuentro con los medios. Además, añadió que “Estamos estudiando la evolución de algunos países emergentes en el continente africano”.

foto

Loma-Ossorio y Joan Cirujeda, director de la Casa de Sistemas.

Para poder satisfacer las demandas de los nuevos mercados, Bayer ha invertido medio millón de euros en adaptar los procesos de fabricación. Con esta adjudicación, Bayer consolida la Casa de Sistemas en la fábrica de Tarragona, dándole nuevas responsabilidades geográficas y mejorando la cifra de ventas en un 20%.

Esta decisión afianza la posición de Bayer en Tarragona, cuya fábrica es actualmente la más importante del Grupo en el sur de Europa. La incorporación de los nuevos mercados demuestra el compromiso del Grupo por fortalecer las actividades en España y, concretamente, en Tarragona para continuar creando nuevas oportunidades de negocio y asegurar el futuro de la fábrica.

Crear materiales para los nuevos retos de la sociedad

La actividad de la Casa de Sistemas se centra en el desarrollo, la producción y la comercialización de sistemas de poliuretano para su uso en la fabricación de nuevas espumas aislantes para la construcción, la cadena de frío de la industria alimentaria y materiales para la automoción. Además, ofrece numerosas aplicaciones específicas para las industrias del calzado y el descanso, es decir, espumas flexibles para cojines, muebles y colchones, entre otros.

foto

Experto en poliuretanos.

En la automoción, los poliuretanos son clave para conseguir importantes reducciones de peso. “Se pueden realizar elementos muy ligeros o muy rígidos para fabricar partes como el suelo del maletero o el techo del automóvil, hecho de espuma de poliuretano”. También destacó su cualidad de aislar térmicamente en la construcción y aplicaciones destinadas al confort o bienestar de las personas como el colchón de goma espuma.

En el ámbito medioambiental presta una contribución significativa para un futuro sostenible. Por ejemplo, más de una tercera parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se debe a los edificios, cuyo consumo de energía podría reducirse a menos de la mitad con un aislamiento efectivo. Los frigoríficos y congeladores también se benefician de los materiales aislantes, contribuyendo a una eficaz distribución y conservación de alimentos. Aplicado al sector de la automoción, los materiales poliuretanos permiten que los vehículos sean más ligeros y que, por lo tanto, consuman menos y emitan menos CO2.

Joan Cirujeda alertaba del enorme consumo energético de los edificios. “Con la calefacción y aire acondicionado, en el sur de Europa tenemos unos consumos energéticos muy altos. Si se aísla correctamente una vivienda con poliuretano, se pueden conseguir ahorros de 30, 50 ó un 70%, según el caso".

foto

Sede de Bayer en Tarragona.

En cuanto al confort, dio a conocer el ejemplo de la almohada viscolástica, “el mercado europeo estaba inundado de espuma viscolástica, desde los Alpes hacia el norte, en áreas más frías. Estos colchones y cojines fracasaron en el sur de Europa, porque a 14 ºC son como una piedra y a 32º se asemejan a la textura del chicle”, afirmaba. “En la Casa de Sistemas desarrollamos hace casi una década un sistema viscoelástico no dependiente de la temperatura que aportaba el mismo confort en verano que en invierno y logramos un gran éxito”. También destacó la aplicación en suelas de zapato, sobre todo en calzado de seguridad con propiedades anti estáticas, antiabrasivas y también calzado deportivo.

foto

La suela de calzado de seguridad y deportivo es una aplicación habitual de los poliuretanos por sus cualidades.

Poliuretanos hechos a medida

La Casa de Sistemas de BayerMaterialScience en Tarragona nace en 2002 para impulsar la innovación, aportando a las empresas transformadoras de poliuretano el acceso a todos los recursos tecnológicos, de investigación y de apoyo. Desde el descubrimiento de los poliuretanos, los expertos de Bayer trabajan en el desarrollo de la tecnología PUR (poliuretano) con un enfoque integral orientado en el poliol y el isocianato como componentes básicos. Los químicos e ingenieros del área de investigación trabajan mano a mano con los especialistas en productos y aplicación técnica de la Casa de Sistemas con el fin de proporcionar al cliente final un sistema de poliuretano óptimo y a la medida de sus necesidades.

En la Casa de Sistemas confluyen los conocimientos y experiencias de los inventores del poliuretano, ofreciendo soluciones a la medida de las necesidades de los clientes. Estos servicios se basan, principalmente, en la experiencia como Grupo, en el conocimiento de la química aplicada, y en la capacidad de investigación, desarrollo, innovación y búsqueda de soluciones creativas e individualizadas basadas en acreditadas marcas de poliuretano de Bayer MaterialScience (BMS).

  • Transporte y automoción: el tráfico en carretera es uno de los principales contaminantes del planeta, ya que genera aproximadamente el 18% de todas las emisiones de CO2. Por eso, la sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vez más importante en la industria del automóvil, una cuestión a la que BMS busca dar respuesta con materiales innovadores que contribuyen a que los automóviles sean más ligeros y consuman menos. La compañía también impulsa la movilidad eléctrica y ayuda a los fabricantes para que su producción sea más eficiente.
  • Construcción: los aislantes de poliuretano pueden llegar a reducir a la mitad el consumo de energía de un edificio, además de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Eficiencia energética: aunque los materiales plásticos ―también los que produce BMS ― son respetuosos con el medio ambiente, durante su fabricación se consume una energía que ocasiona emisiones de gases de efecto invernadero. Por ese motivo, la empresa se esfuerza continuamente por incrementar en todo lo posible la eficiencia de la producción. En muchos casos estas mejoras se logran a través de procesos y métodos de diseño propio, que posteriormente son asumidos como modelo por otras empresas. BMS es pionera en la búsqueda de lo que se llama una economía de bajo carbono, es decir, una economía con baja emisión de gases de efecto invernadero.
foto

Vista aérea de las instalaciones de Bayer en Tarragona.

La planta de BayerMaterialScience de Tarragona

En la fábrica de Tarragona se encuentra, por un lado, la planta de MDI dedicada a la producción de isocianatos (un componente empleado en la fabricación de poliuretano) con una capacidad de 150.000 toneladas al año y, por otro, la Casa de Sistemas, con una capacidad de 25.000 toneladas anuales.

Actualmente cuenta con unos 200 empleados y es la mayor fábrica de Bayer en el sur de Europa. Inaugurada en 1971 y ubicada en el polígono industrial de La Canonja (Tarragona), hoy en día es uno de los puntos de referencia dentro de la industria química española.

Parque Químico de Tarragona

Hace unos años, la planta de producción de plástico ABS, construida en 1975, pasó a formar parte de Lanxess y posteriormente fue adquirida por INEOS. Desde entonces las instalaciones funcionan a modo de parque industrial. Esto significa que comparte las instalaciones con otras empresas, ofreciéndoles servicios tales como el suministro de energía, infraestructura, instalaciones de medio ambiente y seguridad. En el año 2012 la empresa logística suiza Bertschi construyó una terminal intermodal de contenedores con conexión a la línea férrea de Barcelona a Valencia, que es operativa para todas las empresas del cluster químico, suponiendo una mejora en las conexiones logísticas. La última incorporación al parque industrial ha sido el Grupo Kemira.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - luis perez preciado
16/03/2014 2:04:48
en sayula jalisco mexico les tengo terreno donde pongan una fabriquita estamos al centro del paiz ,a sus ordenes

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS