Actualidad Info Actualidad

BASF desarrolla piezas semiacabadas de composite para el sector automovilístico

05/03/2014

5 de marzo de 2014

BASF está ampliando ahora sus actividades en el campo de los plásticos de ingeniería, para incluir un planteamiento completamente nuevo que se llama Ultracom. Se trata de un paquete de tres componentes: productos semiacabados reforzados con fibra continua, compuestos adaptados para sobre moldeo y soporte de ingeniería complementario. Las innovaciones clave en este nuevo planteamiento son los materiales laminados con base de tejidos y cintas unidireccionales (UD) que están completamente impregnadas con Ultramid o Ultradur, los materiales de poliamida y PBT de BASF. Estos composites termoplásticos se han mejorado mediante una cooperación conjunta con TenCate, el fabricante mundial de composites reforzados con fibra y Owens Corning, proveedor destacado de fibras de vidrio.

El segundo componente del paquete Ultracom son los materiales para sobre moldeo, que se han desarrollado específicamente para utilizarse con los materiales laminados. Estos materiales también proceden de las líneas de producto Ultramid y Ultradur, esta vez en forma de materiales compuestos. Gracias a la combinación de materiales laminados y cintas se pueden producir piezas complejas por inyección, con refuerzos mecánicos muy altos en localizaciones muy definidas y precisas, mediante la utilización de fibras continuas, y que a la vez integran varias funciones específicas como resultado del sobre moldeo.

BASF ofrecerá ya su primer paquete comercial de producto Ultracom. Para aquellos clientes cuyos proyectos precisen piezas con alta rigidez, este paquete incluye Ultralaminate con base de poliamida 6 (o Ultratape si se necesitan refuerzos altamente direccionados) combinado con Ultramid G12 COM, que cuenta con un 60 por ciento de refuerzo de fibra de vidrio como componente de sobre moldeo. Para aplicaciones sometidas a choque que precisen una resistencia especial a los impactos, BASF ofrece un paquete que se ha optimizado para presentar una alta absorción de energía. Este paquete incluye Ultralaminate y Ultramid ZG7 COM. En este caso existe una versión en cinta, Ultratape, para el refuerzo localizado, como el que se requiere por ejemplo en las estructuras de los asientos. Se puede sobre moldear con el mismo Ultramid ZG7 COM. Por ahora la familia de estructura ortotrópica Twill-2/2, a partir de materiales textiles técnicos y poliamida 6, se utilizará para los materiales laminados. Las primeras piezas de pre-producción realizadas con Ultracom se exhibirán en K-Show 2013.

Las innovaciones clave en este nuevo planteamiento son los materiales laminados con base de tejidos y cintas unidireccionales...
Las innovaciones clave en este nuevo planteamiento son los materiales laminados con base de tejidos y cintas unidireccionales.
El tercer componente del paquete Ultracom es de gran importancia para los desarrolladores de piezas fabricadas a partir de composites: comprende el amplio soporte de ingeniería que ofrece el grupo de ingeniería de aplicación de BASF. Incluye no solo la asistencia en forma de diseño de la pieza en un ordenador con la ayuda del instrumento de simulación universal Ultrasim, sino también soporte, a la hora de procesar el material y fabricar la pieza. Para ello, BASF ha añadido una línea piloto completamente automatizada que combina un sistema de moldeo por inyección con alimentación automatizada de laminado en su centro técnico. Las numerosas oportunidades que ofrece el laboratorio de ensayo de piezas de BASF completan el paquete.

Este tercer componente del paquete Ultracom, el soporte de ingeniería, no es simplemente una opción que se puede utilizar cuando sea necesario, como era el caso en proyectos de bajo peso anteriores: Es un componente esencial de todos los proyectos de los clientes. Sin la capacidad para optimizar el diseño y la producción, y la capacidad para describir numéricamente el comportamiento de los materiales composites y las piezas mediante la simulación integrada, como en el caso de los termoplásticos con refuerzo de fibra corta y larga tradicionales, sería difícil alcanzar un lanzamiento exitoso a escala de mercado. Durante los últimos años, la herramienta de simulación Ultrasim de BASF ha logrado desarrollar y diseñar muchas piezas nuevas, como las vigas transversales de transmisión, las bancadas de motor y frontends sin refuerzos metálicos. Las piezas de composite termoplástico con base laminado o cinta serán una solución viable para la producción a gran escala, solo si se complementa la simulación integrada con nuevos modelos de material y descubrimientos experimentales que los sustenten. La primera aplicación de producción de Ultramid basada en laminados de sobre moldeo se produjo (y se sigue produciendo) externamente, en 2012, en forma de base para el asiento del Opel Astra OPC. Para esta aplicación, ya era posible utilizar las propiedades ampliadas de Ultrasim. Ahora ya están disponibles para todos los clientes en el contexto de proyectos de desarrollo conjunto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS