Desarrollo de nuevos SMC de altas prestaciones mecánicas (parte 2)

01/11/2005
foto
foto
foto
En las formulaciones desarrolladas se modificó la relación resina viniléster aditivo termoplástico anticontracción estudiando las siguientes proporciones: 70/30, 80/20, 90/10 y 100/0
Los resultados de la caracterización mecánica tras la compresión en caliente a 150º-160ºC en ciclos de 180 s. y una disposición sandwich (tejido en las caras vistas y mat en su interior) de las 2 capas de SMC empleadas para el llenado de molde se pueden observar en las gráficas siguientes (ensayo de impacto Charpy y ensayo de flexión).

La influencia del aditivo termoplástico ha quedado demostrada tras la caracterización mecánica, quedando fijada la relación óptima en la proporción; 80 resina/20 aditivo termoplástico para unas adecuadas prestaciones a impacto y flexión.

Manteniendo la base de la formulación inicial, se analizaron cuatro formulaciones más en las que se varió el porcentaje del desmoldeante interno INT 1810 utilizado, respecto al peso total del conjunto resina viniléster Atlac XP810-Palapreg H852 (0,5, 0,75, 1,25 y 2%) para observar el efecto de dicho componente en el seno de la formulación que, aunque imprescindible, rompe el entrecruzamiento perfecto en la estructura de la matriz.

En la siguiente tabla se presenta la formulación base desarrollada:

foto
Los resultados de la caracterización mecánica tras la compresión en caliente a 150º-160ºC en ciclos de 180 s. y una disposición sandwich (tejido en las caras vistas y mat en su interior) de las 2 capas de SMC empleadas para el llenado de molde se pueden observar en la gráfica siguiente (ensayo de impacto Charpy):
foto
Cuanto mayor es el porcentaje de desmoldeante interno peor son las prestaciones mecánicas del prepreg pero mejor es su desmoldeo por lo que se ha buscado un equilibrio fijando el porcentaje óptimo del desmoldeante en el 0,75 % para un adecuado desmoldeo.

Una vez seleccionado tanto el agente reforzante, la cantidad del desmoldeante interno que da mejores prestaciones mecánicas, así como la proporción óptima del aditivo anticontracción, se ha definido la formulación “referencia”, para comparar sus prestaciones frente aquellas que presentan la misma composición pero diferentes matriz poliméricas.

En cuanto a la naturaleza y al tipo de matrices poliméricas utilizadas destacan:

• El viniléster

• Viniléster- epoxi de última generación,

• Epoxi

• Poliéster

foto
foto
Los resultados de la caracterización se pueden observar en las siguientes gráficas (ensayo de impacto Charpy y ensayo de flexión):
foto
foto
foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS