Actualidad Info Actualidad

Técnicas de moldes aplicadas a la escultura con elastómero de silicona RTV en estado viscoso

Sergio García01/11/2005
En este artículo vamos a conocer el material que vamos a utilizar y los sistemas de moldeo más comunes utilizados para la reproducción de piezas, no solo utilizados por escultores sino también por maquetistas, arquitectos, escenógrafos, etc .
Lo que caracteriza a estos métodos es que se pueden hacer en pequeños espacios y una sola persona con los correspondientes conocimientos puede llevarlos a cabo exitosamente.

Conoceremos la ejecución de dos tipos de moldes detalle a detalle para que aquella persona que los desconozca pueda adentrarse en este mundo.

Técnica de moldeo por colada en “caja descubierta”

Este es el método de moldeo más simple que conocemos, basado simplemente en verter el material viscoso en el interior de una caja vacía.

Ante todo debemos saber el motivo por el que usamos este método y cómo debemos proceder:

Por lo general, he observado que por comodidad o por desconocer el tipo de moldeado de colada en máscara, se ha acudido al método de colada en caja a partir de modelos en alto o medio relieve; es un grave error ya que en estos casos el gasto de material se dispara al igual que el precio del molde resultante. Por lo tanto, desde mi punto de vista el molde de colada en caja sólo deberá ser empleado sobre modelos en bajorrelieve.

Ejecución técnica

  • Nuestro interés se centra en obtener un molde a partir de un bajorrelieve, un cristo esculpido en granito negro.
  • Iniciamos el proceso delimitando el área que queremos moldear y conformamos la caja con láminas de barro, aglomerado, plásticos (poliestireno, acetato, metacrilato...) .Sea cual sea el material de las piezas que conformen nuestra “piscina”, es de importancia capital asegurarlas con plastelina, barro, silicona... y sellando también todas las juntas existentes con atención a las que se encuentran en contacto con el plano, para que el material viscoso no encuentre su punto de huida en esos lugares.
Fotografía: Degussa
Fotografía: Degussa
  • No es necesario la aplicación de un desmoldeante sobre este bajorrelieve en granito pero si que aplicaremos un poco de jabón líquido en las caras internas de la caja para facilitar su posterior desmontaje.
  • Hecho esto, acto seguido vertemos el material viscoso buscando el lugar situado más abajo del interior de la caja, vertiendo muy lentamente ahí, en un único lugar así no se forman burbujas; si accidentalmente apareciesen algunas, soplando o con un secador de pelo las eliminamos. También emergerán las indeseables burbujas de aire del interior de la mezcla si vibramos la mesa con golpes flojos, intermitentes.
  • Tras el periodo pertinente de cura del molde, desmontamos la caja y la plancha – molde creada sobre nuestro modelo se despega con suavidad, sin tirones bruscos. En este ejemplo no es necesario la ejecución de un contramolde.
Este método de colada da como resultado que la lámina de elastómero conseguida, cubre al modelo original como si fuese una máscara

Técnica de moldeo por colada “en máscara” con elastómero de silicona RTV

Mediante el siguiente método conseguimos un gasto equitativo de material viscoso con el consiguiente ahorro de dinero. Se basa en crear un espacio vacío entre el modelo original y el molde madre, este espacio será ocupado por el líquido viscoso.

Este método de colada da como resultado que la lámina de elastómero conseguida, cubre al modelo original como si fuese una máscara, el modo de ejecutarlo es el siguiente:

También sobre el barro espolvoreamos talco industrial, con el fin de que el contramolde que ejecutaremos tampoco se adhiera

Ejecución técnica

  • Lastramos nuestro modelo original al plano y sellamos sus juntas. La superficie debe estar nivelada y exenta de porosidades.
  • Lo cubrimos con una lámina de celofán así no lo ensuciamos, con el estrato de barro de un espesor homogéneo.
    El barro se amasa y se estira con un rodillo, de este modo obtendremos una lámina con un espesor uniforme, que cortamos con una espátula y situamos sobre el modelo, la forma final no deberá presentar cavidades que dificulten la salida del contramolde, hay que anularlas con el barro.
    • Cubierta de barro.
    • Cilindro grueso: Colocado en la parte más alta, servirá de orificio de colada.
    • Cilindros delgados: Colocados en otras partes altas, su función: conducto por el que el aire sale, mientras se cuela el material viscoso por el orificio de colada.Todo el montaje está listo, así que aplicamos desmoldeante en el espacio del plano que circunda a la pieza para que al crear el cascarón en escayola no se adhiera al plano.
  • También sobre el barro espolvoreamos talco industrial, con el fin de que el contramolde que ejecutaremos tampoco se adhiera.
  • El contramolde está acabado. Marcamos con el lápiz su posición para luego volver a situarlo. Lo despegamos, extraemos la lámina de barro y ya hemos creado el espacio que llenaremos de material viscoso.
  • Bien, ahora tenemos que aplicar goma laca y/o desmoldeante sobre el modelo original y el interior del contramolde para que la materia viscosa no se adhiera una vez curada. Colocar y lastrar el contramolde con cola o puntos de silicona de tubo y sellar la línea de junta con respecto al plano con plastelina.
    Teniendo lastrado el tablero, el modelo y el contramolde, evitamos que ambos se levanten debido a la presión que ejerce el material colado, echándose a perder este si se despegase el modelo o el contramolde.
  • Colar la silicona (es el material escogido), lentamente, el aire contenido en el interior de nuestro “recipiente” será expulsado por el orificio de salida de aire a medida que la silicona ocupa el interior.
  • La colada a finalizado, observemos como el orificio de colada está saturado de silicona algo más sobre su nivel, debido a que al asentar la materia viscosa por la gravedad, se produce una merma de material en la superficie, es necesario controlar el orificio de colada durante al menos un cuarto de hora para poder añadir algo más de silicona si fuera necesario.
  • Despegado y extraído el molde caja, contemplamos la máscara flexible lista para su misión: Producir réplicas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS