Actualidad Info Actualidad

Las consideraciones relativas al medio ambiente también juegan un papel fundamental

La creciente demanda de seguridad incentiva el sector retardantes de llama

Redacción PU01/11/2005
La pasada feria K, hace ya un año, resultó un interesante foro de comunicación y puesta en común para los profesionales de la industria de fabricantes de retardantes de llama. En el certamen, expositores y visitantes de este segmento vivieron unas jornadas optimistas. La razón principal de este optimismo se debe a las cifras de actividad que viene registrando el sector durante los últimos años. Y es que el crecimiento de la demanda de seguridad en toda la industria sobre todo, en la construcción, el transporte, la ingeniería eléctrica/electrónica (E&E) y la fabricación de muebles, así como la creación de normativas más estrictas, ha motivado las ventas y nuevos desarrollos en el sector.
Imagen

Diversos sistemas de retardantes

Los retardantes de llama son, en términos químicos, un grupo de diversas sustancias con un único elemento común: reducen la inflamabilidad de los materiales. Los retardantes de llama están agrupados de acuerdo a elementos químicos que les dotan de efectividad. Bromino, cloro, fósforo, aluminio, magnesio y nitrógenos son los elementos más importantes:

Efectos colaterales

Es importante que los mejores retardantes de llama se seleccionen para aplicaciones específicas y, cuando es necesario, que la fórmula completa del plástico también se mejore. Esto es así porque las ventajas de los retardantes de llama –incrementando la seguridad ignífuga de los productos –pueden presentar algunas desventajas.
Durante la producción y aplicación de los plásticos:
  • Empeoramiento de las propiedades mecánicas y eléctricas del plástico
  • La resistencia al agua, a altas temperaturas, al sol, a los productos químicos, pueden verse afectadas.
  • Los retardantes de llama tienen su propio precio, lo que puede afectar el precio y producto final.
Durante la transformación:
  • Migración/emisión: algunos retardantes de llama migran fuera del material sometidos a condiciones determinadas, por ejemplo, se evaporan.
Durante el reciclado o desechado:
  • Posibilidad de emanar productos tóxicos de descomposición
  • Se requieren procesos independientes para productos halógenos.
  • Los productos halógenos pueden producir gases corrosivos
Imagen

Definiciones:

    Eficiencia:
    la cantidad de química que se debe emplear.
    Compatibilidad polimérica:
    indica lo bien que los retardantes de llama interactúan con el plástico cuando se mezclan. En casos desfavorables, esto significa que la media de la fórmula del plástico debe cambiarse u optimizarse dependiendo de la opción de retardante de llama.

    Efectos colaterales ante el fuego:
    Esto se refiere al volumen y toxicidad del humo y formación de gases corrosivos.

    Precio/prestaciones:
    Se refiere al precio que hay que pagar para obtener las prestaciones que se desean en caso de incendio. Por ejemplo, una pequeña cantidad de un retardante de alta calidad, puede ser tan bueno como uno más barato, del que hay que utilizar más cantidad.

Objetivos de los retardantes

Los retardantes de llama modernos, no deberían ser tóxicos para los seres humanos, animales o plantas. No deberían dispersarse, por ejemplo, no deberían salir desde el producto acabado mediante evaporación. Esto se consigue utilizando retardantes de llama reactivos que reaccionan junto al polímero.

Además, los retardantes de llama modernos no deberían desprender gases tóxicos o corrosivos adicionales durante el fuego. Las propiedades de reciclado del producto no debería afectar negativamente.

Los retardantes de llama deben ser respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo neutros o biodegradables.

Función de los retardantes de llama

La demanda de retardantes de llama modernos ha cambiado considerablemente durante los últimos años. Además de la efectividad en caso de incendio, las consideraciones relativas al medio ambiente también juegan un papel fundamental en todas las fases del ciclo de vida del producto desde la producción, transformación, aplicación y reciclado, que cada vez desempeña un papel más importante.

Los retardantes de llama son una parte importante de la protección ignífuga; no sólo minimizan el riesgo de que un incendio comience, sino también de que se expanda.

Esta función incrementa el tiempo para escapar de un incendio y al mismo tiempo protege a las personas, características y el medio ambiente.

Productos con retardantes, en nuestras vidas cotidianas

El aumento del uso de plástico en áreas de aplicación que tienen demandas especiales de protección de llama proporciona un amplio terreno para su uso.

Podemos encontrar productos protegidos frente al fuego en las áreas de aplicación más variadas:

  • Construcción (material de aislamiento, tuberías de agua, revestimiento de fachada)
  • Electrónica (carcasas de monitores, cables, enchufes, cajas de fusible, paneles de circuitos)
  • Automoción (asientos, tejidos que visten el techo, parasoles)
  • Aeronáutica/trenes (asientos, textiles/moquetas)

Combustión de plásticos

Los plásticos sólidos se deshacen o descomponen cuando se queman. Los productos resultantes de la descomposición son los combustibles actuales.

Los retardantes de llama pueden prevenir las reacciones químicas en la llama o crear una capa carbonizada en la superficie que evita que el combustible se ponga en contacto con el oxígeno en el aire.

Imagen

Plásticos y retardantes de llama en la K 2004

Si bien la feria K de Düsseldorf se celebró hace ya poco más de un año, lo cierto es que las novedades allí presentadas continúan siendo interesantes. Los fabricantes de retardantes de llama, compuestos y masterbatches, así como los productores de plástico se mostraron satisfechos con el certamen. La razón principal de este optimismo fue el incremento de la demanda de retardantes de llama motivado por el

incremento de los requerimien-tos de seguridad en la construcción,transporte, ingeniería eléctrica/electrónica (E&E) y fabricación de muebles.

¿Qué novedades hay en el sector de la retardancia de llama? En los últimos cuatro años se han lanzado al mercado numerosos e interesantes desarrollos. Como cualquier otra industria, las reorganizaciones y fusiones también han impactado en los fabricantes de retardantes de llama. En la K 2004, Great Lakes anunció el lanzamiento exclusivo al mercado de la gama de carbonato oligomérico brominado en el marco de una joint venture con la japonesa Teijin Chemicals. Las actividades de retardantes de llamas y plásticos de Bayer AG se han integrado en las recién creadas compañías Lanxess (retardantes de llama y poliamidas) y Bayer MaterialScience(poliuretanos, policarbonatos y mezclas de PC/ABS).

No existen nuevos desarrollos concretos para los retardantes de llama que contienen fósforo (Frs), excepto la introducción en el mercado del nuevo sistema de Clariant basado en un fosfinato de metal aplicable a los grados libres de halógeno de plásticos de ingeniería y aplicaciones E&E, que han despertado mucho interés. En este contexto, los nuevos grados Exolit OP 1311 y 1312 de Clariant fueron desarrollados para poliamidas de fibra de vidrio reforzadas (GF). La gama de Frs brominados ha sido refinada por los tres grandes fabricantes Albemarle, Eurobrom y GLCC para aplicaciones específicas en poliuretano y espumas rígidas y flexibles y plásticos técnicos (especialmente poliamidas).

Los fabricantes de plástico primeramente presentaron compuestos retardantes para plásticos de ingeniería. Poliamidas 6 ó 6.6 reforzadas con fibra de vidrio sin halógenos son ofrecidas por BASF, Lanxess (FR: con nitrógeno, mineral), Radici, Rhodia (FR: con fósforo) y otros.

En la gama de Ticona y Basf se encuentran grados de PBT sin halógenos y otros fabricantes de plástico también trabajan en formulaciones para este prometedor segmento de mercado. Hay un nuevo desarrollo interesante en el campo de las espumas de poliuretano flexible con retardantes de llama para muebles tapizados: Bayer MaterialScience ha presentado Bayfit, un producto que contiene poliuretano en vez de melanina en el sistema FR y que responde satisfactoriamente al test británico Crib-5.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS