Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Itoplas se siente cómodo en proyectos complejos donde puede aplicar su tecnología y demostrar la experiencia de sus ingenieros

Inyectando materiales técnicos

Redacción Interempresas10/01/2014
Los diseños del plastificador, de la parte eléctrica, electrónica, hidráulica y del mando de control son fundamentales para asegurar una inyección estable y controlable en la inyectora. Para la transformación de materiales técnicos las máquinas de inyección deben incorporar sistemas de inyección como el llenado de pieza por transductor de presión en el molde, en la cámara o en el circuito hidráulico. Y disponer de sistemas de vigilancia para controlar la presión de inyección y evitar que se supere el límite de seguridad programado, garantizando de esta forma que no se deteriore el molde o la cámara de canal caliente.
foto

El control de la inyectora ha de disponer de un sistema de gráficas de inyección donde la programación de presiones y velocidades de llenado de la pieza sean totalmente configurables. Dando la opción de inyectar a una velocidad alta y en una cota programada bajar la presión y velocidad hasta el extremo de poder pararla. Y a continuación volver a inyectar a una velocidad alta controlada. Este sistema se utiliza para evitar ráfagas en la entrada de colada con materiales como PC (policarbonatos); POM (acetatos homo y copo); resinas acrílicas: PMMA (polimetacrilato normal y alto impacto), SAM, ASA, MBS (copolímeros) y poliamidas: PA/6, PA/66 con cargas de nylon y de fibra de vidrio y resinas acetálicas, además de otras resinas como PPO, PPS, PPSU.

Después de hacer el llenado de la pieza se puede programar un gráfico de presiones para el compactado de la pieza. El total de puntos programables en la gráfica de inyección que nosotros recomendamos que debe tener cualquier mando de control de gama alta es de 10 presiones, 10 velocidades y 10 cambios de gráfica, seleccionables por cota o por tiempo.

Otros materiales críticos son los acetatos, ABS de alto y bajo impacto resistentes al calor, ABS/PVC, ABS/PC y sobre todo los PVC, tanto en granza como en polvo. Para transformar de forma óptima un material tan crítico como el PVC rígido está demostrado que a mayores revoluciones del husillo, aumenta la velocidad tangencial y por tanto se incrementa el calor producido por la fricción del material entre la cámara y el husillo. Para evitar la degradación del PVC nosotros recomendamos incorporar en la cámara de plastificación una serie de serpentines (tantos como zonas de calefacción) por el que circula aire comprimido cuando el control de la inyectora detecta un aumento de la temperatura producido por la fricción.

Este sistema tiene ventajas notables sobre otros métodos como por ejemplo los ventiladores, debido a que la salida de aire del serpentín está muy cerca del foco de calor producido por la fricción. Por tanto, el consumo energético es mucho menor, porque solo se enfría la zona de conflicto y se obtiene un proceso más estable, ya que las desviaciones de temperatura producidas por la fricción son mínimas, al tener poca influencia la inercia térmica de la cámara de plastificación.

La expulsión de la gota fría es otro de los sistemas que deberían llevar de serie todas las inyectoras para evitar que el material que está en la punta de la boquilla a diferente temperatura del material plastificado no entre dentro de la cavidad del molde y haga la ráfaga típica. Muy problemático cuando se están inyectando materiales transparentes.

Técnicamente es muy importante asegurarse que el equipo que se compra podrá satisfacer nuestras actuales necesidades y también las futuras. Pero teniendo muy presente que se ha de revisar el coste de mantenimiento del equipo. Por ello es básico pedir listado de precios de los repuestos. Y asegurarse de que la inyectora seleccionada tiene un bajo consumo energético. Las máquinas Itoplas incorporan de serie todas las ventajas anteriormente comentadas. Invertir en Itoplas es apostar en innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Itoplas Engineering

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS