Identiplast París 2013

Compromiso común para conseguir cero plásticos en los vertederos

Redacción Interempresas09/01/2014

Los pasados 28 y 29 de noviembre se celebró en París una nueva edición del congreso internacional Identiplast. Cerca de 200 profesionales pudieron disfrutar del único evento que permite reunir a todos los actores del sector del reciclaje. Uno de los puntos fuertes del congreso de este año se centro en alcanzar, con la colaboración de todos los actores de la industria, el objetivo común de que en 2020 no haya ningún residuo plástico en los vertederos. Los asistentes pudieron acceder a información actualizada y reflexionar, junto a expertos reconocidos, acerca de esta temática y otras más, como la recuperación de los plásticos o la gestión del plástico como residuo.

foto

La última edición de Identiplast consiguió reunir a cerca de 200 profesionales del sector del reciclaje en la sede de la asamblea consultiva francesa.

Después de las últimas citas en Londres, Madrid y Varsovia, París fue la ciudad anfitriona de la 11ª edición de Identiplast organizada por Plastic Europe. Los pasados 28 y 29 de noviembre, el prestigioso edificio del Comité Económico, Social y Medioambiental, sede de la asamblea consultiva de Francia, reunió a cerca de 200 especialistas, líderes de la industria y científicos del mundo académico de la gestión de residuos plásticos. Jean-Paul Delevoye, presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental francés, fue el encargado de abrir el congreso y de dar paso al primer turno de ponencias de Identiplast 2013.

Graham Houlder, director de Sostenibilidad de Flexible Packaging Europe, fue el primer experto en hablar acerca de las 4 visiones del reciclado: desde la prevención hasta las opciones de tratamiento. Concretamente, Houlder habló sobre las posibilidades de los plásticos en la reducción de residuos gracias a los envases y embalajes flexibles de FPE. Durante su presentación, el director de Sostenibilidad de FPE reveló datos que demostraban que, aunque los envases y embalajes flexibles sean una porción pequeña de residuos, estos contribuyen a reducir la cantidad de comida que se tira a la basura, colaborando con la reducción de residuos en general, y de residuos de comida en particular.

Daniel Guillanton, gerente de Ventas en el Extranjero de Sita France, habló sobre el impacto de las condiciones de recogida y selección de residuos, haciendo hincapié en la necesidad de combinar las diferentes formas de reciclaje para lograr un sistema eficiente. Por otro lado, Bernar Caevel, director general de RDC Environment, planteó criterios para un reciclado sostenible basados en el medio ambiente, el punto de vista social y el económico, sin dejar de lado los factores técnicos y políticos. Finalmente, el responsable de políticas en Eswet, Guillaume Perron-Piché, habló sobre la combustión de residuos plásticos y explicó que las plantas de Waste to Energy, productoras de energía, son necesarias para conseguir el objetivo ‘0 plásticos en el vertedero’ por la imposibilidad de separar todos los residuos plásticos.

foto

El representante de Sita France, Daniel Guillanton, expuso la importancia de la combinación de diferentes formas de reciclaje para conseguir el objetivo de 0 plásticos en los vertederos.

Panel de discusión

Como ya viene siendo habitual, la jornada continúo con un debate, abierto a votación de los asistentes, en el que participaron Patricia Blanc, Eric Brac, Koos van Haasteren y Vanya Veras, y que estuvo moderado por la periodista Laura Shields. El 66% de los participantes en la votación definieron el concepto de 0 plásticos en vertederos como un objetivo que hay que lograr para conseguir un reciclaje sostenible. Sin embargo, algunos de los presentes opinaron que el concepto depende mucho del enfoque y objetivo de cada empresa. Por otro lado, el 62% de los presentes votaron a favor de la imposición de altos impuestos como medida para conseguir el objetivo de 2020 por delante de los incentivos financieros por reciclaje (24%). A la pregunta ¿cuál es el principal obstáculo en el desarrollo del reciclado de plástico? El 45% votó por la ineficiencia de los sistemas de recogida, seguido de las barreras tecnológicas (28%). Finalmente, en lo que se refiere a si el índice de reciclado europeo debería contar con un mínimo de reciclado obligatorio, el 38% voto “sí, con un mínimo del 40%”, mientras que la respuesta “sí, pero debe evolucionar con el tiempo en línea con el progreso de la tecnología” consiguió el 37%. La respuesta “no, con alcanzar el 0 plásticos en el vertedero es suficiente” obtuvo el 26% de los votos.

foto

Como cada año, los asistentes al congreso pudieron participar en un debate abierto a votación.

Wilfried Hansel, director ejecutivo de Plastics Europe, fue el encargado de resumir y valorar lo expuesto a lo largo del primer día de congreso. En esta línea, Hansel hizo hincapié en el “muy ambicioso, pero factible, objetivo” de conseguir 0 plásticos en el vertedero en el año 2020, y comentó que la clave para lograr un sistema de reciclado eficiente y rentable pasa por alcanzar este propósito: “si logramos que el vertedero desaparezca como opción, el reciclado tendrá su posibilidad. Si no, si tenemos que competir con un vertedero, que es la opción más barata, es imposible”.

Durante el segundo día de congreso, el debate giró en torno a los residuos plásticos como recursos para generar valor económico y social en Europa. Una intervención seguida con mucho interés por el público fue la de Helmut Maurer, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Maurer recalcó la necesidad de un compromiso colectivo para poder lograr el objetivo de 2020, y la obligación de evitar el envío de residuos a China para reciclarlos en Europa. Sin embargo, lo que levantó los aplausos de alguno de los asistentes fue su idea de llevar al mínimo, tanto la incineración, como la recuperación energética: “Lo importante es crear menos residuos y reciclarlos, la recuperación energética debe estar más lejos en los objetivos. El waste to energy o la incineración debe ser sólo una solución para cuando ya se hayan hecho todos los esfuerzos y se hayan agotado todas las posibilidades de reciclaje”.

El congreso llegó a su fin con la invitación a todos los asistentes a la próxima edición de Identiplast que se celebrará en 2014 en Milán.

foto

Will Hayes (izq.) y Sally Cassels (dcha.) recogen el premio ‘Best Recycled Plastic Product 2013' en representación de Green Warehouse.

El premio Epro al mejor producto de plástico reciclado 2013 fue para la empresa de Bristol Green Warehouse y su U-Bin: un cubo para residuos fabricado 100% con polipropileno procedente de postconsumo, y que a su vez fomenta la recogida de diversos materiales para su tratamiento posterior.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS