Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La adaptación hace posibles ahorros de costos en la coinyección con prensas de moldeo estándar

Nordson Xaloy presenta Twinshot, una adaptación de un solo tornillo y un solo cilindro

Redacción Interempresas07/01/2014

Un paquete de equipo de un solo tornillo y un solo cilindro de Nordson Xaloy ofrece los ahorros y la versatilidad del moldeo de dos componentes mientras que requiere una inversión sustancialmente menor que los sistemas de moldeo de coinyección más complejos con unidades de inyección separadas, según anunció Nordson Xaloy el pasado 6 de enero.

El sistema de Nordson Xaloy, llamado Twinshot, reemplaza un tornillo y cilindro estándar con contrapartes diseñadas para producir una pieza de dos componentes en un solo ciclo de moldeo con un solo tornillo, una sola inyección y una recuperación sencilla. Se ofrece como opción en las nuevas máquinas de moldeo por inyección y como adaptación que se puede instalar en uno o dos días. El sistema Twinshot está limitado a estructuras de sándwich ‘A-B-A’ sencillas y no se puede usar para moldeo de canal caliente ni en equipo con relaciones L/D de menos de 20:1, pero dentro de estas limitaciones puede procesar una amplia gama de combinaciones de resina y color, y se puede volver a cambiar fácilmente a moldeo de un solo material.

foto
Compuesto de mango de cepillo

“Aunque la resina típicamente representa más de la mitad del costo de producir una pieza, el moldeo de dos componentes, hace posible optimizar el equilibrio entre costo y función del material al usar dos resinas diferentes en lugar de una”, afirmó Anton Hagen, gerente global del producto para tornillos y moldeo de varios materiales. “El bajo costo de inversión del sistema Twinshot de Nordson Xaloy y la facilidad con que se puede adaptar hace que los beneficios económicos del moldeo de coinyección sean accesibles para más procesadores de plásticos. Además, el sistema es más fácil de operar que las máquinas de coinyección con dos unidades de inyección, ocupa menos espacio y consume menos energía”.

Entre las ventajas mencionadas para el moldeo de dos componentes de Twinshot están: dedicar el material especializado de alto costo a la capa externa, con material de uso general en el núcleo; usar material reciclado o de amplia especificación en el núcleo; combinar un núcleo estructural con un exterior cosmético; agregar nuevo valor al producto al, por ejemplo, combinar una capa externa de TPE ‘suave al tacto’ con un núcleo rígido; y obtener los beneficios de un núcleo de espuma (reducción en peso y tensión de proceso, y eliminación de combado y marcas de hundimiento) mientras se obtiene un acabado de superficie cosmético.

Cómo funciona el sistema de moldeo de dos componentes Twinshot

El sistema Twinshot incluye un tornillo con dos zonas de fusión independientes y un cilindro con dos puertos de alimentación. El material de la capa externa se alimenta al primer puerto desde una tolva o alimentador volumétrico estándar. El material del núcleo entra a través del segundo puerto y se dosifica al sistema mediante un tornillo dosificador con control de velocidad. Otros componentes son una válvula de retención de doble uso y una punta de boquilla Eliminator. Los espesores de capa se controlan mediante las velocidades del tornillo principal y el tornillo de dosificación.

foto
Diagrama esquemático del proceso Twinshot

La cavidad de moldeo se llena en una sola inyección. En general hay una inyección en secuencia de los dos materiales a través de la misma compuerta (o compuertas) con cierto grado de inyección simultánea. El material de la capa externa se enfría contra las paredes del molde mientras el segundo material llena el núcleo. El resultado es una estructura de sándwich en tres capas, o A-B-A, en la que la capa B, o núcleo, está completamente encapsulada. La relación de núcleo a capa externa depende de la viscosidad relativa de los materiales así como de la forma de la pieza. Cuando se usan moldes de varias cavidades, un relleno equilibrado es una condición necesaria para el uso óptimo del sistema Twinshot. Idealmente, el material fundido deberá alcanzar todas las superficies de la cavidad simultáneamente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS