30 años de cojinetes Iglidur

Del simple cosquilleo de plástico a elementos de alta tecnología

Redacción Interempresas07/01/2014

El material plástico Iglidur, de Igus, celebró su 30 aniversario aprovechando la última edición de la Feria K, donde hace ya tres décadas Igus presentó su primer cojinete deslizante de plástico. Un cojinete autolubricado que no precisa de mantenimiento y es ideal para aplicaciones de funcionamiento en seco. Gracias a la labor de investigación realizada durante décadas de las propiedades tribológicas optimizadas del plástico, Igus dispone hoy de uno de los programas más grandes a nivel mundial de casquillos, cojinetes lineales y articulados de plástico.

Los polímeros constituyen, desde hace 49 años, la tecnología central de la empresa Igus porque, a diferencia de todos los demás materiales, las propiedades de los plásticos son adaptables y modificables, ofreciendo muchas más posibilidades que los metales para cumplir con los requerimientos de cada aplicación.

foto

Hace treinta años, el experto en plásticos, Igus, presentó su primer cojinete deslizante de plástico autolubricado y exento de mantenimiento bajo el nombre Iglidur, convirténdose en el pionero de los ya cuarenta materiales Iglidur diferentes con propiedades específicas.

Tres décadas de Iglidur

Este experto en plásticos presentó por primera vez hace treinta años los cojinetes deslizantes de plástico bajo el nombre de Iglidur y con un plástico de fibras largas reforzadas especialmente resistente a los golpes. En la actualidad, la gama abarca desde cojinetes Iglidur universales de bajo costo, hasta cojinetes conformes con la normativa FDA, pasando por cojinetes para altas temperaturas y de aplicación bajo el agua. Estos deslizantes sustituyen hoy en millones de aplicaciones los casquillos metálicos engrasados y se emplean en todos los sectores, ya sea en automóviles, máquinas-herramienta, electrodomésticos, bombas, aparatos de gimnasio y bicicletas de montaña o en la tecnología sanitaria y el equipamiento de naves espaciales.

Funcionamiento en seco y sin mantenimiento

Todos los plásticos Iglidur de altas prestaciones presentan la misma estructura. La base la constituye un material de matriz termoplástico, mientras que la adición de fibras de refuerzo aumenta la resistencia a la presión. Los lubricantes sólidos integrados lubrican los cojinetes de forma automática reduciendo la fricción, y gracias a ello, pueden prescindir por completo de lubricación exterior. Los lubricantes sólidos están integrados en forma de millones de partículas microscópicas en minúsculas cámaras del material de matriz desde donde se emiten en cantidades muy reducidas. Sin embargo, no todos los componentes de los cojinetes se aplican en capas, también están mezclados homogéneamente unos con otros, ofreciendo un excelente comportamiento de fricción en todo tipo de movimiento.

Investigación y desarrollo para máquinas seguras de gran durabilidad

Igus desarrolla continuamente nuevos materiales y productos con el objetivo de aumentar la seguridad y durabilidad de las máquinas y reducir, a su vez, los costes. En el laboratorio de la empresa se investigan a diario superficies interactivas en movimiento relativo. De esta forma, los ingenieros desarrollan al año unos cien nuevos compuestos plásticos dotados de propiedades diferentes, como la resistencia a la temperatura o las sustancias químicas, la resistencia a la humedad o la aptitud para sala blanca. El motor de este poder innovador son los daños provocados por la fricción y el desgaste que sufren las máquinas y las instalaciones en todo el mundo. Detrás del enorme compromiso de Igus en las áreas de investigación y el desarrollo, se halla su visión por los componentes de plástico que mueven máquinas de forma segura durante mucho tiempo.

foto

Ya sea de forma on-line u offline, gracias a las herramientas online (izq.) y la caja de modelos dry-tech (der.), el usuario encuentra rápidamente el cojinete deslizante Iglidur más adecuado para su aplicación.

Calculable desde la web

Todos los plásticos iglidur de altas prestaciones son sometidos continuamente a pruebas de durabilidad, fricción y desgaste en el laboratorio de la empresa, por lo que, tan solo en 2012 se concluyeron 10.000 pruebas con cojinetes deslizantes. Estos conocimientos sobre las propiedades tribológicas de los plásticos adquiridos a lo largo de varias décadas, se documentan en una base de datos única. Los resultados de los ensayos realizados en el marco de la investigación de materiales se registran directamente en las herramientas online, con cuya ayuda se puede determinar el material ideal del cojinete y calcular con exactitud la vida útil de cada uno de los componentes. A partir de ahora, los clientes tienen, además, la posibilidad de adquirir la variante offline en forma de la caja de modelos dry-tech con las plantillas adjuntas que filtran los diferentes materiales según criterios como la temperatura, la resistencia a las sustancias químicas o el contacto con alimentos, y determinar si el material es óptimo para la aplicación individual.

Empresas o entidades relacionadas

Igus Polymer Innovations, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS