Esta industria crecerá por encima de la media entre 2012 y 2017

Buenas previsiones para el mercado de los bioplásticos

Redacción Interempresas17/12/2013

Se prevé que el mercado de bioplásticos crezca de 1,4 millones de toneladas (capacidad de producción anual) en 2012 hasta aproximadamente 6,2 millones de toneladas en 2017. Aunque teniendo en cuenta estas tasas de crecimiento, el suelo real que se dedica para crear materias primas renovables que den origen a bioplástico crecerá sólo hasta aproximadamente el 0,02 por ciento de la superficie agrícola total. Esta es la conclusión de la última previsión del mercado que la asociación de la industria europea de bioplásticos publica anualmente en colaboración con el Institute for Bioplastics and Biocomposites of the University of Applied Sciences and Arts Hannover en Alemania.

foto

Capacida de producción de boiplásticos en 2017 (por tipo de material).

“Nuestra actualización de los datos de mercado una vez más confirma un crecimiento de los bioplásticos en todo el mundo por encima de la media”, aseguró François de Bie, presidente de la Junta de European Bioplastics. “Se puede esperar un crecimiento continuo de todos los tipos de materiales bioplásticos y en una gama muy diversa de segmentos de mercado, desde el embalaje hasta fibras a electrónica de consumo.”

Se espera que el aumento más significativo se produzca en el grupo de los bioplásticos no biodegradables. Las versiones “bio” de plásticos a granel como son PE y PET en particular, están aumentando significativamente de capacidad. Estas llamadas soluciones “drop-in” tan sólo se diferencian de las convencionales por estar basadas en materias primas renovables. Asimismo, los plásticos biodegradables también están mostrando grandes tasas de crecimiento. Su capacidad de producción ganará alrededor de un 60 por ciento en 2017.

foto

Tierra utilizada para bioplásticos 2012 y 2017.

El mercado del envase y embalaje seguirá siendo el segmento líder para aplicaciones de bioplástico. En este caso, esta industria ofrece una gama creciente de aplicaciones, se trata de nuevas soluciones que contribuirán a reducir la dependencia de las materias primas fósiles para minimizar la huella de carbono de los envases, lo que ofrece diferentes opciones de recuperación y de reciclaje. Mientras que los envases siguen siendo el segmento líder en el mercado, otros muy diferentes están ganando en fuerza, en particular, la electrónica de consumo, la automoción y el mercado de la fibra.

Desarrollo regional. UE y más allá

El de los bioplásticos, como creciente sector que es, tiene un gran potencial para proporcionar puestos de trabajo en Europa. El compromiso de la industria, especialmente en las zonas rurales que de otro modo podrían deteriorarse, conduce al aumento de las oportunidades de creación de empleo. Además, la creciente formación en la industria de bioplásticos puede ayudar a generar empleos cualificados para las próximas generaciones.

foto

Capacidades de producción de bioplásticos 2017.

Los actuales datos de la industria de bioplásticos muestran que Europa y América del Norte siguen siendo interesantes focos de investigación y de desarrollo y también importantes mercados de venta. Sin embargo, también se han creado nuevas capacidades de producción en América del Sur y Asia. “Con el fin de mantener su competitividad a lo largo de la cadena de valor de los bioplásticos, Europa debe intensificar su actividad. Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para establecer igualdad de condiciones para las industrias de base biológica en Europa y un marco de políticas claro corte para mercados prometedores tales como el de los bioplásticos”, señaló De Bie.

foto

Capacidades de producción de bioplásticos en 2017 (por regiones).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS