Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Pilar Navarro, Directora de Expoquimia / Equiplast / Eurosurfas en Equiplast 2005

Nerea Gorriti01/11/2005

'Los tres salones tocan algo que para mí es muy importante: la materia gris'

Pilar Navarro, directora de Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas explica a Plásticos Universales los detalles de los tres salones, las expectativas, novedades y tendencias del sector. El certamen, que se celebra en la Feria de Barcelona del 15 al 18 de noviembre de 2005, cuenta en esta ocasión con una mayor oferta de productos y servicios, más expositores y una superficie expositiva ampliada y mejorada.
Imagen

Las ferias Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas se celebran por primera vez bajo su dirección. ¿Provenía usted de sectores similares?

Mi trayectoria profesional comenzó en el mundo de marketing hace muchos años en empresas enfocadas al consumo y continuó en puestos de dirección de marketing en empresas de telecomunicaciones e “internet service providers”, los IFPs, a nivel europeo. Posteriormente entré a trabajar en el mundo ferial con la dirección de los salones profesionales relacionados con las artes gráficas, Graphispag, Seriegraph y Graphintro.

Llevo cuatro años trabajando con estos mercados y con las ofertas feriales que representan. Hace dos años, se me encargó la dirección de Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas para dar un enfoque complementario al mundo industrial, estructurarlo y poder ofrecer una visión cliente-mercado. Mi experiencia es bastante dilatada y profunda en ámbitos de marketing, de comercialización de productos, servicios y salones.

¿Con qué se ha encontrado?

Desde el punto de vista ferial, lo que más destaca es ver cómo los propios mercados configuran un salón dependiendo de su fase o momento particular. En el caso de Expoquimia, a pesar de que ha sufrido varias transformaciones, todas ellas basadas en la fase científica del desarrollo orientado tanto a la materia prima como al proceso de transformación o de producto final, encontramos un mercado muy sólido. Es una feria muy enfocada al sector de la I+D+i.

Esa misma similitud la encontramos en otros ámbitos, como el salón Equiplast, aunque está más orientado a la transformación propiamente dicha

¿Qué otras similitudes existen entre los tres certámenes?

En todos ellos, hay rasgos comunes. Las normativas europeas están actualmente marcando pautas de actuación. Por tanto, puede decirse que los tres se encuentran en fase de transformación para adaptarse y tener una respuesta mucho más efectiva ante las nuevas directrices medioambientales.

Los tres mercados pasan por diferentes procesos y vías de desarrollo e innovación tecnológica. Todos tocan algo que para mí es muy importante: la “materia gris”. Los tres mercados están trabajando a nivel de innovación y científico tanto para adaptarse a la nueva normativa como para ser competitivos en el mercado.

Cree que para la próxima edición de 2008, con más tiempo, ¿se podría mejorar algún elemento?

Yo considero que una feria es una fotografía de un mercado en un momento determinado. En este caso, la feria retrata el mercado de la química aplicada a lo largo del mediterráneo y de forma horizontal. En el 2008 nos adaptaremos al momento, veremos la evolución del mercado e intentaremos hacer la foto más ajustada a realidad, tanto a nivel de oferta expositiva como a nivel de jornadas técnicas y actos paralelos, tal como estamos haciendo en 2005.

No es una cuestión de mejora, es una cuestión de adaptación. Cada fotografía tiene que ser fidedigna a cada mercado en un preciso momento.

Además de la presencia habitual de empresas expositoras, ¿hay algo destacable propio de esta nueva edición?

Hay que destacar un nuevo fenómeno que se está dando esta edición en Expoquimia respecto a las “spin off”. Crece de forma destacable la representatividad de aquellas personas o entidades que, bajo diferentes paraguas como puedan ser centros tecnológicos o plataformas científicas, están dando a conocer nuevos e interesantes productos con un elevado valor añadido.

¿Es un fenómeno nuevo de esta edición? ¿Qué otras novedades incorpora Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas en su edición de 2005?

Otra novedad de Expoquimia es la creación de un nuevo espacio dedicado al mundo de los composites. Bajo el nombre de Compositech hemos desarrollado un nuevo sector con una importante relevancia, ya que los composites son una materia prima que se emplea en múltiples procesos productivos.

Además de Compositech, destacaría las plataformas tecnológicas de desarrollo. También hemos llegado a un acuerdo con el Cidem para todo lo relacionado con los IRCs a nivel europeo, por lo que tendremos profesionales de desarrollo científico.

En cuanto a jornadas técnicas tenemos las tradicionales, las de instrumentación y el congreso del Mediterráneo, pero también hemos incorporado algunas novedades. Tenemos una jornada técnica dedicada a la seguridad, muy importante en este momento en el mundo químico. En esta segunda edición, además, se dará mucha más importancia a las nuevas normativas que afectan a los tres sectores.

La principal novedad será el Premio Expoquimia I+D+i, un reconocimiento a la realidad de una patente. La persona que haya tenido una idea sobre una tesis doctoral, que ya sea una realidad en el mundo de la industria, recibirá un galardón de I+D+i al desarrollo y a la implementación. Se premia el valor de los científicos y productos propios en un mercado dominado por las grandes multinacionales. Esta es nuestra pequeña contribución al desarrollo del mundo científico en España.

Si no nos equivocamos es la primera vez que se celebran todos los salones juntos en el recinto de Gran Vía. ¿Cómo lo valora? ¿Tiene alguna importancia?

Estamos muy contentos de poder celebrar el certamen en el recinto de Gran Vía, ya que creemos que ofrece unas posibilidades muy amplias para un desarrollo espectacular tanto a nivel de los expositores como de visitantes. Tener toda la oferta de la química aplicada del Mediterráneo concentrada en un espacio-tiempo-lugar, supone ventajas muy importantes para el visitante. El asistente encontrará en Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas todas las fases del proceso productivo, desde las más avanzadas tecnologías hasta la aplicación pura y dura.
Los tres mercados pasan por diferentes procesos y vías de desarrollo e innovación tecnológica

Expoquimia se traslada pero Equiplast/Eurosurfas ya se celebraban allí…

Sí. Hemos de dar gracias a los expositores por confiar en nosotros. De momento estamos muy contentos del nivel de aceptación. Evidentemente son dos recintos muy diferentes porque el recinto de Montjuïc en Plaza de España es una instalación muy emblemática, sin embargo hay que tener en cuenta que las facilidades del recinto de Gran Vía, ofrecen más ventajas para las ferias industriales.

Entendemos que el cambio de ubicación pueda provocar recelos en aquellos expositores que participan en la feria desde el 65, la primera edición de Expoquimia hace 40 años. No obstante, estamos convencidos de que, una vez visitadas las nuevas instalaciones, ya no dudarán del éxito de la convocatoria.

El recinto de Gran Vía cuenta con numerosas puertas de interconexión que reducen el proceso de montaje, lo que también supone una importante reducción de costes para los expositores, sobre todo en la contratación de personal. Además, el nuevo recinto permite tener autobuses gratuitos desde el centro de Barcelona y transportar desde el aeropuerto a visitantes internacionales. Todas las vías de acceso que se pueden llegar a hacer en ese recinto se están haciendo. Llevaremos a todos sus visitantes de forma rápida y cómoda para que en 2008 repitan sin ninguna duda.

¿Qué países están más representados?

En Equiplast en este caso, entre un 10 y un 15 por ciento de los expositores proceden de Italia. Sabemos que Italia tiene una importante oferta expositiva y con un gran valor añadido, que sin duda atraerá a un gran número de clientes. En este sentido, Equiplast les sirve de plataforma expositiva muy clara.

Si hablamos de expositores directos, en Expoquimia el principal país representado es España porque las grandes multinacionales del mundo químico tienen subsidiarias en España. Sin embargo, si consideramos el origen, el principal país es Alemania, le sigue Reino Unido y después, Italia.

Las ferias españolas, aunque llamadas internacionales, tienen un alto componente “local”, al menos en lo que a visitantes se refiere. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Nosotros como Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas somos una feria de altos componentes básicos que representa una gran aérea de influencia y atracción, desde el punto de vista económico. A nivel español cubrimos todos los segmentos. De hecho, contamos con un gran número de visitantes procedentes de Francia, norte de África, Italia y Portugal. También sorprendentemente vienen muchos visitantes alemanes, y de Reino Unido.

Este año estamos haciendo un esfuerzo importante por los países del Este porque aunque parezcan lejanos, son muy similares al mercado español en cuanto a tipología de consumo y de estado de madurez del mercado. En cuanto a expositor-comprador-visitante de Europa del Este, hemos notado una demanda importante. Evidentemente de China también.

En nuestro caso, hay que tener en cuenta que Expoquimia, con la plataforma de las 3 E’s, es la segunda cita europea, tras la Achema alemana, lo que nos obliga ante el mercado a cubrir una parte importante de la internacionalización.

Pero hay un efecto real y es que en las ferias hay un alto componente de proximidad. De todas formas pienso que las empresas españolas tienen un potencial muy importante en el mercado internacional.

Comenta que hay expositores chinos y de Europa del Este ¿Ha crecido mucho el número de expositores frente a otras ediciones?

Evidentemente, hay expositores chinos pero se mantiene la constante de la edición anterior, no se ha apreciado un incremento que se podría dar. En este caso prevemos que haya más intercambio, visitarán más que expondrán.

Por otra parte, desde el Comité Organizador y la Organización estamos contentos por la gran representatividad de Italia, lo que se traduce en términos de calidad y hace que la oferta sea muy competitiva.

¿En qué medida afecta la proximidad de ferias como Fakuma y Europlast a Equiplast?

Fakuma, líder en el mercado alemán, está mucho más centrado en la materia prima, mientras que nosotros en Equiplast estamos más orientados al proceso de transformación. Europlast, que representa al mercado francés a nivel ferial, se celebra conjuntamente con la feria Midest, una feria de subcontratación, lo que hace que su oferta expositiva se dirija más hacia la industria metal-metalúrgica.

En el mercado francés están ocurriendo cambios que no dejan de sorprender. En el caso químico, han dejado de organizarse algunas ferias relevantes, por lo que Expoquimia goza de una gran influencia en Francia. Al celebrarse Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas de forma conjunta, atraemos una parte de profesionales franceses. Se trata de un visitante en el que tenemos mucho interés.

Desde el punto de vista expositivo no hemos apreciado que Europlast nos quite nuestros expositores, más bien al contrario, ya que mientras esta feria se orienta más al segmento de matrices, nosotros hemos estructurado las ofertas para tener una amplia representatividad en todos los mercados.

¿Cómo le parece que está estructurado el panorama de ferias europeas? Muchos expositores llevan años quejándose de que hay demasiadas ferias.

Yo creo que el mercado es sabio y se estructurará en función de las necesidades de cada segmento. Evidentemente nosotros vamos a mantener nuestra posición de liderazgo porque Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas representa un mercado lo suficientemente extenso para que sea atrayente, pero en definitiva, el que decide o no su participación en la feria es el propio expositor en función de un mercado objetivo. Es él quien tiene la palabra.

Fira de Barcelona está haciendo una apuesta importante que se manifiesta en la inversión en sus instalaciones. ¿Qué factor juegan las ferias industriales en el conjunto de ferias de Fira?

Para Barcelona, las ferias de carácter industrial son la carta de presentación, un emblema de la ciudad. Fira de Barcelona entidad organizadora de ferias de carácter industrial y profesional líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.

Las artes gráficas están en tercera posición a pesar de la amplia competencia existente. En el sector ferial químico estamos en el segundo puesto. Somos la feria referente para varios sectores y muy competitivos en el ámbito global. Fira de Barcelona cuenta ferias industriales de máximo nivel como Construmat, Alimentaria, Expoquimia, Hostelco, Graphispag o Hispack, entre otras.

Bajo mi punto de vista personal, una feria de consumo tiene un tiempo y un momento determinado. Vienen dadas por una oportunidad de mercado o un acontecimiento, mientras que las industriales se crean por la propia propulsión del mercado. De ahí su carácter bienal o trienal frente a las convocatorias anuales de las ferias de consumo, más dedicadas a los hábitos de consumo o de ocio de forma puntual. El industrial tiene un posicionamiento diferente y que nos obliga a ser capaces de captar todo el mercado y plasmarlo en la foto que he mencionado antes.

Estamos muy contentos de poder celebrar el certamen en el recinto de Gran Vía, ya que creemos que ofrece unas posibilidades muy amplias para un desarrollo espectacular tanto a nivel de los expositores como de visitantes

¿Cómo está organizado el programa de jornadas técnicas?. ¿Hay alguna de estas jornadas dedicadas a los plásticos?

Equiplast no tiene jornadas específicas, como ocurre en Expoquimia o en Eurosurfas. Es el propio mercado el que dice que no hace falta. Pero Feique, la patronal del mundo químico, ha organizado una jornada sobre nuevas normativas que abarcará también temas relacionados con el sector de los plásticos y el caucho y que contará con la presencia con profesionales de Bruselas para dar respuesta a los profesionales de las tres ferias.

¿En qué posición colocaría Expoquimia dentro de las ferias de su especialidad? y ¿Equiplast?

La primera feria del sector es Achema y después Expoquimia. En Alemania hay multitud de ferias especializadas pero representan nichos más pequeños del mercado.

En cuanto al sector del plástico la primera es la K de Düsseldorf, en segundo lugar se sitúa Plast Milán y en tercer lugar, Equiplast. También nos avala pertenecer a la Euromap, la liga de las principales ferias europeas de plástico.

¿Cuáles son las líneas de negocio con más futuro dentro del sector que sirve de base a Equiplast?

En el sector del plástico, al menos en España, no hay tanta I+D+i como en el sector de la química, pero se caracteriza por la importación de maquinaria, por eso el futuro no está tan claro. Hay un factor importante: el precio del petróleo que sin duda condicionará el segmento de la gran maquinaria.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Euromap c/o VDMA, FV KuG
Federación Empresarial de la Industria Química Española
Graphispack Asociación
Graphispag - Fira Barcelona
Hispack - Fira de Barcelona
Hostelco - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS